La persona con diabetes no utiliza ni produce la insulina de una forma adecuada y debido a esto se elevan los niveles de glucosa (o sea que hay azúcar en la sangre). Así que si sufres de esto es importante que mantengas una alimentación totalmente sana, para de este modo tener los niveles de glucosa de forma adecuada. Cuando se trata de manejar la diabetes, la alimentación es fundamental, pues cuando no se controla la glucemia, también hay prevención de que la diabetes se complique. Continúa leyendo Cómo hacer una dieta para diabetes.

Este artículo donde explicamos cómo curar la diabetes también te puede interesa.

Lo ideal es que si este es tu caso acudas a un nutricionista que te ayude con un plan alimentario que sea adecuado para ti, él tendrá en cuenta tu peso, los medicamento que estés tomando, mirará cual es el estilo que llevas de vida y también si tienes otras enfermedades, aun así miraremos algo de la dieta, pero recordando siempre que este es sólo un artículo de carácter informativo.

Importante en la alimentación de una persona diabética

  • Limitar o incluso eliminar los alimentos que tengan un contenido alto de azúcar.
  • Comer en el día varias veces en porciones pequeñas.
  • Es importante que se preste atención en qué momentos y cuántos carbohidratos se come.
  • Se debe incluir en la alimentación una diversidad de vegetales, frutas y alimentos que sean integrales.
  • Es importante disminuir el consumo de grasa.
  • Limitar o incluso eliminar la ingesta de alcohol.
  • Es importante disminuir la sal.

Veamos a continuación el tema con más detalle

La importancia de lo que comes

Lo que consumas se relaciona de una forma estrecha con la cantidad de glucosa (azúcar) que se puede encontrar en tu sangre, por ello elegir las opciones más adecuadas te ayudarán a controlar la glucosa en tu sangre.

¿Debes seguir un plan de alimentos (dieta) que sea especial?

La realidad es que no existe una dieta para diabetes que sea específica, por eso la importancia de acudir al especialista en nutrición. Así tendrías un plan de alimentos especial para ti, el cual sería una guía que te indicaría los diferentes alimentos que podrías comer a lo largo del día, sus horas y la cantidad.  Lo que sí es claro es que debe ser baja en sal, azúcar y colesterol.

Puedes comer algo de azúcar

La medicina evoluciona, y hoy en día los médicos dicen que comer azúcar reducida generalmente no provoca problemas en personas que sufren de diabetes, claro está siempre que esto esté dentro de una dieta controlada y equilibrada. De todas formas deberás tener especial cuidado con la cantidad de dulce que consumes y trata de no añadir azúcar a los diferentes alimentos.

Qué puedes comer si tienes diabetes

A veces se piensa que si se empieza a sufrir de diabetes no podemos volver a comer aquello que más nos gusta, pero no te preocupes que tal vez sí puedas seguir haciéndolo, sólo que en raciones más pequeñas y con una frecuencia más reducida, por eso es importante acudir al especialista quien te ayudará a crear el plan alimenticio según tu caso y además tendrá en cuenta tus gustos y necesidades.

Cuando se tiene diabetes la clave está en comer una diversidad de alimentos saludables de los diferentes grupos, claro está, siempre en las cantidades que a cada uno le dan en el plan de alimentos ¿Y cuáles son esos grupos? Son los siguientes:

Las verduras

Se dividen en dos grupos:

Las que no sean feculentas o sea que no tengan contenido de almidón, entre ellas encontramos: los tomates, pimientos, aquellas verduras que tienen hojas de color verde, las zanahorias y el brócoli.

Y las feculentas o sea las que tienen alto contenido de almidón, entre estas encontramos las arvejas, el maíz y las papas.  Con este tipo habrá que tener más cuidado.

Las frutas

Entre estas encontramos las fresas, las manzanas y los melones.

Los granos

Es importante que si se tiene diabetes, al menos la mitad de estos sean integrales.

Entre los alimentos que son de este tipo contramos: la quinua, la cebada, el maíz, la avena, el arroz, el trigo, las tortillas, los cereales, las pastas y el pan.

Las proteínas

Las carnes que deben ser magras o sea que tienen menos grasas. El pavo y el pollo sin piel, los huevos, el pescado, el maní, las nueces y las leguminosas como los garbanzos, las lentejas y los fríjoles. Si no se desea comer carne hay sustitutos como el tofu.

Lácteos que seas bajos en grasa

Leche, queso y yogur, es importante saber que a muchos de estos lácteos que son deslactosados, les añaden azúcar.

Consume alimentos que contengan grasa saludable para tu corazón

  • Estos puedes provenir de forma principal de las fuentes que mencionaremos a continuación:
  • Aceites a temperatura del ambiente como lo son el de canola y principalmente el de oliva.
  • Semillas y las nueces.
  • Caballa, atún y por supuesto salmón que están denominados como pescados más saludables para tu corazón.
  • Aguacate también llamado palta.
  • En vez de usar mantequilla, manteca, margarina o crema de leche, cocina con los aceites antes mencionados.

Alimentos que debes limitar si tienes diabetes

Las bebidas y los alimentos que debes limitar son los siguientes:

  • Bebidas que tengan azúcares añadidos como gaseosas, jugos y aquellas que se recomiendan para hacer deporte como las energéticas.
  • Dulces, entre ellos helados y productos horneados.
  • Alimentos que tengan un alto contenido de sodio (sal).
  • Fritos que tengan alto contenido de grasa trans o saturada.
  • Es bueno que bebas agua en vez de aquellas bebidas con azúcar, o también puedes endulzar con un sustituto del azúcar (lo recomendable es que sea de origen natural, ya que algunos no son buenos para la salud), para que así puedas disfrutar tu té o café en caso de que te haga falta endulzarlos.
  • Si te gusta el alcohol debes beberlo con mucha moderación, nunca exceder de un trago en el día si eres del sexo femenino o de dos si eres del sexo masculino.

Cuándo puedes comer si sufres de diabetes

Esto es relativo ya que algunas personas deberán comer siempre en el mismo horario cada día, mientras otras podrán ser más flexibles con esto, esto dependerá mucho de la insulina que uses o de los medicamentos que tomes, lo más posible es que debas consumir los carbohidratos en la misma cantidad a la misma hora cada día, pero en caso de que la insulina se use en el momento de comer, los horarios podrán ser un poco más flexibles. Lo mejor es preguntarle al especialista en qué momento lo debes hacer y si es mejor después o antes de realizar una actividad física.

Cuánto podrás comer si sufres de diabetes

Las comidas no deben ser muy abundantes, pero se debe consumir una cantidad que sea adecuada, para de este modo poder manejar de la mejor manera el peso y la glucemia. Los especialistas te ayudarán con las calorías y la cantidad de comida que puedes ingerir.

Los carbohidratos

Si bien son alimentos que te darán energía, es importante saber que los mismos se convierten en azúcar dentro de tu organismo y por lo tanto también contribuyen a que la glucosa se suba, por eso es importante que aprendas cuáles alimentos son estos (por ejemplo los que tienen un buen contenido de almidón) de este modo podrás planificar de mejor manera tus comidas.  No estamos diciendo que se eliminen, pero sí ponerles cuidado.

Consejos

  • Recuerda ir donde el especialista en nutrición, éste tendrá la dieta adecuada para ti, pues todos somos diferentes.
  • En vez de consumir frutas que vienen enlatadas, cómelas frescas.
¿Te ha gustado?