En este artículo te enseñaremos si la stevia es en realidad un producto natural, pero primero te diremos ¿qué es la stevia? y sus maravillosos beneficios.

La stevia es una planta que se ha usado por muchos años atrás en Paraguay, Brasil, Japón, Estados Unidos y hasta en la Unión Europea. Fue nombrada por primera vez por Pedro Jaime Esteve, un español botánico y médico que la encontró en el nor-este de Paraguay.

Esta planta crece en lugares donde hay terreno arenoso y que son pocos fértiles; para que pueda crecer se necesita bastante sol, y paciencia porque se tarda un poco.

Al momento de ser cosechada esta planta, debe ser antes de que le salgan las flores, para así cosechar bastante concentración de sustancias endulzantes en sus hojas.

La stevia es parecida a los girasoles que contienen sustancias hidrosolubles, en sus hojas secas. Aparte de eso también contienen fibra, fósforos, calcio, potasio, zinc, rutina y vitamina A Y C.

Las compañías han aumentado sus productos con stevia, un ejemplo de ello es la empresa Coca-Cola, saco a la venta un producto inspirado en la stevia, diciendo que posee el 30% menos de calorías.

La stevia es utilizada como sustancia endulzante y como planta natural o medicinal, es sorprendente que las hojas de esta planta, poseen entre 30 y 45 veces más endulzante que el propio ingrediente principal de la azúcar. Muchos usan las hojas de esta planta como ingredientes en sus comidas.

A la stevia se le conoce como “hoja dulce”, y viene en formas de: extracto en polvo blanco, extracto líquido, hojas secas, bolitas para endulzar y en granulada.

Ahora al fin aprenderás si la stevia es natural o no; continua leyendo para que conozcas mucho más de esta planta, sus beneficios, sus contraindicaciones, como la puedes preparar en tu hogar, sus propiedades, también te diremos cuál es la diferencia que tiene la stevia con la azúcar, formas de consumirla y si es seguro consumir esta planta en tu alimentación.

¿La stevia es un producto natural?

Propiedades

  • Es sin calorías.
  • Tiene acción digestiva.
  • Posee hipotensor suave.
  • Es antimicótica.
  • Reduce la ansiedad.
  • La stevia es diurética.
  • Quita la fatiga.
  • Es inmunoestimulante.
  • Posee acción anticaries.
  • Tiene antibiótico.
  • Combate el estreñimiento

Instrucciones

El beneficio más común es el de endulzar pero no solo posee ese, la ciencia ha descubierto que además de endulzar, la stevia posee muchos beneficios para nuestra salud.

  1. Fortalece las defensas:

La stevia trabaja como un buen antialérgico, ayuda a nuestras defensas y nuestro sistema inmunitario. Y de esta manera podemos darle frente a toda gripe, resfriado y toda enfermedad.

  1. Ataca la obesidad:

Este beneficio es el que le gusta más a las los trabajadores en general, porque ayuda a mantener sus cuerpos en forma, y contribuye a bajar de peso debido a que genera menos grasas a nuestro organismo y también ataca la ansiedad.

  1. Acciona en la hipoglicemica:

Esta planta, es tan maravillosa que genera de manera natural la insulina, y aporta una acción hipoglicemica a todos los pacientes que tienen diabetes tipo 2, los cuales no dependen de la insulina.

  1. Bactericida:

Es usada también para cicatrizar las heridas y quemaduras, y también se usa en chicles para prevenir las caries.

  1. Diurética:

Esta planta reduce los niveles de ácido úrico y los niveles de azúcar. Elimina la fatiga y algunos problemas estomacales ya que es antiácido.

  1. Aparato digestivo:

Esta planta es clave para tener una buena digestión, debido a su alto contenido en fibra, ayuda a combatir el estreñimiento.

  1. Hipertensión:

Beneficia de manera propicia a los hipertensos gracias a que contiene vasodilatora y regula la tensión arterial y los latidos del corazón.

  1. Antioxidante:

Este, es un beneficio muy importante en esta planta, pero muy pocas personas lo conocen. Ayuda a prevenir la diabetes, arteriosclerosis, infartos, problemas de circulación, y es muy buena para el antienvejecimiento.

  1. Antibacteriana:

Es de mucha ayuda cuando se combate especialmente la gingivitis, las caries y las ulceras en la boca. Esta elimina la producción de microorganismos que producen infecciones. De tal forma se puede utilizar él de stevia como un enjuague bucal, también puedes agregar unas góticas a la pasta de diente en el momento que te vayas a cepillar.

  1. Cuida tu cabello:

Está comprobado que la stevia revitaliza y rejuvenece tu cabello, lo fortalece y lo fortifica. La puedes aplicar a tu champú o a tu acondicionador de manera líquida. También combate la caspa.

  1. Cuida tu piel:

La stevia es antibacteriano y antiséptico, también es antioxidante, y además, ayuda a combatir las arrugas, la dermatitis, las manchas de tu piel. La pasta de la planta stevia se unta en pocas cantidades en el área infectada y de esta manera se curara.

 

Que Necesitas

¿La stevia es un producto natural?

La stevia es 100% natural. Se comprobó con la ciencia, al igual que todos los beneficios que posee. Ella es un suplente de la azúcar refinada. Motivo por el cual, si padeces diabetes, o, simplemente, quieres llevar una alimentación más sana, sigue leyendo este artículo para que conozcas más de esta maravillosa planta.

La stevia es más beneficiosa que la azúcar porque:

  1. No engorda:

Los efectos de la azúcar refinada en nuestro organismo son muy claros, producen calorías y nos engordan. Y lamentablemente es muy difícil dejar de consumir, porque actualmente existen muchos productos que contienen azucares. Por el contrario, debes saber, que la stevia no tiene calorías, ¡si es sorprendente!, “cero calorías”, ¡no engorda!

  1. No es adictiva:

El azúcar, aparte que contiene muchas calorías, es adictiva y promueve a que nuestro cuerpo desee consumir muchos productos azucarados, nos estimula a comer muchos dulces. En cambio la stevia no es adictiva, por el contrario, elimina la ansiedad y cualquier antojo.

  1. Trata infecciones provocadas por hongos:

La candidiasis es una infección, sus síntomas son nauseas, diarreas y vómitos, esta infección se da causa de una fermentación del azúcar en los intestinos. Pero cuando esta infección intenta fermentar la stevia natural, no puede. No es posible para la infección fermentar la stevia y por lo tanto no provoca esa infección.

Por tal razón es 100% seguro que las personas que padezcan este problema pueden sustituir la stevia por la azúcar. De todas formas consulta con tu médico y ten mucho cuidado al consumir 100% la stevia sola.

  1. Previene la placa bacteriana:

El consumo de azúcar o edulcorantes artificiales son el principal elemento que genera placa dental y caries. Los chicles contienen un ingrediente llamado alcoholes de azúcar o polioles y pueden ser muy peligrosos para tu salud, debido a que contienen un gran contenido de calorías y no es nada recomendable para las personas que padecen de diabetes.

Al igual que la azúcar, la stevia también posee polioles pero sin ningún efecto secundario.

  1. Es más dulce:

El endulzante en polvo que se extrae de esta planta, es hasta 300 veces más dulce que la azúcar y puede ser guardada por aproximadamente 5 años.

  1. Tiene un índice glucémico de 0:

El índice glucémico es el que mide la velocidad, en la cual un alimento es capaz de aumentar el azúcar, en la sangre en una persona.

Los alimentos a los cuales se les calcula un índice glucémico inferior a 50, son considerados buenos para los diabéticos, entre más bajos muchos mejor para estas personas que padecen esta enfermedad.

Consejos

Puedes consumirla en algunas recetas de postres, es ideal para los alimentos muy calientes. Si deseas utilizarla como una planta medicinal para combatir alguna enfermedad, debes consumir sus hojas secas, porque de esa manera se puede tomar todos sus nutrientes.

Contraindicaciones

Si usas esta planta de manera moderada no te ocasionara ningún problema a tu cuerpo. Según la ciencia se puede consumir 4mg por kilo de peso al día de stevia.

Pero cabe destacar, que en muy pocas personas esta planta les ha producido mareos, hinchazón en el estómago, nauseas; es por eso que debes tener mucho cuidado al consumirla.

Pero así como la stevia, a unas personas les cae mal, a otras personas les es muy útil para la diabetes e hipertensión.

Para las mujeres embarazadas antes de consumirlas deben consultar a su médico y las personas que sufren de alergias deben tener mucha precaución.

Stevia casera

Para preparar la stevia en tu casa necesitas:

  • Un mortero
  • Una liga
  • Una taza con su respectiva tapa

Procedimientos

  1. Corta las hojas de stevia, que esten bonitas y frescas.
  2. Arranca las hojas con raíz y amárralas con la liga.
  3. Colócalas en un lugar frio por una semana, ese es el tiempo que ellas duran para secarse.
  4. Luego de que haya pasado la semana colocas las hojas en el mortero y machácalas hasta que se vuelva polvo.
  5. Finalmente guárdala en la taza y tápala muy bien.

Si deseas que la stevia te quede liquida, añade una taza de agua, a 6 cucharadas del polvo de stevia que hiciste, luego déjala que repose como por día y medio, luego de eso, cuélala y refrigera.

Puedes usar esa mezcla para realizarte una mascarilla para tu rostro, aplicando la solución liquida, y dejando actuar por lo menos por una hora. Por consiguiente retiras con abundante agua y secas con una toalla limpia.

Así que en conclusión la stevia es completamente natural y puede sustituir a la azúcar, y al usarla en nuestras comidas, podemos seguir disfrutando de ellas, pero ahora sin ninguna caloría.

¿Te ha gustado?
1 usuario ha opinado y a un 100,00% le ha gustado.