Si quieres bajar de peso o mantenerte te enseñaremos a hacer comidas para bajar de peso porque lo más importante  para lograr bajar de peso no es qué dieta quieres hacer sino aprender a comer mejor, sano y saludable. Si quieres bajar de peso,  eliminar tus malos hábitos alimenticios y comenzar a consumir saludables comidas para bajar de peso, entonces debes aprender cómo prepararlas, controlar tus comidas y cantidades.  Para llevar un programa de pérdida de peso o de mantenimiento no hay nada mejor que una dieta nutritiva, que sacie tu hambre y que no te engorde y para llegar a esto debes apuntar a los cambios.  Los cambios no se logran de un día para otro porque esto puede llevarte al fracaso sino que debes concentrarte  en pequeños cambios. Uno de ellos es aprender a preparar comidas para bajar de peso que sean saludables, ricas pero que no te engorden. También es muy importante que aprendas cuáles son los momentos del día en que debes incorporar mayor cantidad de alimentos para aportar energía, sentirte mejor, dormir mejor, etc. Recuerda que estar a dieta no significa quitarle la diversión a la comida. Para no aburrirse es importante variarle a los sabores y a la forma de preparar los alimentos. Así que es momento de ser creativos.

Instrucciones para hacer comidas para bajar de peso

 

  1. Una de las cosas más importantes  a tener en cuenta para los cambios de hábitos es la cena, especialmente cuando se hace tarde, cuando nos vamos a dormir con el estómago lleno.
  2. La cena es una comida clave para adelgazar, primero porque después de la cena nuestro cuerpo apenas necesita energía y segundo porque mientras dormimos, si hemos cenado poco la energía que se consume tirará de reservas.
  3. La cena debe ser ligera y debe ser junta en la cantidad de calorías. En general existe una cultura de cenar fuerte, a veces la comida más fuerte del día, tal vez porque es el momento en que toda la familia se reúne o porque hay más tiempo para prepararla o simplemente por costumbre.
  4. En la cena nunca debemos quedarnos llenos, el exceso se acumularía en forma de grasa además de afectarnos la calidad del sueño.
  5. No es verdad que debemos eliminar los hidratos de carbono en la cena, sólo tenemos que saber cuáles elegir. Son buenos los que están en  vegetales y verduras y debemos descartar los que están la pasta, pan y arroz. También hay que evitar los alimentos con exceso de azúcares.
  6. En la cena hay que centrarse sobre todo en las proteínas, que provengan de alimentos con poca grasa. Aquí tenemos muchas opciones: pechuga, pavo, salmón, merluza, bacalao, langostinos, carne roja baja en grasa…la idea es evitar la grasa en todo lo posible y minimizar los hidratos de carbono ya no van a ser necesarios a estas horas.
  7. Las recetas para bajar de peso deben ser una adaptación de las recetas tradicionales. Para lograrlo es necesario hacer ciertos cambios en los ingredientes.
  8. Si necesitas cocinar remplaza la mantequilla o margarina por aceite de maíz, girasol, uva, soya, u oliva. Esta sugerencia sirve también para condimentar.
  9. Si tienes que cocinar con aceite, utiliza el aceite en aerosol.
  10. Si preparas postres utiliza edulcorantes en remplazo del azúcar.
  11. Si tienes que preparar carnes, elige las que no tienen grasas visibles, como el pescado, pechuga de pollo o pavo y carne de ternera sin grasa.
  12. Si quieres comer hamburguesa, hazla tú eligiendo las carnes antes mencionadas.
  13. Si te gustan las patatas fritas, cocínalas al horno y rocíalas con aceite vegetal, prepara la cantidad justa y no más de una vez a la semana.
  14. Al elegir verduras para comer crudas, elige preferentemente las de hojas verdes.
  15. Cuando comas frutas elige piña, melón, sandía, fresas, manzana, melocotón, kiwi, etc.
  16. Si eliges preparar comidas con queso, elige los bajos en grasas.
  17. Si tienes que preparar una comida con crema de leche, reemplázala por queso blanco untable dietético. Esto sirve tanto para comidas saladas como dulces.
  18. Si te gusta comer un helado de postre, reemplaza los de crema por los de frutas.
  19. También se pueden elaborar salsas a base de yogur desnatado en lugar de crema o quesos.
  20. Si cocinas pastas remplaza las salsas tradicionales y consúmelas con verduras cocidas al vapor, con aceite  o salsa de tomates dietética. No agregues queso rallado.
  21. Si te gustan las pastas elige las pastas simples integrales, como spaghetti o similares, evita las rellenas.
  22. Para cocinar remplaza todos los productos enteros por desnatados.
  23. Si tienes que preparar un postre con dulces o confituras, remplázalas por frutas secas o semillas.
  24. Si preparas pizza, elige harinas integrales, quesos bajos en grasas y una salsa de tomate dietética. Puedes agregarle vegetales como rúcula, tomate, ají morrón, cebolla, ajo, perejil o ciboulette.
  25. Conforme avances en tu dieta vas a ir identificando qué se te antoja más, si cosas dulces, saladas, grasosas, frías, fritas… para que la dieta funcione y se convierta en un estilo de vida saludable necesitas hacer espacio para estos antojos y encontrar la forma más light de satisfacerlos.
  26. Escribe el menú exacto de cada comida de la semana, incluyendo colaciones. Si vas a cenar fuera lo mejor es que comas poco a medio día, la clave para bajar de peso es ingerir menos calorías de las que quemamos, eso no significa que dejemos de comer sino que balanceemos la comida. Si sabes que vas a cenar más calorías de las que deberías, bájale a la cantidad en la comida, así terminarás comiendo sólo las necesarias durante el día.
  27. Teniendo el menú de lo que vas a comer exactamente será fácil calcular la cantidad de cosas que vas a comprar, desde el cereal hasta el número de manzanas. No compres demás, pero deja espacio para algunos antojos light.
  28. Aun así trata de evitar los carbohidratos en la noche, siempre habrá algo light que puedas comer a dónde vayas.
  29. Si ya usaste un menú la primera semana del mes, no lo repitas hasta el próximo mes. Investiga recetas con los mismos alimentos que tienes, te vas a sorprender de la cantidad de cosas bajasen calorías que se pueden preparar con tus ingredientes.

¿Que necesitas para hacer comidas para bajar de peso?

  • Frutas
  • Verduras  verdes
  • Lácteos desnatados
  • Carnes magras
  • Jugos de frutas
  • Agua

Consejos para hacer comidas para bajar de peso

  • Evita la comida rápida, cuando tengas hambre prepárate un platode verduras ralladas o una deliciosa ensalada, verás como el hambre desaparece además, nutrirás tu cuerpo y no subirás de peso.
  • Come más frutas, especialmente cítricos.
  • Come verduras de color verde, estos son los mejores alimentos que te permiten bajar de peso y alimentarte bien como los frijoles, lentejas, champiñones, espinacas, etc.
  • Come carnes magras, aves cocidas sin piel, pescado y evita las carnes rojas.
  • Una cuchara sopera de aceite de oliva (alrededor de 100 calorías) añadido a una ensalada, puede ahorrarte el ansia de comer un postre que contiene entre 500 y 800 calorías de azúcar.
  • Si realmente quieres eliminar algo de grasa corporal, no mates a tu cuerpo de hambre, mejor come menos cantidad pero aumenta la calidad y la frecuencia de tus comidas.
  • Recuerda distribuir mejor las comidas, la cena no debe ser abundante. No debemos olvidar el refrán: “desayuna como un rey, come como un príncipe y cena como un mendigo”.
¿Te ha gustado?
80 usuarios han opinado y a un 98,75% le ha gustado.