La gran mayoría de las personas quien llegar a alcanzar su peso ideal, si bien en muchas ocasiones resulta complicado de saber qué peso es el que debe tener un individuo, así cómo lo que se tiene que realizar para alcanzarlo y su mantenimiento con el paso del tiempo.

Lograr obtener el peso más indicado para cada persona no depende de estar a dieta de manera continua, si no de adoptar un estilo de vida saludable, a través de hábitos alimentarios adecuados acompañados de un ejercicio físico regular.

El peso ideal es aquel que permite a una persona tener un estado de salud óptimo, lo que le permitirá disfrutar de la mayor calidad de vida posible. El peso ideal se basa en diferentes factores, por lo que puede variar de una persona a otra en función de su edad, sexo y constitución, así como por su estado general de salud. Además, se debe tener en cuanta la masa muscular, la masa grasa y la masa ósea.

Este término es subjetivo, ya que no tiene por que cumplir con unos parámetros específicos, ya que no todas las personas son iguales. En todo caso, a pesar de que hay muchas tablas que recomiendan un peso en función de la altura y la complexión, la mejor manera de calcular un peso saludable es acudir al Índice de Masa Corporal (IMC).

Consejos para conseguir tu peso ideal

Para conseguir un peso ideal y saludable se debe cuidar la alimentación y combinarla con ejercicio físico, existiendo diferentes formas de adelgazar que puedes encontrar en esta sección específica de nuestro portal.

Si se quiere alcanzar el peso ideal es importante tener en cuenta las siguientes consideraciones:

  • Combina ejercicio cardiovascular con la tonificación muscular: El ejercicio es fundamental para eliminar esos kilos de más y reducir la grasa corporal, por lo que es importante que realices ejercicio cardiovascular. Lo ideal es combinarlo con el ejercicio muscular.Los entrenamientos pensados para activar la capacidad aeróbica permiten consumir más calorías. El entrenamiento muscular, por su parte, favorece el incremento de la masa muscular.
  • Entrena al menos tres veces a la semana: Lo más aconsejable para cualquier persona que quiera bajar de peso para encontrar su peso ideal es que entrene al menos tres veces a la semana. Debes buscar las actividades que más te motiven y gusten y organizar tus horarios para poder hacer ejercicio. No lo abandones a los pocos días y trata de mantener siempre la máxima motivación.
  • Recurre a un entrenador personal: Si quieres conseguir unos buenos resultados con mayor rapidez y de manera saludable la mejor opción es recurrir a un entrenador personal. Él será quién se encargue de crear un entrenamiento totalmente personalizado y a tu medida que tendrás que seguir para así conseguir tu peso ideal.
  • Mantén una dieta equilibrada:  Más allá del ejercicio físico, es igual de importante mantener una dieta equilibrada. La alimentación es un aspecto que debes cuidar si tu objetivo es adelgazar.Esto se debe a que es la gran responsable de que puedas conseguir el peso ideal. De nada servirá que hagas mucho ejercicio físico si después descuidas tu alimentación.Hay una gran cantidad de dietas que puedes seguir, pero lo más apropiado es acudir a un profesional que se encargue de diseñar una dieta totalmente adaptada a tus gustos y horarios. De esta manera te será más fácil mantener unos hábitos alimenticios saludables.
  • Descansa: Además de todo lo reseñado anteriormente, es importante que si quieres bajar de peso, también descanses bien, siendo aconsejable que duermas en torno a 6 y 8 horas diarias.

Consejos para mantener el peso ideal

Una vez logres bajar de peso y llegar a un peso que se considere ideal teniendo en cuenta el Índice de Masa Corporal (IMC), no debes dejarte ir y abandonarte, si no que debes tener en cuenta una serie de consejos fundamentales para mantener el peso ideal y no volver a coger unos kilos de más:

  • Si has estado realizando una dieta para alcanzar el peso idóneo para ti, sigue teniendo presentes a aquellos alimentos que eran los más recomendables y cuales debes seguir dejando a un lado en tu alimentación. Por norma general seguirán siendo preferibles las frutas, las verduras y los alimentos frescos, y peores los alimentos muy salados, muy dulces o grasos.
  • Intenta no prohibirte alimentos, ya que es muy probable que si así lo haces, tengas más ganas de consumirlos. Por esta razón intenta mantener un control y no obsesionarte con alimentos prohibidos.
  • Realiza cinco comidas al día. De esta manera evitarás comer entre horas y llegarás con energía suficiente para las comidas principales, al mismo tiempo que harás que tu metabolismo esté más acelerado, con la ventaja que ello conlleva a la hora de quemar grasas y conseguir un peso óptimo.
  • Cuando un día hayas comido más de la cuenta, intenta aumentar el ejercicio físico que ya realizas, para lo cual puedes hacer una actividad física un día más en la semana o aumenta el tiempo de tus sesiones de ejercicio.
  • No te saltes comidas. Es importante para que mantengas un equilibrio que no te saltes comidas.
  • Bebe mucho líquido: El beber líquido es muy importante. Esto te ayudará a evitar la retención de líquidos, eliminar toxinas, además de mejorar tu metabolismo. Lo aconsejable es beber dos litros diarios.
  • Controla tu peso sin obsesionarte: Trata de pesarte cada semana o cada 10 días, lo que te permitirá saber si estas haciendo bien el mantenimiento o si hay algún aspecto que debes afinar.

Instrucciones

  1. Para conocer tu peso ideal debes coger en primer lugar una báscula y pesarte, siendo preferible hacer la medición por las mañanas y en ayunas, ya que durante el día las diferentes bebidas y comidas que hayas realizado pueden hacer que el peso varíe.
  2. A continuación procede a utilizar una cinta métrica o flexómetro para medir tu estatura, si no la conoces.
  3. Una vez que hayas recogido los datos relativos tanto al peso como a la altura llegará el momento de hacer el cálculo del Índice de Masa Corporal (IMC). Su fórmula es: IMC = Peso Corporal (Kg) / cuadro de la estatura en metros.
  4. En base a esa fórmula se obtendrá un valor, a partir del cual, recurriendo a la tabla de la Organización Mundial de la Salud (OMS) podrás conocer si tienes un peso ideal o tienes un problema.Consulta el valor en la la tabla según los siguientes valores:
    • Inferior a 17: Delgadez extrema
    • De 18 a 20: Peso bajo
    • De 21 a 24: Peso ideal
    • De 25 a 29: Sobrepeso
    • Más de 30: Obesidad (puede ser de tres grados, I, II o III (también llamada obesidad mórbida))

Que Necesitas

  • Una báscula para conocer tu peso
  • Un flexómetro o cinta métrica con la cual puedas medir tu altura
  • Utilizar la tabla facilitada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para conocer el Índice de Masa Corporal (IMC)

Consejos

  • Para mantener un peso ideal es fundamental cambiar los hábitos alimentarios y llevar una dieta equilibrada, ya que así será menos probable que puedas llegar a padecer problemas de sobrepeso u obesidad.
  • Debes dejar de lado la vida sedentaria que puedas tener y hacer ejercicio físico con regularidad, siendo recomendado para los jóvenes una media de 60 minutos diarios. En adultos puede ser suficiente con 150 minutos a la semana.
  • Descansa adecuadamente, siendo aconsejable dormir diariamente entre 6 y 8 horas.
¿Te ha gustado?