La dieta mediterránea no es puramente una dieta sino un estilo de vida. Combina el ejercicio diario, los buenos hábitos de salud junto con los productos de la agricultura local, de la zona mediterránea, formas de cocinar, utilizando productos frescos, de temporada y de producción local.

Al hablar de productos de la zona del Mediterráneo hacemos referencia al trigo, a la vid y al olivo, así como a las legumbres, verduras, frutas, pescado, quesos  y frutos secos y muchos productos  naturales y derivados de ellos.

En esta dieta encontrarás pan, pasta, arroz, aceite de oliva, aves de corral, mariscos, pescado, lácteos, huevos, algo de carnes rojas, vino, entre otros alimentos. La característica de la dieta es ser equilibrada, varada con un alto aporte de  macronutrientes, con un bajo contenido en ácidos grasos saturados y alto contenido en monoinsaturados, carbohidratos, fibra y sustancias antioxidante todo lo cual lleva a una alimentación buena para la salud general, no solo para bajar de peso.

Esta dieta reduce los riesgos de padecer problemas cardiovasculares  y retarda el envejecimiento debido al contenido de antioxidantes contenidos en las hortalizas, frutas, cereales, legumbres y vegetales.

o seguir la dieta mediterránea, también un plan para bajar de peso y algunas recomendaciones. Así podrás alimentarte correctamente, en forma equilibrada y comer productos de la zona y de temporada sin pasar hambre ni gastar dinero demás.

Recuerda que todas las dietas deben ser controladas por el médico especialmente si tienes algún problema de salud, si bien esta dieta es muy natural y sana por lo que no puede más que mejorar tu salud aprovechando los buenos productos de la zona mediterránea.

¿Que necesitas para seguir la dieta mediterránea?

  • Productos típicos de la zona del Mediterráneo como verduras, frutas, carnes de pescado y aves de corral.
  • Agua, vino, aceite de oliva
  • Hacer ejercicios

Instrucciones para seguir la dieta mediterránea

  1. La dieta mediterránea es ideal para bajar de peso si no se ingieren más de 2000 calorías diarias con lo cual se asegura un descenso lento de peso pero seguro, saludable y sin  efecto rebote.
  2. La dieta debe  componerse y distribuirse del siguiente modo: Ente un  55% a 60% de hidratos de carbono. Los hidratos de carbono están incluidos en el pan, arroz, pasta, cereales, legumbres, etc. Un 15% de los  nutrientes contenidos en las  verduras y frutas. Un 15% de proteínas, esas están en la carne, huevos y pescado. Un 10% de  grasas, solo aceite de oliva.
  3. Te sugerimos este ejemplo de plan alimentario basado en la dieta mediterránea para una semana el cual debe ser acompañado de ejercicio físico  que ayudará a quemar grasas.
  4. PRIMER DÍA: Desayuno: Toma un vaso de leche descremada o de leche de soja, 40 gr de cereales y un vaso de jugo natural de naranja.
  5. Media mañana: un yogurt descremado y una fruta de estación.
  6. Almuerzo: Prepara una ensalada de pasta con tomate, agrégale queso fresco, nueces, albahaca y aceite de oliva, una pechuga de pollo a la plancha o al horno, una rebanada de pan integral y una infusión. Verás que no te quedas con hambre.
  7. Media  tarde: toma un vaso vaso de jugo de naranja natural con una tostada de pan.
    Orange_juice_1
  8. Cena: prepara un revuelto de  ajos, espárragos y gambas. Un filete de merluza a la plancha y un yogurt descremado. Puedes tomar una infusión antes de dormir.
  9. SEGUNDO DÍA: Desayuno: Toma un  vaso de leche descremada o de soja, 3 galletas integrales y un vaso de jugo de pomelo natural.
  10. Media mañana: Un vaso de  yogur descremado y  una fruta de estación.
  11. Almuerzo: Prepara una buena cantidad de espinacas hervidas, agrégale  queso y déjalo gratinar en el horno. Acompaña con un plato mediano de arroz con azafrán
  12. Media tarde: Un yogurt descremado.
  13. Cena: ensalada zanahoria rallada y col, agrega  salsa de yogurt, dos  tostadas de pan con fiambre y de postre un  yogur descremado.
  14. TERCER  DÍA: Desayuno: Toma un vaso de leche descremada o de soja con una rebanada de pan tostado con mermelada o aceite de oliva y un vaso de jugo de naranja natural.
  15. Media mañana: Un yogurt descremado y 1 fruta de estación.
  16. Almuerzo: Prepara un puré de calabacín, una rodaja de mero con verduras y de postre un  flan de huevo.
  17.  Media tarde: Un vaso de  gelatina.
  18. Cena: Un  filete de ternera con rodajas de tomate con orégano o albahaca, acompaña con una rebanada de pan tostado y de postre un yogurt descremado.
  19. CUARTO DÍA: Desayuno: Toma un  vaso de leche descremada o de soja, luego una taza de ensalada de frutas de estación.
  20. Media mañana: Prepara y toma un vaso de jugo de tomate con una tostada de pan integral con queso.
  21. Almuerzo: Come ensalada de tomate, zanahoria, lechuga, pepino, ajo,cebolla y queso más una tortilla de papa con tomate y pimiento y una rebanada de pan integral. Luego toma una infusión.
  22. Media tarde: 3 galletas integrales y un vaso de jugo de naranja natural.
  23. Cena: Cocina unos espárragos y envuélvelos con fiambre y queso fresco, dos rebanadas de pan tostado y de postre un  yogurt descremado.
  24. QUINTO DÍA: Desayuno: Toma un vaso de leche descremada o de soja, 40 gr de cereales y un vaso de jugo de naranja natural.
  25. Media mañana: Un yogurt descremado y una fruta de estación.
  26. Almuerzo: Una berenjena asada rellena de carne picada con cebolla y ajo, de postre un  yogurt descremado y 1 infusión.
  27. Media tarde: Un  vaso de jugo de naranja natural con una  tostada de pan con queso.
  28. Cena: Come dos salchichas de pollo a la plancha con cebolla, una  tostada con queso light y de postre un  yogurt descremado.
  29. SEXTO DÍA: Desayuno: Toma un  vaso de leche descremada o de soja más un yogurt descremado con cereales y un  vaso de jugo de fruta natural.
  30. Media mañana: Un yogurt descremado y una  fruta de estación.
  31. Almuerzo: Un filete de lenguado a la plancha, alcachofas asadas o hervidas, una  rebanada de pan tostado y de postre dos  rodajas de sandía o de melón.
  32. Media tarde: Un yogur descremado o un vaso de  gelatina.
  33. Cena: Prepara un salteado de champiñones y setas, croquetas de bacalao preparadas con leche descremada, una rebanada de pan tostado y de postre un yogur descremado. Puedes tomar una infusión antes de dormir.
  34. SÉPTIMO DÍA: Desayuno: Un vaso de jugo de fruta, un  vaso de leche descremada o de soja y 1 rebanada de pan tostado con mermelada.
  35. Media mañana: Un  yogur descremado y una  fruta de estación.
  36. Almuerzo: Come ensalada de tomate, pepino y lechuga, una porción de  puré de papa con pollo asado. De postre come dos rodajas de piña y toma una infusión.
  37. Media tarde: Un yogurt descremado o un  flan de huevo.
  38. Cena: Come ensalada de tomate con queso fresco y orégano, una o dos hamburguesas de pollo a la plancha, una rebanada de pan tostado y un yogurt descremado.

Consejos para seguir la dieta mediterránea

  • Utiliza para cocinar el aceite de oliva, típico de la cocina mediterránea.
  • Consume principalmente alimentos de origen vegetal.
  • También puedes leer nuestro artículo de cómo perder peso haciendo dieta
  • Consume diariamente lácteos y frutas de estación.
  • Evita el exceso de carnes rojas especialmente si no son magras, come bastante pescado y poco huevo.
  • Bebe mucha agua durante el día  y vino en forma moderada durante las comidas.
¿Te ha gustado?
3 usuarios han opinado y a un 66,67% le ha gustado.