Padecer diabetes es algún común en nuestra sociedad actual. Y aquellas personas que padecen esta enfermedad crónica han de ser muy cuidadosos con su alimentación día a día. Y lo mismo sucede en caso de querer realizar una dieta de adelgazamiento.

En doncomos vamos a enseñarte cómo hacer dieta para diabéticos paso a paso con consejos. Aprenderás todos los pormenores para que la diabetes no se convierta en un problema a la hora de quitarte esos kilitos de más. Sin embargo, antes de comenzar, lo mejor es que comprendamos qué significa ser diabético. ¡Vamos a ello!

Qué es la diabetes

La diabetes es un trastorno metabólico caracterizado por una presencia elevada de glucosa en la sangre. Este trastorno se caracteriza habitualmente por ser de tipo crónico. Es decir, que quien padece diabetes suele tener que controlarla durante toda la vida.

El aumento injustificado de glucosa en nuestra sangre puede darse por diversos motivos. Por ejemplo:

  • A un defecto congénito a la hora de producir insulina.
  • También puede pasar porque, aunque produzcas la insulina suficiente, esta no tenga la capacidad adecuada para utilizar la glucosa.
  • Es posible que tu organismo produzca más glucosa de la que necesita.
  • También se dan casos en los que se combinan varios de estos problemas a la vez.

Normalmente la diabetes no viaja sola. Quien padece esta enfermedad metabólica suele tener ciertas anormalidades en su metabolismo en cuanto a los lípidos, las proteínas, los electrolitos o las sales minerales.

Este artículo también te puede interesar: Cómo curar la diabetes.

Tipos de diabetes

La diabetes se puede dividir en tres tipos principalmente que afectarán a tu alimentación.

  • Diabetes de tipo 1. Es común que este tipo de diabetes aparezca en personas jóvenes. De hecho es normal que esté presente en las primeras décadas de nuestra vida. En estos casos se suele tratar utilizando insulina para contrarrestar el alto nivel de glucosa en sangre. Este tipo de pacientes suelen necesitar insulina de más porque su páncreas no produce la suficiente para poder contrarrestar los efectos de la glucosa que ingerimos de manera natural por medio de la alimentación.
  • Diabetes de tipo 2. La diabetes tipo 2, a diferencia de la de tipo 1, aparece en personas adultas que nunca han tenido previamente problemas con el páncreas. Sin embargo, debido al paso de los años y a los cambios hormonales que se van generando en nuestro cuerpo el paciente termina por tener problemas con la glucosa por el mismo motivo: no generar insulina de manera adecuada.
  • Diabetes gestacional. La diabetes gestacional solo aparece en ciertos casos durante el embarazo. Este tipo de diabetes puede darse de manera temporal o quedarse en el organismo de forma definitiva. Aparece cuando la mujer comienza a sufrir desarreglos con la glucosa durante el periodo de gestación. Es importante un estricto control médico para evitar que el bebé desarrolle problemas de salud.

¿Cuáles son los efectos secundarios de la diabetes?

Si no se controla adecuadamente este problema metabólico hay muchos órganos de nuestro cuerpo que pueden verse afectados. Por ejemplo la diabetes puede producir:

  • Pérdida de visión. La diabetes puede provocar la pérdida de visión paulatina que puede terminar desembocando en ceguera total o parcial.
  • Problemas en los riñones. Por culpa de la diabetes los riñones pueden terminar por fallar completamente. En los peores casos el paciente puede terminar por necesitar diálisis el resto de su vida o llegar incluso a requerir un trasplante.
  • Problemas coronarios. La diabetes puede afectar al corazón y llegar a provocar un infarto agudo de miocardio. También puede provocar daños cerebrales y problemas en la irrigación intestinal.
  • Puede afectar al sistema nervioso periférico.

¿Cuáles son algunos de los síntomas que nos indican que podemos padecer diabetes?

Aunque la única manera de asegurarnos de si padecemos diabetes o no es acudir al médico, hay ciertos síntomas que pueden alertarnos de ello. Entre los más comunes destacan los siguientes:

  • Emisión excesiva de orina.
  • Tener una necesidad de comer fuera de lo normal.
  • Tener siempre mucha sed.
  • Perder peso sin un motivo concreto.

Cómo hacer dieta para diabéticos paso a paso con consejos

Para controlar la diabetes es muy importante que controles tu alimentación. De otro modo no lograrás que la enfermedad remita, sino que termine por provocarte algún problema mayor. Entre los principales consejos sobre cómo hacer dieta para diabéticos paso a paso es importante:

  • Adquirir ciertos hábitos alimentarios. Es la única manera de lograr frenar un elevado nivel de glucosa en sangre.
  • Realizar actividad física a diario. No es necesario que te mates a correr o que te conviertes en el rey o la reina del gimnasio. Basta con caminar todos los días, salir a dar un paseo en bici o ir a nadar todos los días. Para que estas actividades comiencen a resultar efectivas es necesario practicarlas por lo menos una hora de seguido.
  • Comer distribuyendo los alimentos en raciones pequeñas. Muchos especialistas consideran que hacer tres comidas copiosas al día es demasiado para nuestro organismo. Las digestiones empeoran y no conseguimos todos los nutrientes que nuestro cuerpo necesita. Tampoco logramos eliminar el exceso de aquello que el cuerpo no requiere. Es más aconsejable realizar 5 comidas diarias con raciones pequeñas. Hay que evitar sufrir vacíos de glucosa a lo largo del día (hipoglucemia) o bien picos altos (hiperglucemia).
  • Repartir los hidratos de carbono en todas nuestras comidas. No hay nada mejor para controlar la diabetes que repartir el consumo de hidratos de carbono a lo largo del día. Se acabó eso de comer un plato enorme de espaguetis y ya está. Deberás de distribuir los hidratos para no tener problemas con tus niveles de glucosa. Puedes tomar unas galletas en el desayuno, un poquito de fruta a media mañana, una pizca de pasta en la comida, un poco de pan con aceite en la merienda y de nuevo algo de fruta para la cena.
  • Evita aquellos alimentos que tienen un alto contenido en azúcar. Los más peligrosos para los diabéticos son aquellos alimentos con azúcares simples. A partir de ahora deberás de conocer el índice glucémico de los alimentos que consumes.
  • Aumenta la ingesta de frutas, vegetales y alimentos integrales. Por el contrario deberás de reducir el consumo de grasas y de alimentos ricos en sodio.

¿Que necesitas para hacer dieta para diabéticos paso a paso con consejos?

  • Leer este artículo.
  • Prestar atención a los consejos.
  • Consultar con un endocrino antes de comenzar a seguir cualquier tipo de dieta. Ya sabes que en doncomos no somos médicos, así que no olvides acudir a un experto para que te asesore sobre lo más adecuado para tu caso.

Instrucciones para hacer dieta para diabéticos paso a paso con consejos

  1. Aprende qué alimentos puedes comer y cuáles no. Cuando desarrollamos algún tipo de trastorno metabólico, como por ejemplo la diabetes, es muy importante aprender a controlar nuestra alimentación. No olvides que somos lo que comemos y que si controlas lo que ingieres podrás controlar los niveles de glucosa en tu cuerpo. Controlar la alimentación es lo que mejor resultado te dará para luchar contra la diabetes de una manera sana y natural. Esto, combinada con la medicación que te prescriba el médico, te permitirá alcanzar el equilibrio perfecto de tus niveles de glucosa en sangre.
  2. Aprende un poco sobre tu cuerpo y cómo funciona. ¿Cómo vas a aprender a controlar la diabetes si no sabes cómo funciona tu cuerpo? Te aconsejamos que leas todo lo que puedas sobre cómo funciona el organismo y porqué puede desarrollarse la diabetes. De esta manera sabrás qué has de hacer para poder controlar los niveles de glucosa en sangre. No lo dejes todo en manos de tu médico. Aprende tú también. Una buena manera de hacerlo es solicitar información a un especialista y que te indique los artículos y estudios médicos que hay sobre la diabetes en cuestión. De este modo te asegurarás de consultar fuentes fiables para tratar tu enfermedad.
  3. Aprende lo que es el índice glucémico de los alimentos. Las personas diabéticas tienen problemas con la glucosa. Y la única manera de controlar la alimentación es conocer el índice glucémico de los alimentos. Si quieres controlar tu diabetes nada mejor que conocer este índice. Puedes encontrar por internet un sinfín de tablas para conocer aquellos alimentos con un índice glucémico bajo.
  4. Restringe el consumo de los siguientes alimentos. A partir de ahora y para siempre, y por mucho que te gusten, deberás de restringir el consumo de los siguientes alimentos. Quedan terminantemente prohibidos en tu dieta:
    1. La bollería y los dulces industriales. Puedes hacer de cuando en cuando algún bizcocho, pero asegúrate de utilizar azúcar morena y harinas integrales o libres de gluten.
    2. Bebidas azucaradas y alcohólicas. Si eres un amante de los refrescos o de los zumos preparados, olvídate de ellos. Igual sucede con las bebidas alcohólicas. El agua será tu mejor aliado a partir de ahora.
    3. Azúcares. Elimina el azúcar de tu dieta. El azúcar blanco está demasiado procesado y puede suponerte un grave problema. Cámbialo por edulcorante natural o bien por azúcar de caña.
    4. Nada de mantecas, embutidos o cualquier otro tipo de grasas. Puedes tomarlas de vez en cuando, pero no deben de ser una parte principal en tu dieta.
    5. Almíbares. Los almíbares se consiguen utilizando azúcar. Por tanto, está claro que no puedes tomarlos. No querrás que tu glucosa se dispare, ¿verdad?
  5. Come con moderación los siguientes alimentos. Te acabamos de explicar cuáles son los alimentos prohibidos en tu dieta. Los que te contaremos a continuación puedes tomarlos de manera moderada.
    1. Hidratos de carbono. Puedes seguir consumiéndolos, pero, como te indicábamos unas líneas más arriba, no los comas en una sola comida. Has de intentar distribuirlos en todas las tomas para que no afecte a tu glucosa. Los hidratos de carbono están presentes en las pastas, los arroces, la harina, el pan y los cereales.
    2. Féculas. Como la de la patata o el maíz. Cuidado con ellas.
    3. Lácteos. Puedes seguir tomando leche, quesos y yogures, pero te aconsejamos que busques las variedades desnatadas.
    4. Frutas cargadas de mucho azúcar. Intenta restringir el consumo de plátanos, higos, aguacates o del melón.
    5. Frutos secos y carnes grasas.
  6. Come todo lo que quieras de los siguientes alimentos. No todo iban a ser malas noticias. Hay ciertos alimentos que puedes consumir a placer y que están muy ricos. Además, son sanos y saludables. Ahí va el listado.
    1. Lácteos y quesos desnatados
    2. Pescados
    3. Carnes blancas y rojas
    4. Frutas y verduras. Ojo, recuerda que las frutas con mucho azúcar deben de estar restringidas dentro de tu dieta.
    5. Fiambre de pollo y pavo. Puedes comerlo en las cenas, a media mañana o en las meriendas. Está muy rico y te saciará.

Consejos para hacer dieta para diabéticos paso a paso con consejos

¿Sabías que la dieta paleo es muy buena para las personas que padecen diabetes? Pues así es. Esta dieta, ideada en los años 70 por el doctor Walter L. Voegtlin, anima a quienes la desean practicar a recuperar los hábitos alimenticios de nuestros antepasados paleolíticos.

Si quieres saber más sobre esta dieta no dejes de leer el siguiente artículo de doncomos: Cómo hacer dieta paleo paso a paso con consejos.

¿Te ha gustado?
3 usuarios han opinado y a un 100,00% le ha gustado.