En muchas ocasiones a lo largo del año comemos por encima de lo que necesitamos. Por ejemplo en las Navidades, en las celebraciones de fiestas de cumpleaños o cualquier otro tipo de evento. Y por supuesto cuando llega el verano. Es normal que en estos periodos nos sintamos algo más pesados y ganemos unos antiestéticos kilitos de más. Pero no es solamente el peso lo que nos molesta en esos momentos. Sobre todo es esa sensación de pesadez que no nos deja tranquilos. Ante estas situaciones una de las maneras más sencillas de volver a recuperar nuestra figura y que nuestro organismo se sienta mejor, es con la dieta détox.

Las dietas de tipo détox, o depurativas, son perfectas para encontrarnos mucho mejor y perder algo de peso. Gracias a ella te sentirás de nuevo a gusto dentro de tu cuerpo.

¿Qué es la dieta détox?

La palabra détox proviene de “desintoxicación” y eso es precisamente lo que logramos por medio de esta dieta. La dieta détox es perfecta para desintoxicar nuestro organismo. Algo muy necesario para todas aquellas personas que:

  • Viven agobiadas por el estrés laboral y del día a día.
  • Tienen malos hábitos como el consumo de alcohol o tabaco.
  • Presentan cierta dificultad para conciliar el sueño por las noches.
  • Ofrecen un cuadro irregular a la hora de tomar las comidas más importantes del día. Ya sea por temas de trabajo, porque les gusta picotear entre horas o porque han tenido que asistir a algún tipo de evento.

Debido a estos malos hábitos alimenticios el cuerpo termina por acumular una enorme cantidad de toxinas que debemos de eliminar de inmediato si deseamos sentirnos mejor.

¿Cómo funciona la dieta détox?

La dieta détox tienen un funcionamiento muy sencillo. Consiste en ofrecer al organismo una mayor ingesta de vitaminas, antioxidantes y otro tipo de nutrientes ideales para depurar el cuerpo. Este modelo de dieta de tipo depurativo se basa en:

  • El incremento de los alimentos vegetales y naturales. Vamos a necesitar comer mucha fruta y verdura.
  • Reducir el consumo de proteínas animales y grasas
  • Eliminar al máximo posible el consumo de alimentos que incorporen conservantes, colorante y cualquier tipo de químico.

Durante el tiempo que dure nuestra dieta nuestra alimentación se basará prácticamente en el consumo de frutas, verduras y agua. Con este tipo de alimentación iremos más frecuentemente al baño. Lo cual nos permitirá eliminar más cantidad de toxinas.

Como se trata de una dieta prácticamente vegetariana donde las grasas y las proteínas se eliminan al máximo de la ecuación, es importante no mantenerla durante mucho tiempo. La dieta détox suele tener una duración corta. Lo normal es que no supere la semana. Además, se basa en el consumo de 4 o 6 comidas entre las que hay que respetar siempre, SIEMPRE, el desayuno.

Ahora que ya sabemos un poco más sobre este tipo de dieta, que por cierto nos llega de Estados Unidos, vamos a conocer más sobre cómo hacer dieta détox paso a paso con consejos. ¿Estás preparado? En ese caso, ¡vamos a ello!

¿Que necesitas para hacer dieta détox paso a paso con consejos?

  • Leer el siguiente artículo
  • Prestar atención a los pasos a seguir
  • Consultar siempre con nuestro médico de cabecera si queremos hacer cualquier tipo de dieta o poner en marcha cualquier tipo de tratamiento médico. Recuerda que en doncomos no somos médicos. Los endocrinos son los especialistas que se encargan de generar dietas y controlar nuestro peso.

Instrucciones para hacer dieta détox paso a paso con consejos

  1. Comer muchas frutas y verduras preferiblemente de cultivo ecológico. La dieta détox se basa principalmente en el consumo de frutas y verduras cuanto más naturales mejor. Busca aquellas que se hayan cultivado orgánicamente y estén libres de pesticidas o abonos sintéticos. De esta manera te asegurarás de que no entra ninguna sustancia tóxica en tu organismo cuando las consumas. Sabemos que es complicado conseguir este tipo de alimentos. Sin embargo hoy en día existen muchas tiendas alternativas de cultivo ecológico donde hacerse con este tipo de productos. Si en tu barrio o cuidad no hay manera de encontrarlas no te agobies y come frutas y verduras de temporada que encuentres en tu supermercado habitual. También te servirán para llevar a cabo tu dieta détox.
  2. Aumenta la ingesta de las siguientes verduras. Entre las verduras que más te ayudarán por sus capacidades depurativas se encuentran sin duda:
    1. La alcachofa. Esta verdura tan increíble se caracteriza por ser muy diurética, por regular el intestino y ayudar a producir la bilis además del vaciamiento de la vesícula.
    2. El apio es otro de tus grandes aliados durante una dieta détox. Entre sus principales características destaca el hecho de que ayuda a tonificar y desintoxicar el hígado.
    3. ¿Quieres conocer más verduras estrella para este tipo de dieta? En ese caso no pierdas de vista a la cebolla, un excelente diurético natural.
    4. Los espárragos, que favorecen el tránsito intestinal y tienen mucho potasio.
    5. La escarola. Esta última es genial para evitar las flatulencias propias de las verduras y tiene un gran efecto depurativo. Puedes tomar tus verduras de todas las formas imaginables: en caldos, en purés, en zumo, crudas, hervidas.
  3. Aumenta la ingesta de las siguientes frutas. Al igual que hemos hablado de las verduras más eficaces para la dieta détox, también queremos ofrecerte un listado con algunas frutas súper recomendadas.
    1. La piña es sin duda el alimento depurativo por excelencia gracias a su alta capacidad diurética. Además, tiene un alto contenido en fibra y contiene muy pocas calorías. Piensa que el 85 por ciento de esta riquísima fruta es agua.
    2. Las fresas son también otra de las frutas depurativas más sabrosas y ricas. Son antioxidantes, diuréticas y ayudan a eliminar el ácido úrico de forma natural a través de la orina. Las fresas se caracterizan por ayudar a depurar el hígado.
    3. Las Las uvas son una fuente de potasio inagotable y son geniales para evitar la retención de líquidos. Si quieres notar los efectos depurativos de esta fruta te aconsejamos que tomes zumo de uva en ayunas.
  4. Beber mucha agua y zumos naturales. Uno de los principales trucos de desintoxicación de esta dieta es tomar muchos líquidos. Bebe por lo menos dos litros de agua al día para estar perfecto. Puedes tomar agua en abundancia y zumos naturales. De esta manera ayudarás a tus riñones a limpiar el organismo y eliminar las toxinas que son dañinas para tu salud. Aquí te dejamos un artículo con 10 zumos détox que seguro te gustarán y este otro con 10 batidos detox muy originales.
  5. Combinar la dieta con un día de ayuno. Como hemos dicho unas líneas más arriba es importante que esta dieta no exceda la semana de duración puesto que se basa principalmente en el consumo de frutas y verduras. En este periodo se recomienda realizar un día de ayuno en el que únicamente deberás de tomar agua y zumos de frutas naturales. No compres zumos en el supermercado. Estas bebidas están enriquecidas con azúcar y productos químicos (como conservantes y colorantes) que no te ayudarán a la hora de depurar tu organismo. Si te animas a tener tu día détox, lo mejor es que el día de ayunas sea el primero con el que inicias la dieta. De esta manera acelerarás el proceso de eliminación de células muertas y toxinas de tu cuerpo. Además, tu organismo se pondrá en marcha para generar nuevas células.
  6. Eliminar por completo el consumo de proteínas animales. Para que la dieta detox funcione verdaderamente bien es necesario que elimines durante el proceso el consumo de proteínas animales. Queda terminantemente prohibido tomar lácteos (nada por tanto de yogur, queso o leche), huevos y carnes de cualquier tipo. Está demostrado que las grasas de origen animal inflaman los vasos sanguíneos empeorando la circulación. Al empeorar la circulación la cantidad de oxígeno que llega a todo nuestro cuerpo también se reduce. Además, las proteínas animales liberan ácidos en la sangre. Para contrarrestar esta situación el organismo acude al calcio que tenemos en reserva. Por este motivo, el consumo de proteínas animales pueden terminar, a la larga, por provocar la aparición de la osteoporosis en tus huesos.
  7. Reducir al máximo el consumo de azúcares y harinas refinadas. Los azúcares y las harinas refinadas forman parte de los “cinco venenos blancos” (la sal de mesa refinada, el azúcar refinado, la harina refinada, el arroz refinado y la leche de vaca pasteurizada). Estos alimentos aumentan los niveles de glucosa en nuestra sangre. Este incremento de glucosa puede provocar desequilibrios hormonales que deriven en un malestar físico general. Esto sucede porque al cuerpo le cuesta eliminar más este tipo de productos que provocan desarreglos en nuestro cuerpo.
  8. Nada de alcohol, cafeína o tabaco. A partir de ahora y durante todo el proceso, queda terminantemente prohibido el consumo de alcohol, tabaco y cafeína. Si eres de los que necesitan un cigarrito después de desayunar o no te despiertas sin altas dosis de café, durante la duración de esta dieta tendrás que renunciar a estos vicios. Estos productos ponen al cuerpo en estado de tensión y provocan un alto nivel de deshidratación.

Consejos para hacer dieta détox paso a paso con consejos

  • Prepárate ricos zumos naturales depurativos. Combina la piña, la manzana, el kiwi, la pera… Y no te cortes a la hora de hacerlos. Deja la piel y la pulpa siempre que puedas y por supuesto no añadas azúcar a la mezcla. Piensa que las frutas tienen ya la suficiente fructosa como para endulzar tus zumos naturales.
  • Prueba a prepararte un riquísimo zumo de membrillo. El membrillo es una fruta excelente para luchar contra la retención de líquidos. Controla los niveles de ácido úrico y el tránsito intestinal. Además, ayuda a reducir la absorción de grasa, lo que evitará que engordes y te ayudará a recuperar la línea se has cometido algún que otro exceso.

Si el médico te ha dado el visto bueno para iniciar una dieta détox, aquí tienes algunos consejos para obtener unos resultados de vértigo gracias a tu dieta détox.

  • Mantén limpio tu cuerpo por dentro y por fuera. Durante el proceso depurativo es normal que notes un aumento de la mucosidad branquial y nasal. Esto sucede porque tu organismo se está limpiando. Y también lo está haciendo tu sistema respiratorio. Es posible que tu sudoración huela más fuerte y que sudes un poquito más de lo normal. Piensa que tu organismo está expulsando todos los productos tóxicos del organismo por medio del sudor, la orina y las heces. Por eso es tan importante que durante estos días mantengas tu higiene por encima de la media. Cuida tu higiene bucal, dúchate con una esponja de fibra natural para eliminar las células muertas y no olvides el desodorante y los pañuelos.
  • Realiza ejercicio pasivo. Durante el tiempo que dure tu dieta depurativa te sentirás algo más cansado. Piensa que durante este periodo te alimentarás de frutas y verduras de manera exclusiva por lo que es importante que, si eres un fan del deporte, te dediques a practicar ejercicios pasivos. Por ejemplo el yoga puede ser tu gran aliado.

¿Te ha gustado?
1 usuario ha opinado y a un 100,00% le ha gustado.