La leche y sus efectos para la nutricion

Muchos consideran la leche ya sea liquida. En polvo o preparada en diferentes manera o como base de cualquier alimento. Como un producto que sirve para nutrir nuestro organismo. Pero hay que considerar a ciertas personas que son intolerantes a la lactosa, dañando así el sistema digestivo.

En el transcurrir de nuestras vidas nos han enseñado que la leche es uno de los alimentos que no debe falta en nuestra dieta diaria. Pero las investigaciones que han realizado los especialistas en la materia han arrojado resultados contradictorios.

Ya que la leche no contiene todos los nutrientes necesarios que se necesitan para desarrollar el cuerpo humano. Todo esto se debe a que la leche no aporta suficiente vitamina B, vitamina C aunque esta se pierda mucho más cuando es pasteurizada, vitamina D, hierro y cobre.

Cabe reconocer que la leche es un alimento base para nutrir a los niños y más si están en período de crecimiento. Ya que este alimento proporciona vitamina A, proteínas y carbohidratos pero no es suficiente para mantener el organismo sano.

Hay personas que al consumir leche les produce dolores intestinales. Tanto así que el intestino se inflama de tanto gases acumulados. Esto se debe a que muchas personas no digieren con facilidad la leche debido a la falta o carencia total de lactase en el intestino delgado.

La falta de esta enzima en el cuerpo humano hace que el proceso de digerir la lactosa sea muy doloroso, trayendo como consecuencia  efectos secundarios para la nutrición.

Pero antes de que comience, nos gustaria que leyeras este articulo que tiene cierta relacion con el que estas a punto de leer «Cómo hacer la dieta nórdica»

leche

Efectos que tiene lactase en el intestino cuando es deficiente.

Los efectos secundarios que tiene la leche para la nutrición. Se debe como ya les presentamos en nuestra introducción. Es por la falta de la enzima llamada lactase. La lactosa cuando no está hidrolizada, empieza a retirar el agua que está presente en el intestino grueso a través de un proceso llamado osmosis.

El azúcar natural de la leche (lactosa) tiende a fermentarse debido a las bacterias que están presentes en el intestino grueso, trayendo como resultado calambres. Inflamación o hinchazón y hasta producir diarrea.

Es bueno recalcar que no todas las personas que están escasos de esta enzima (lactase). Experimentas los mismos síntomas. Ya que algunas personas pueden ingerir cierta cantidad de leche y no producir ninguna consecuencia. El problema radica en el exceso de su consumo. Por lo tanto si desea mantener en su dieta diaria el consumo de leche puedes hacer mediante pruebas  y error para determinar qué cantidad debes consumir.

Otras de las opciones que debes considerar es el consumo de leche libre de lactosa, esta leche la puedes conseguir en cualquier mercado o locales naturistas.

Técnicas o métodos que debes aplicar para detectar el déficit de lactase.

Los estudios han avanzado tanto que hay maneras de detectar el déficit de lactase en una persona, basta con realizarse una prueba de tolerancia de la lactosa. Y te preguntarás como hacerla en casa? Simple, ingiere un litro de leche y con un aparato electrónico que mide el azúcar estarás chequeando los niveles del azúcar sanguíneo con solo una gota de sangre. Este monitoreo lo harás periódicamente, si vez que el azúcar sanguíneo se eleva es porque el intestino está activo produciendo suficiente lactase. Pero si el nivel de azúcar sanguíneo baja se sobre-entiende que hay deficiencia total de lactase.

Otra técnica que puedes aplicar es inhalar hidrógeno, este método también es simple, antes de toma leche e inhala hidrógeno y mide tus niveles, luego ingiere leche y vuelves a inhalar hidrógeno, con un aparato electrónico veras la concentración de este elemento. Si hay aumento de hidrógeno quiere decir que hay deficiencia de la enzima, pero si hay una baja sucede lo contrario.

Es cuestión de monitorizar su intolerancia periódicamente ya que este efecto se detecta más que todo en la edad adulta. Puede llevar un diario alimenticio donde especifiques cantidad de leche ingerida y sus resultados.

Les sugerimos que al hacer las compras de alimentos que sean enlatadas o estén en caja, revisar las etiquetas donde salen su valor nutricional y fijarse si están especificadas las cantidades agregadas en leche u otros productos que estén elaborados con lácteos.

En conclusión.

El efecto secundario que tiene la leche para la nutrición debe ser tratado por el médico especialista en la materia a menos que usted tenga conocimiento para tratarse a sí mismo.

No necesariamente hay que abstenerse de manera total el consumo de productos lácteos, ya que la leche forma parte de la dieta alimenticia básica para desarrollar y mantener sano el organismo.

Por ejemplo, el consumo de queso no procesado se puede consumir sin que el intestino se inflame con facilidad. Este producto tiene una enzima llamada caseína que contiene buena proteína al igual que la grasa de mantequilla incorporada en dicho queso. En cuanto a la ingesta de yogurt como es elaborado con cultivos activos y expuesto al calor que ayuda a matar la bacteria que surge en ella, trayendo como resultado buenos beneficios para las personas que no poseen lactase.

si te parecio interesante este articulo, pues te recomendamos leer este sobre «Còmo hacer la dieta Ornish»

leche

¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.