Cómo engordar sanamente

Aunque estemos acostumbrados a ver infinidad de dietas para perder peso, bajar de volumen, cómo perder kilos rápidamente, ejercicios para estar más delgado/a, etc. También está justo, el caso opuesto.
Muchos y muchas son las personas que necesitan y quieren coger unos kilos. Aumentar de peso. De manera absurda, se podría pensar que es un chollo. Una tontería… porque se puede creer que con sólo comer lo que se quiere, las cantidades que se quiera… se coge peso y ya está. Pues no. Error.

Engordar no es comer de todo y grasas por doquier. Hay que coger kilos, pero haciéndolo de manera saludable, para no fastidiar la salud o engordar a base de estar gordo y lleno de grasa.

 

Instrucciones para engordar sanamente

  1. Lo primero que hay que tener en cuenta es que hay que engordar de manera sana, equilibrada, combinando una dieta y alimentos sanos y buenos y ejercicio. Pero todo, con cabeza. No se trata de comer sin parar, comer golosinas, bollos, cosas llenas de grasas… esa no es la cuestión.
  2. Hay que descartar los alimentos que no aportan nada, los que se le conocen como las calorías que son vacías. Es decir, estos alimentos sí que te harán engordar, pero más allá de esto… poco más, salvo problemas. Engordarás no de manera sana y equilibrada ni aumentarás la masa muscular. Simplemente engordarás, aumentarás grasa, tendrás barriga… y sencillamente, estarás gorda/o. Pero no mejor.
  3. Piensa en la alimentación desde el desayuno. Por eso, haz hincapié en elegir bien los alimentos y no te olvides de hacer desayunos a diario. Que sean alimentos ricos en grasas saludables, pan de masa madre, aguacate, aceite de oliva, jamón, proteínas, etc.
  4. Aumenta el consumo de carne. Sobre todo, porque la carne es una fuente de proteína. Las proteínas son imprescindibles para el metabolismo. Se encarga de aportar vitaminas tales como el hierro, que es fundamental. Las grasas que metas en el cuerpo serán sana, no son calorías vacías y conseguirás poder aumentar la masa muscular.
  5. Por supuesto, los lácteos, el queso, yogures… son aptos y hasta beneficiosos. No os olvidéis de las muchas vitaminas que aportan y si algo además se necesita para engordar de manera sana, es que no te falte ninguna vitamina (entre otras cosas que iremos contando).
  6. No te olvides ni evites las legumbres. De todo tipo. Son imprescindibles para aportar al cuerpo hierro, carbohidratos y de proteínas. Una bomba de relojería para el cuerpo (en el buen sentido). Además, llenan el estomago y por supuesto, te hacen subir de peso.
  7. Seguramente, sí sepas que los carbohidratos son un básico. Te aportan la fuerza y energía necesaria para tu día, poder hacer ejercicio con más fuerza y energía, con ganas. Eso sí, no todo vale. No es cuestión de comerlos sin sentido o raciones exageradas. Es hacerlo con sentido. Come arroz, pasta, puedes consumir pan (pero mejor si es de calidad y no de mala calidad que los llenan de azucares). Pensad que se busca subir de peso, pero no de grasa.
  8. Tendrás que hacer un cambio en las comidas. Y no sólo en lo que comes, sino también en las cantidades y las veces que lo haces. Importante que comas más cantidad (no quiere decir menos sano) y más veces.
  9. Comer más veces es una buena idea, aunque pueda parecerte un poco pesado, porque el metabolismo lo haces trabajar más y los músculos del cuerpo van alimentándose. En conclusión, el cuerpo poco a poco, va aumentando su tamaño.
  10. Por supuesto, imprescindible a parte de una buena alimentación que te beneficie en el aumento de peso y tener más kilos, el ejercicio físico. No vale cualquier ejercicio, como tampoco comer cualquier cosa. Hay que tener en cuenta que hacer ejercicio y querer subir de peso de manera correcta no es, hacer sólo ejercicio por ejemplo de brazos, o de piernas, glúteos… ese es un error muy común. Se tienen que realizar ejercicios que compensen y trabajen todo el cuerpo. Un trabajo general.
  11. Si no sabes muy bien qué tipo de ejercicios hacer, lo más adecuado es que vayas a un gimnasio y te pongas en manos de un experto. Te asegurarás que no te lesiones ni que estés haciendo ejercicios que no sean los más adecuados para tu finalidad. Por lo general, a modo muy resumido, los ejercicios que más se recomiendan son las máquinas. Los ejercicios que requieran de fuerza, las mancuernas, repeticiones con mucho peso, etc. Ejercicios que en definitiva estén indicados para aumentar tu masa corporal.
  12. Hay que tener en cuenta que las matemáticas en esto no fallan. Es la inversión de lo que se debe hacer para adelgazar. En este caso, para más cuerpo, más volumen y más kilos, hay que consumir más calorías de las que tu puedas gastar. Pero claro, no quiere decir esto, que puedas o debas comer sin parar bollos, patatas fritas, pizza, dulces y cosas insanas de este tipo.
  13. El agua, es un imprescindible. Y seguramente estés pensando que es lo mismo que en las dietas para perder peso. Sí. Pero en ambos casos, no sólo es buenísimo para la salud, son dos casos diferentes para un caso y el otro. En este, el aumentar de peso, sirve y ayuda porque se hidratan los músculos. Al beber mucha agua, los músculos “beben”, están hidratados. Y si están hidratados, absorben mejor los ejercicios.
  14. Si se te hace un poco complicado comer tantas veces o tan a menudo, o incluso, te resulta complicado llevarte la comida preparada, pienso en esos “picoteos” que, aunque sean sanos, son más calóricos que los demás. Algunos de ellos y que os vendrán muy, serán: las olivas. Ojo con las olivas porque una cantidad de unas diez, tienen muchas calorías. Los dátiles, también un puñado, son muy calóricos. Los frutos secos como las nueces, las almendras, cacahuetes, etc. Puedes prepararlo tal cual y llevártelo (que será más cómodo) o utilizarlo como más te guste y/o convenga. Por ejemplo, los frutos secos para acompañarlo en batidos, en ensaladas, con leche, como snack, en barritas caseras, hacer panes caseros, con lácteos, yogures, etc.

¿Que necesitas para engordar sanamente?

  • No hay que olvidarse de que las proteínas deben estar presentes siempre en cada comida que vayas hacer.
  • Las grasas consideradas buenas deben estar presentes a diario.
  • Realiza ejercicio que te ayude a aumentar tu masa muscular y por tanto, ganes en volumen y musculo.

Consejos para engordar sanamente

Es muy importante concienciarse que, igual que no es tarea fácil adelgazar, tampoco lo es, engordar de manera sana. No se trata de comer y comer… todo lo que te apetezca. Se trata de combinar unos ejercicios adecuados, constancia y todo esto, acompañado de una alimentación adecuada. Porque esa es la clave. Aunque se coma mucho más, mucho más a menudo, cada tres o cuatro horas, ingerir alimentos calóricos, no olvidarse de una buena hidratación, incluir las proteínas en todas las comidas que vayas haciendo y por supuesto, deja que tu cuerpo respire. También necesita un día de descanso. Todo lleva su tiempo y si eres constante, lo conseguirás. Pero no fuerzas la máquina más de lo que pueda.

Si no paras con los ejercicios, puedes terminar sufriendo una lesión y terminar tirando al traste todo lo que ya habías conseguido. Hazlo con lógica y déjate asesorar por un experto que sepa del tema.

¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.