Cómo medir peso

Si estás preocupado por tu peso es posible que quieras saber cómo pedir peso para saber si este es saludable o tienes que tomar medidas al respecto. Para saber si tu peso es el más apropiado para ti debes tener en cuenta diferentes aspectos, de los cuales te vamos a hablar a continuación.

Índice de masa corporal (IMC)

Para conocer si tienes un peso saludable para ti debes calcular el Índice de Masa Corporal (IMC), un indicador que para la gran mayoría de las personas es fiable en lo relativo a la grasa corporal y que se mide teniendo en cuenta tanto el peso como la estatura.

Existen tablas y calculadoras que en base a tus valores te indican si tienes un peso saludable o no, de forma que:

  • Si el IMC es inferior a 18.5: Se considera que esa persona tiene un paso demasiado bajo.
  • IMC está entre 18.5 y 24.9: Se consideran valores normales o de peso saludable.
  • Si el IMC está entre 18.5 y 29.9: En este caso la persona tiene valores de sobrepeso.
  • Si el IMC está por encima de 30.0: Se considera obesidad.

De esta manera estos términos hacen referencia a los rangos relacionados con el peso del cuerpo, siendo la obesidad y el sobrepeso lo que se exceden de lo considerado apropiado y saludable para una estatura. Lo mismo ocurre con el bajo peso, que indica un peso inferior a lo que es considerado saludable.

En el caso de que tengas un IMC que esté fuera de lo normal, en cualquiera de los dos casos, acude a un médico. De esta forma podrá indicarle como proceder para alcanzar un peso saludable. Ten en cuenta que el sobrepeso o la obesidad incrementan las posibilidades de padecer problemas de salud.

De igual forma, puedes tomar el IMC como una manera de conocer su estado de forma y conocer su progreso según baja de peso si está realizando algún entrenamiento o siguiendo una dieta para tratar de adelgazar por que tiene sobrepeso u obesidad.

Además del IMC es importante conocer la cantidad y la distribución de la masa del cuerpo, para lo cual se suelen emplear básculas de análisis de composición corporal. Es muy aconsejable vigilar la grasa que se acumula en la zona del abdomen, ya que es la más peligrosa a nivel cardiaco. De esta forma evitarás el poder padecer problemas de corazón o al menos reducirás las posibilidades de sufrir algún tipo de enfermedad.

Instrucciones para medir peso

Para pesarse de la forma más apropiada debes seguir los siguientes pasos:

  1. Utiliza siempre la misma báscula, siendo recomendable que sea una de tu casa y que esté coloca siempre sobre una superficie que esté completamente plana.
  2. Revisa la precisión de la báscula. Para ello puedes pesar azúcar, arroz o cualquier otro producto. Coteja el peso con lo que se india en el envoltorio.
  3. Pésate siempre por la mañana, en ayunas y después de ir al baño. A poder ser, hazlo también a la misma hora.
  4. Pésate sin ropa. Si no es posible, hazlo siempre con la misma ropa.
  5. Si eres mujer, no te peses con la regla. En esos días retendrás líquidos por lo que tendrás un peso superior. En los dos días previos y los dos días después tampoco podrás ver un resultado que realmente sea certero.
  6. No te peses después de hacer ejercicio: Si has pedido líquidos el resultado será inferior. Por ello al hidratarte lo recuperarás. De igual forma, si bebes mucha agua mientras haces el ejercicio, puede parecer que pesas más por el hecho de tener una acumulación de líquidos.
  7. No te peses todos los días. Para tener un control es suficiente con que te peses una vez a la semana.
  8. Para conocer el peso ideal puedes hacer uso de la siguiente fórmula: Peso en KG por el cuadro de la altura en metros (kg/m2). Así podrás conocer tu IMC. De igual forma hay calculadoras que con introducir tu peso y altura podrás conocer de forma inmediata tu IMC, sin tener que hacer cálculo alguno.

¿Que necesitas para medir peso?

  • Una báscula. Puede ser de cualquier tipo, pero debes asegurarte de que los valores que ofrece son reales

Consejos para medir peso

  • Si te pesas en casa no debes obsesionarte con el peso ni estar  a todas horas comprobando si has subido o bajado de peso.
  • Ten paciencia y ten en cuenta que si has empezado a hacer ejercicio físico  es posible que peses algo más por que has ganado masa muscular y esta pesa más que la grasa.
  • Utiliza siempre la misma báscula.
  • Sigue una regularidad para pesarte en cuanto a la hora y las condiciones. Es aconsejable que lo hagas sin ropa y sin zapatos, nada más levantarte y tras haber ido al baño.
  • Para tener un peso saludable es aconsejable: no fumar, no beber alcohol, seguir una dieta equilibrada y saludable y realizar al menos 30 minutos de ejercicio al día.

 

¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.