Si tuviésemos que seleccionar cual es la comida más popular o consumida en el mundo, es probable que el pan sea el ganador. Bien sea por lo fácil que radica su preparación y la poca cantidad de ingredientes que se necesitan para hacerlo. O por lo simbólico y tradicional que son para la humanidad. Por si fuera poco es uno de los alimentos más flexibles que existen, pudiendo ser juntado o acompañado de una multitud de platillos.

Sea el pan la base para una receta o simplemente un acompañante es innegable que su sabor es delicioso y la mayoría de personas disfrutaran del mismo. Aunque si de sabores y variedad queremos hablar tampoco se queda atrás, ya que existen muchos tipos de pan en el mundo. Salados, dulces, condimentados, en rebanadas, enteros, redondeados, y la lista sigue… Es por ello que hoy en doncomos nos hemos propuesto hallar la respuesta a una interrogante. ¿Qué pan Engorda Menos?

Responder a esta interrogante puede suponer un gran beneficio. Pues una de las virtudes que tiene el pan es que se puede comer en las tres comidas principales del día. Por lo que hallar el pan que engorda menos significa hallar el perfecto complemento para una de estas tres comidas.

Nos encargaremos de responder a que pan engorda menos y brindar de toda la información necesaria respecto al tema a lo largo de este artículo. Así que sin más dilación, empecemos con lo que nos importa…

También te invitamos a leer esta entrada en doncomos peso sobre «Cómo hacer galletas de avena«. Puede que te interese.

Estructura y Nutrientes del Pan.

Está claro que antes de ir a responder a la interrogante principal, primero debemos conocer la composición y los nutrientes que nos aporta este alimento. Después de todo estamos en la búsqueda del pan ideal que no afecte mucho a nuestro peso. Y para ello debemos de conocer bien sus beneficios nutricionales.

pan blanco

Como todo alimento si se consume en exceso puede resultar dañino, de hecho… No solo alimentos sino cualquier aspecto en general de la vida, si algo se abusa solo resulta perjudicial para nosotros. Es por ello que muchos nutricionistas recomiendan y aconsejan mantener el consumo de pan de una forma balanceada y controlada y recurrir a panes con mejores características nutricionales. (Más adelante se comentarán algunos ejemplos). Si lo vamos a percibir desde un punto de vista más generalizado, todos los panes se encuentran compuestos por minerales, vitaminas e hidratos de carbono. Los cuales se deben organizar e incorporar a una dieta balanceada.

Desde siempre la composición tradicional del pan era la mezcla de la levadura, harina de trigo, agua y sal. Y si, nos referimos en tiempo pasado ya que hoy día han aparecido en el mercado, o mejor dicho. En las panaderías, una mayor diversidad de panes que implementan diferentes tipos de harinas. Y que ofrecen mayores beneficios en la nutrición de nuestro organismo.

Un ejemplo de esto es el pan de avena, el cual es rico en proteínas, fibra, hierro y calcio. Por lo que su consumo supone ser más beneficioso que el pan salado tradicional.

Cosas que debes saber sobre el Pan.

Sin importar de qué tipo de pan se trate, podemos decir con total seguridad que este tendrá cierto contenido en fibras. Este componente vegetal está presente en todos los panes que hasta ahora existen, sin embargo sus cantidades varían en función del pan. Un ejemplo es el pan blanco el cual contiene la mitad de fibra que el pan integral. Razón por la cual es más recomendable consumir este último cuando queremos armar una dieta más equilibrada y balanceada.

Otro aspecto a tener en cuenta son los hidratos de carbonos. Por si no lo sabes debemos consumir alrededor de un 45 por ciento de hidratos de carbono al día. Y el pan es un buen alimento rico en este aspecto por lo que en primera instancia suena excelente consumirlo de forma regular, pero hay un detalle. A lo largo del día nosotros ingerimos otros tipos de alimentos los cuales también nos pueden suministrar de estos hidratos de carbono. E incluso hay alimentos que nos benefician mejor en este sentido.

Si nuestro objetivo es reducir al máximo la cantidad de calorías y carbohidratos hallando el pan que engorda menos, debemos recurrir a otras alternativas de pan que nos aporten mayores ventajas. Y dejar de lado el típico pan blanco compuesto por harina de trigo refinada.

¿El pan puede engordar? Hasta ahora sólo hemos mencionado los beneficios del pan y que si queremos una mejor opción para engordar menos, el pan blanco se debe dejar de lado. Pero resultan igual de importante saber cuáles son las características del pan que nos pueden resultar problemáticas en nuestra meta por bajar de peso. El pan por lo general suele contener almidón, gluten y por supuesto harina. Cada uno de ellos supone ser un componente negativo para poder bajar de peso, aunque claro. Todo esto depende del organismo de cada individuo la forma en la que asimile estos componentes.

Finalmente… ¿Qué pan Engorda Menos?

Tras todo lo que hemos mencionado a lo largo de este artículo, podemos finalmente proceder a responder la interrogante. Es probable que en la mayoría de webs que hablen respecto a este tema te comento que la mejor opción es el pan integral. Sin embargo la realidad es otra y los panes que engordan menos los hemos listado a continuación.

  • Pan de Espelta. Si de balance o equilibrio perfecto se trata, el pan de espelta es una muy buena opción. Este tipo de pan posee todos los beneficios mencionados anteriormente, es decir es rico en fibra y es fácil de digerir. Pero también tiene la particularidad de que posee los otros dos macronutrientes en él, este pan te suministrará de proteínas y también de ciertas grasas saludables para ti y en buenas porciones.
  • Pan Multi Cereales. Ideales para cualquier dieta o entrenamiento por su enorme aporte en fibra. El cual promueve a tener un mejor rendimiento muscular. Además es un pan elaborado con una mezcla de harinas integrales. Lo que se traduce a mucha proteína y vitaminas.
  • Pan de Avena. Sobre este tipo de pan ya mencionamos algunos de sus beneficios anteriormente, por lo que era de esperarse que también apareciera en este listado. El pan de avena tiene un alto contenido en proteínas, calcio, hierra y fibras. Además es un pan bajo en gluten y nos brindara de energía a lo largo del día. Es perfecto para consumirlo en el desayuno.
  • Pan de Centeno. Y cerramos este listado con el que es a nuestro criterio el más saludable de los panes que conforman este listado. El trigo de centeno es conocido por estar más comprimido por lo que resulta bajo en grasa. Además posee un alto índice de minerales y al igual que el pan multi cereales y el de avena. Este aporta una gran variedad de vitaminas pertenecientes al grupo B. Sin mencionar la fibra y los carbohidratos complejos.

pan saludable

Todos los panes que pertenecen a este listado son recomendados por cada uno de los aportes nutricionales que le ofrecen a nuestro organismo. Sin mencionar que son perfectos para esa meta que te has planteado de bajar de peso. Si el contenido de esta entrada ha sido de tu agrado, prueba leer la siguiente entrada sobre «Cómo utilizar la levadura de cerveza para bajar de peso«.

¿Te ha gustado?