La diarrea es provocada, por un virus gastrointestinal (estómago) y provoca no sólo muchas molestias, sino también dolor. Siempre es recomendable, acudir al médico y que sea éste, el que os aconseje si debéis tomar algún medicamento o algo más. En cualquier caso, si tienes diarrea, puedes simplemente, llevar durante unos días una dieta blanda y adecuada y el problema, debería parar, sin más.

No hay nada peor que tener un apuro y estar con diarrea. No sólo es un fastidio, sino que la salud, se ve afectada en mayor o menor medida, dependiendo del tipo de gravedad que tengáis y cómo lo estéis llevando. Por eso mismo, es muy importante saber hacer una dieta adecuada cuando se tiene diarrea, para saber cómo no ir a más con el problema y se termine convirtiendo en un problema de deshidratación y tener que acudir al médico.

Cómo hacer dieta si tienes diarrea es, por tanto, fundamental. Saber qué comer y qué no comer, es vital para llevarlo de la mejor manera y acabar cuanto antes, con las fatídicas molestias de estar más tiempo en el wc que haciendo vida normal. Si lleváis una dieta adecuada, en unos pocos días (no deberían ser más de tres) os olvidareis de ella, pero si no sabéis qué comer e ingerís alimentos que no van bien con la diarrea, el problema irá a más y el cuerpo se descompensará todavía más y el problema puede duraros hasta una semana.

No os podéis olvidar de tomar en todo momento alimentos que contengan potasio, sales minerales y mucho líquido. Las bebidas isotónicas o el suero (que venden en farmacias) están muy recomendadas para ir reponiendo las vitaminas que el cuerpo va perdiendo por las evacuaciones.

Instrucciones para hacer dieta si tienes diarrea

  1. Al pensar en cortar la diarrea de toda la vida, las abuelas ya nos decían los remedios “infalibles” y no andaban desencaminadas, no. El famoso arroz blanco, el pescado a la plancha, el pescado hervido, el pollo hervido, el pollo a la plancha… si, son remedios que, de verdad, son efectivos y fiables.
  2. Hay que tener en cuenta qué alimentos son adecuados y se pueden ingerir sin mayor problema para cortar y parar la diarrea como son, por ejemplo, los mencionados. Lo son también la patata, siempre que se cocine hervida, la carne de pollo es la mejor para atajar el problema, los pescados hervidos/plancha, el jamón dulce (cocido), etc.
  3. En cuanto a las frutas o el postre para ir comiendo, el yogurt no tiene porque ser malo o empeorar el problema. Eso sí, que no sea sobre todo bífidus, que sea normal. Si tomáis algún producto bifidus, tened en cuenta que están indicados para regular la flora intestinal, por tanto, la diarrea irá a más y será peor.
  4. Futas, las manzanas cortaditas en láminas o ralladas (que siempre se ha dicho como remedio y es totalmente cierto). Otra opción para no cansaros de comerla igual puede ser cocinar la manzana al horno (asada) o manzana hervida. Y el plátano.
  5. No olvidéis comer plátano, no sólo ayudará a cortar la diarrea, sino que tiene muchas vitaminas y tiene mucho potasio. Esto vendrá muy bien al cuerpo para que no le falten nutrientes.
  6. Es muy importante beber líquido. Aunque penséis que con la diarrea el tomar líquido empeorará el caso, es todo lo contrario. De hecho, el médico os recomendará beber líquidos porque será fundamental para que no enferméis. Pensad, que, con la diarrea, no sólo se pierden nutrientes, también sales minerales, aguas… el cuerpo se deshidrata y pierde todas las sales minerales. Hay que recuperarlas.
  7. Está aconsejado como un mínimo de vasos para beber a diario, que sean entre unos ocho o diez. Os puede parecer muchísima cantidad, pero de verdad, que, tras evacuar mucho, el cuerpo necesita urgentemente, que se le hidrate. No lo toméis a la ligera, porque si no bebéis lo suficiente, empezareis a encontraros peor.
  8. Los problemas que puede traer la deshidratación, por falta de líquidos, son los mareos, dolores de cabeza, sequedad en la piel, sequedad en la boca, calambres, etc.
  9. Hay que tener en cuenta que el liquido también incluye a las sopas u otras bebidas que no solamente es agua lo que cuenta.
  10. Es muy importante tener en cuenta que cada vez que hagáis una deposición, inmediatamente después, toméis un vaso de líquido. Es por lo que ya comentamos, se pierden aguas y sales minerales y hay que reponerlas.
  11. Como el cuerpo cuando tiene diarrea le cuesta retener las comidas, intentad evitar las comidas copiosas y las comidas en grandes cantidades. En su lugar, haced pequeñas comidas durante todo el día. Así el cuerpo lo va tolerando y asimilando mucho mejor.
  12. El pan tampoco va mal y en casos menos graves, hace muchas veces, de colchón para que el estomago vaya aguantando y vaya tolerando los alimentos.
  13. Hay que tener en cuenta que tipo de grado de diarrea tienes. No es lo mismo una totalmente líquida a una semi-blanda. La alimentación ahí juega un papel muy importante.
  14. Los lácteos en casos de tener una diarrea muy severa, evitad los lácteos porque no ayudará nada, al contrario.
  15. Tomar un caldito de pollo, que sea suave, no viene tampoco nada mal. No penséis que por ser líquido está contraindicado. De hecho, esto suma al liquido diario para no deshidrataros.

¿Que necesitas para hacer dieta si tienes diarrea?

  • Beber mucho líquido. Mínimo unos ocho vasos diarios. Tened en cuenta que no solamente cuenta el agua. Se tienen en cuenta todo tipo de líquidos.
  • Haced varias pequeñas comidas durante todo el día, en vez de grandes comidas.
  • Preparad los alimentos hervidos o a la plancha. El estómago los tolerará mucho mejor.
  • Por supuesto, ante todo, acudir al médico. Si pasados unos días el estado no mejora, acude al médico para que te visite y te recomiende qué hacer. Es posible que tenga que recetarte un suero para recomponer las sales perdidas.

Consejos para hacer dieta si tienes diarrea

No olvidéis tomar durante todo el día, mucho líquido. Lo repetimos y hacemos hincapié, porque es vital cuando se tiene diarrea para no deshidratarse y enfermar mucho más. También es muy importante, por la pérdida de sales minerales y aguas (entre otras vitaminas) el ir reponiéndolas.

Si se evacua, hay que tomar líquido de inmediato para que el cuerpo no lo note tanto. Y es importante también, reponerle las vitaminas. El potasio es imprescindible para el cuerpo, lo podéis ir reponiendo, con plátano, por ejemplo. Para reponer las sales minerales, en caso de no parar de evacuar y que la diarrea te esté dando estragos o te cueste muchísimo beber agua porque no te guste (o por el motivo que sea) podéis beber bebidas isotónicas. Éstas, están compuestas y elaboradas precisamente, para reponer las sales minerales que el cuerpo pierde. De hecho, son bebidas para los deportistas, tras el ejercicio y sudar, consumen bebida isotónica y reponen las sales minerales para evitar entre otras cosas, los calambres y mareos.

En unos tres días, el cuerpo debería ir recomponiéndose y el estomago estar mejor. Cuando dejes de tener diarrea no empieces a comer como si nada. Ten cuidado y piensa que el estomago a sufrido, no puedes empezar a comer picante o comidas muy copiosas, por ejemplo. Sigue comiendo durante unos días, una comida ligera.

¿Te ha gustado?