Es el edulcorante, que generalmente utiliza, en los jugos artificiales y también en alimentos de tipo dietético o natural. También es utilizada en algunos medicamentos, dependiendo su función u otros aspectos o si el mismo esta recetado para diabéticos.

Es conocida químicamente como E-954. Cuando un producto en el supermercado contenga la inscripción E-954 quiere decir que contiene sacarina. Aunque su fórmula química es C7H5NO3S.

Es una de las azúcares más antiguas, ya que fue descubierta desde los años 80 aproximadamente. Hoy en día es la más usada; sin embargo, existen muchas más como el manitol, xilitol, sorbitol, ciclamatos, entre otras, que también son utilizadas como edulcorantes artificiales.

Existe una gran controversia en cuanto a que si es saludable o no la sacarina, y de no serlo, qué efectos contraproducentes genera en el organismo del que la consume. No obstante, en este artículo, desglosaremos claramente, los aspectos fundamentales y las características esenciales de ella y cómo funciona durante su estadía en el cuerpo del ser humano.

Casi todos los alimentos artificiales contienen algún edulcorante artificial, y en su gran mayoría tienen sacarina. Sin embargo, ahora veremos, qué tan buena o quizá perjudicial puede ser el consumirlas. Como dirían nuestros antepasados: lo natural es la mejor opción y los alimentos hechos a base de plantas y frutos son menos dañinas para el organismo.

A través de los años, la sacarina ha reinado de una gran diversidad de comidas, pero usualmente es utilizada en medios líquidos.

¿Es mala la sacarina?

En algunos países está prohibida y en otros está permitida, pero siendo tildada como sustancia cancerígena; sin embargo, a medida que pasan los años, la van legalizando. En Canadá, por ejemplo, estuvo prohibida durante un tiempo, hasta que fue legalizada en el año 2014.

En Estados Unidos realizaron un consenso para prohibirla, pero por cuestiones económicas de quiebre de algunas empresas si se prohibía no se realizó el trance. En Francia no está permitida. En España es más usual ingerir la estevia (azúcar 100% natural que se extrae de una planta).

Instrucciones

La sacarina se utiliza para endulzar a los siguientes productos:

  1. Para bebidas: te y café.
  2. En los yogurt.
  3. En las bebidas refrescantes.
  4. En los jugos de frutas embotelladas o enlatadas.
  5. En las galletas dietéticas y otros alimentos.
  6. Y también en los chocolates bajo en calorías.

Generalmente, se utiliza a nivel de la industria ya que es un compuesto químico tratado por científicos por procesos químicos complejos. Pero por otra parte, los alimentos naturistas o dietéticos también lo utilizan para no generar un aporte de calorías al consumir los mismos.

Lo que normalmente notamos en una persona que consume muchos edulcorantes es que son gorditas, pero no solo eso es un efecto negativo en el organismo del cuerpo humano, sino que existen varios factores considerados como nocivos para la salud y que con el pasar del tiempo pueden producir muchos males.

Algunos efectos negativos

  1. Altera la flora intestinal.
  2. Favorece el aumento de peso.
  3. Desestabiliza el contenido de azúcar en la sangre.
  4. Produce diabetes a largo plazo.
  5. Aumenta alocadamente el nivel de la hemoglobina.
  6. Aumenta alocadamente la ALT.
  7. Eleva los niveles de insulina.
  8. Puede producir
  9. Aumenta las posibilidades de producción de cándidas.

Algunos efectos positivos

  1. No genera calorías.
  2. Favorece a los diabéticos.

El efecto generalizado que produce es que la sacarina al pasar por el sistema digestivo no logra ser digerido, ese es el principal motivo por el cual no generan calorías. Porque al estar estancadas en la flora intestinal, van creando, a su vez, infecciones graves.

Según, en algunos países, en los cuales está legalizada el uso y consumo de sacarina, se considera inofensivo para la salud al consumir una cantidad razonable diaria. La cantidad estipulada para un cuerpo que pese 80Kg es de 200mg (cantidad garantizada como segura según la OMS).

Comparación

Recordando que existen otros tipos de azúcares como el azúcar blanco, que es extraída de la caña de azúcar y luego pasa por un proceso donde lo refinan; mediante el cual pierden la mayoría de sus propiedades minerales como la fibra y las vitaminas.

El azúcar moreno, que igualmente es extraído de la caña de azúcar, pero a través de un proceso de cristalización, el cual no interfiere en mantener sus propiedades. No obstante, en cuanto a la cantidad de calorías aportadas el índice de glucosa de ambas es similar.

Ahora, el aporte calórico de los edulcorantes naturales, supera notoriamente al de los edulcorantes artificiales; sin embargo, entre la estevia y la sacarina que no producen calorías y son excelentes edulcorantes.

La sacarina es artificial que generalmente se utiliza a nivel de la industria, por otro lado la estevia es un edulcorante natural que, además de trabajar como endulzante, aporta una cantidad considerable de beneficios al organismo como vitaminas y otros.

Que Necesitas

Referente a su nivel de toxicidad, a la sacarina, se le han hecho una gran cantidad estudios científicos. Pero, aunque en cierto grado no es maligna, su alto nivel de consumo puede provocar efectos secundarios nocivos a largo plazo. Según la mayoría de los estudios sus efectos no son muy evidentes a corto plazo.

La cantidad de sacarina que debe ser consumida es de 200mg diario en una persona promedio de 80Kg; sin embargo, si se sobrepasa la cantidad puede ser nocivo para la salud.

¿Es mala la sacarina?

La sacarina, hace muchos años atrás estaba en la lista de sustancias cancerígenas, por lo que puede producir cáncer, dependiendo la situación y si se violan las cantidades establecidas. Aunque en sí misma, ella no es cancerígena, sino que sus efectos secundarios pueden ocasionar cáncer.

También modifica la composición de la flora intestinal ocasionando daños y alteraciones afectivas en ella. Produciendo como consecuencia una serie de males como alergias respiratorias y alergias en la piel, dolores, estreñimiento, gases, producción de cándidas, falta de concentración, mala absorción de nutrientes y también una alteración hormonal.

También es un efecto negativo la obesidad. Según estudios se ha comprobado que la sacarina altera los niveles de las hormonas encargadas de nivelar la glucosa en la sangre y la hormona que regula el apetito, relacionándose con una conexión directa con la obesidad.

La sacarina se relaciona estrechamente con varios daños a nivel celular; esto se debe a las consecuencias o secuelas que produce del estrés oxidativo que hace mayor el índice e tumores cerebrales.

Si has sido víctima sutil de la sacarina y ha creado efectos negativos en tu cuerpo hay muchas cosas que puedes hacer que te ayudarán a restablecer tu cuerpo.

Para recuperar tu flora intestinal, en caso de que hayas consumido mucha sacarina y has sufrido las consecuencias que esta produce puedes ingerir alimentos que contengan bacterias buenas, evita comer carnes, lácteos que aumentan la producción de cándidas.

De manera que, lo más recomendable es, sustituir la sacarina por algún edulcorante natural que no tenga calorías, como lo es la estevia.

Pero en caso de que ya haya ocasionado algún daño la sacarina en tu organismo lo mejor es evitar su consumo, optando por otros edulcorantes menos nocivos.

Consejos

  • Respeta las cantidades estipuladas para la ingesta de sacarina.
  • Es mejor consumir las cosas naturales; recuerda que aparte de que no producen males o efectos secundarios, aportan energías y vitaminas.
  • Evita el consumo de sacarina si has sufrido daños en tu cuerpo.
  • Revisa los alimentos de origen dietético a ver si contienen E-954, estevia o algún otro edulcorante natural.
  • Es un edulcorante perfecto para los diabéticos ya que no pueden tomar mucha azúcar.
  • Varía el consumo de edulcorantes modificando su origen para no consumir tanta sacarina.
  • No debe ser consumido si estas embarazada, si estas en periodo de lactancia o si se sospecha de su existencia, ya que no se ha estudiado el efecto que pudiera producir en el feto.
  • Tampoco se ha comprobado si genera cambios a nivel hormonal en una mujer embarazada, por tanto es más prudente evitarla tanto el periodo de embarazo como si estas amamantando.
¿Te ha gustado?
1 usuario ha opinado y a un 100,00% le ha gustado.