Puede que no hayas oído nunca el término de dieta balanceada o que te resulte bastante raro. Sin embargo es una de las dietas más comunes que existen. Y se basa en la búsqueda del equilibrio en el consumo de los alimentos.

La idea de la dieta balanceada es precisamente esa: consumir de forma habitual todos los grupos de alimentos para, además de saciar el apetito, lograr que nuestro cuerpo esté sano y funcione como un reloj.

En este artículo vamos a explicarte qué es y cómo hacer la dieta balanceada para que puedas elaborarla por ti mismo. Sin embargo, tal y como te recordamos en todos los artículos de salud y relativos al peso, en doncomos no somos médicos. Por tanto si estás pensando en comenzar a utilizar algún tipo de dieta lo más recomendable es que acudas a un experto. Un nutricionista o un endocrino dependiendo de tus necesidades. Para saber a qué experto has de acudir solicita cita con tu médico de cabecera. El sabrá orientarte sobré qué especialista es el más adecuado para tu caso.

Qué es la dieta balanceada

Cuando hablamos de dieta balanceada nos referimos a aquella dieta en la que hay un equilibrio en el consumo de todos los grupos de alimentos. Este equilibro está basado en diferentes factores. Los principales sin duda son:

  • La edad.
  • La salud de la persona.
  • La cantidad de actividad física que realiza a diario.
  • Las posibles enfermedades e intolerancias que pueda tener. Por ejemplo ser intolerante al gluten o a la lactosa.
  • Las decisiones personales en cuanto a la alimentación. Por ejemplo ser vegetariano o incluso vegano.

De ahí que una dieta balanceada no tenga por qué ser igual para dos personas. Puede que las necesidades alimenticias de uno de esos individuos sean diferentes a los del otro. De ahí que uno quizá necesita una mayor ingesta de proteínas y otro una mayor ingesta de verduras.

Cómo hacer la dieta balanceada

Para poder hacer adecuadamente una dieta balanceada lo más sencillo es seguir estos consejos:

  • Elegir los alimentos adecuados para nosotros. Insistimos de nuevo en que es el médico el que debe de tomar esta determinación. Sin embargo vamos a explicarte cómo se seleccionan los alimentos adecuados para cada individuo. La selección parte de la conocida pirámide alimenticia. Esta pirámide representa los diferentes grupos de alimentos. Siendo los que más hay que comer los que se ubican en la base y los que menos lo que coronan la pirámide. En cada parte de la pirámide se suele encontrar por lo menos una representación de cada grupo de alimentos. Así encontraremos carnes, pescados, verduras, legumbres, cereales, frutas, lácteos, etcétera. Dentro de nuestra selección siempre han de primar los alimentos de temporada. Los que incluyen un bajo o nulo contenido en grasas saturadas. Los que no incluyen azúcares ni sales añadidas. Los que son frescos. Es mejor alejarse de los productos envasados y de los procesados.Dieta Balanceada - Cómo hacer la dieta Balanceada
  • Prestar atención tanto a la calidad de los alimentos como al tipo que consumimos. Para tener una buena dieta balanceada es importante cambiar ciertos hábitos alimenticios. Por ejemplo hay que acostumbrarse a incluir siempre los vegetales en las comidas principales. Se puede recurrir a las ensaladas, en primavera y verano, y a las sopas de verduras, en otoño y en invierno. Estos alimentos se acompañarán a su vez de un segundo plato y nunca han de faltar. Es importante decantarse por vegetales de temporada y que sean frescos y de buena calidad. El precio es un poco más elevado pero nuestra salud lo agradecerá.
  • Hacer 6 comidas al día. Para hacer una buena dieta balanceada no hay nada mejor que repartir la ingesta de alimentos en 6. Sí, has leído bien. En 6 en vez de en 5. Se recomienda un desayuno, tomar una pieza de fruta o de verdura antes de comer, una merienda, volver a tomar una pieza de fruta o verdura y por último la cena. En cada una de estas 6 comidas hay que incluir siempre un vegetal o una fruta, frutos secos o algún cereal. De esta manera te asegurarás de tener una dieta sana y equilibrada. Si te acostumbras a estos hábitos alimenticios no solamente estarás más sano sino que además adelgazarás. Esto es debido a que harás las digestiones de forma más efectiva y no te hincharás por comer productos que no digieres adecuadamente.

¿Cómo saber si la dieta balanceada está funcionando para mí?

Para saber si la dieta balanceada está surtiendo un efecto positivo en tu organismo es importante llevar un detallado control médico. De ahí la importancia de que tanto esta como cualquier otra dieta se lleve a cabo por un experto.

Por medio de analíticas los expertos podrán confirmarnos si recibidos los nutrientes necesarios para estar bien de salud. En caso contrario sabrán reorientar nuestra dieta para que sea adecuada para nosotros.

Un ejemplo práctico de dieta balanceada

  1. Puedes tomar una infusión acompañada de pan integral de pasas y nueces con un poco de pavo y queso fresco con tomate natural. Calienta el pan en el horno y cuando ya esté tostado monta tu sándwich. Añade al conjunto un poco de orégano y un chorrito de aceite de oliva virgen extra.
  2. A media mañana… puedes tomar un poco de kéfir con almendras tostadas y un plátano. Añade si quieres una cucharada de postre de semillas de Chía humedecidas. Si quieres saber más sobre estas semillas lee nuestro artículo Semillas de Chía: Propiedades, Usos y Beneficios
  3. Durante la comida puedes tomar una rica sopa de verduras de temporada acompañadas por una ración de pollo asado con arroz con curry. Prueba la variedad basmati para este tipo de guisos. Te sabrá a gloria. Si quieres darle un toque único al pollo añade dátiles y orejones. Toma una rica infusión de manzanilla con anís para mejorar la digestión. Si quieres acompaña la infusión de una galleta integral.
  4. A media tarde toma una pieza de fruta de temporada. Las manzanas son perfectas para consumir durante todo el año. Pélalas pues son una de las frutas a las que se le echa más insecticida. También puedes prepararlas asadas y acompañarlas con un poco de miel. Unos frutos secos no le irán nada mal a la mezcla. Le darán un toque crujiente único a tu manzana asada. Añádelos en frío una vez esté ya horneada la manzana. Las mejores manzanas para asar son las Verde Reineta. Si utilizas azúcar para hacer la manzana no eches después miel. Si te decantas por el azúcar usa azúcar moreno. Cuanto menos procesado esté, mejor.
  5. Para merendar puedes decantarte por un sándwich de atún con tomate natural en rodajas y un poco de mayonesa. Usa pan integral para hacerlo.
  6. De cena nada mejor que un delicioso hummus acompañado con crudités de zanahoria y apio e incluso unas ricas nueces. El hummus es muy sencillo de preparar pero tendrás que poner en agua los garbanzos durante el día anterior. Una vez los cuezas al día siguiente solo tendrás que triturar los garbanzos con un poco de caldo de la cocción. Agrega un poco de zumo de limón o de lima, sal y comino si quieres un sabor único. Para rematar echa un buen chorro de aceite de oliva virgen extra. Ve pasando todos los ingredientes por la batidora poco a poco para darle el punto de sabor que más te guste. No eches mucho líquido si quieres que sea algo espeso. Añade al plato una totilla a la francesa con un poco de queso fundido en su interior. ¡Para chuparse los dedos!

Algunos consejos de última hora sobre la dieta balanceada

Además de la dieta balanceada existen muchos otros tipos de dietas que puedes estudiar. Estas tienen diferentes finalidades. Desde ayudarte a crear una alimentación sana y equilibrada hasta perder unos kilos de más en un momento dado.

En cualquier caso, sea esta u otra la dieta que elijas recuerda que este tipo de artículos han de servirte a nivel informativo. Siempre ha de ser un médico el que te recomiende la dieta que más se ajuste a tus necesidades.

No olvides tampoco que las dietas milagro no existen. Si hay una dieta en la que pierdes con mucha rapidez el peso es probable que después tengas que enfrentarte al efecto rebote. Estas dietas solo buscan perder peso de forma agresiva y rápida sin tener en cuenta nuestro organismo. De ahí que cuando volvemos a comer normal recuperemos lo perdido e incluso lo dupliquemos. Las dietas milagro no son nada sanas.

Para conocer otras dietas te recomendamos que eches un vistazo al de peso en nuestra página web.

Aquí tienes algunas otras que pueden resultarte interesantes:

Si quieres explicarnos otras dietas que conozcas o contarnos tu propia experiencia con la dieta balanceada puedes hacerlo en el apartado de comentarios. Lo encontrarás al finalizar este artículo. Justo unas líneas más abajo.

Esperamos que este post haya servido para que conozcas más detenidamente cómo hacer la dieta balanceada. ¡Gracias por leernos!

¿Te ha gustado?