Muchas personas se enfocan en la importancia del desayuno como parte de su alimentación diaria; sin embargo, la verdad es que el almuerzo es una de las comidas que más nutren al ser humano y que por descuidarte con este puedes sufrir consecuencias a largo plazo.

Como todos sabemos en España hacemos tres comidas principales, las cuales son el desayuno, la comida y la cena; pero las otras comidas secundarias, las cuales solo toman algunas personas son conocidas como el almuerzo y la famosa merienda.

Vale, que no es que te desnutrirás si te pasa el almuerzo y llegas en blanco a la comida, pero sí que trae beneficios cuando aprovechas este momento para darle a tu cuerpo algo nutritivo para que se sustente. El mito de que debemos comer tres veces al día se ha roto ya desde hace años, pues es bien sabido que mientras más veces comamos y menos proporciones nuestro sistema absorbe mejor los nutrientes. ´

Por lo general en España se almuerza a media mañana, entre las 10 y 12 del mediodía. Se considera un aperitivo antes de la comida como tal y puede llenarte de mucha energía, pues el desayuno casi siempre es muy ligero. Se acostumbra a tomar en algún bar y si es acompañado mucho mejor.

Instrucciones para un almuerzo saludable

La manera de tomar el almuerzo varía según la circunstancia social en la que vayas a tomarlo y sobre todo tomando en cuenta las tradiciones gastronómicas y culturales de la madre patria. Decimos esto porque existe una gran diferencia entre lo que es para un español el almuerzo comparado con lo que representa el almuerzo para un latino.

Generalmente existen en el mundo dos grandes tipos de “almuerzos”: el almuerzo tipo plato fuerte o pesado y l almuerzo corto o ligero, el cual es tipo aperitivo como se toma en España.

Cómo es un almuerzo saludable

Caben diferentes posibilidades todas ellas son dependientes de la cultura gastronómica del país, así como las preferencias de la persona. Una primera aproximación a la tipología de los almuerzos, podría llevar a distinguirlos por la duración:

  1. Almuerzo tipo plato fuerte: generalmente está compuesto por dos platos (la entrada y l segundo plato), y puede durar un intervalo de tiempo para degustarlo desde una hora hasta dos. este tipo de almuerzo más completo es más propio de comerse en casa; pero también en un restaurante o cafetería.  Pero no es lo más común en España, este modelo de comida es más de corte latino que europeo.
  2. Almuerzo ligero: este sí que es el modelo español por excelencia; por lo general se consume el alimento más fácil de conseguir que te ayude a continuar tu día como el bocadillo o sándwich, e incluso alguna  barra de chocolate. Obviamente, no podría faltar nuestro adorado café o zumo. En cuestión de tiempo invertido para el almuerzo, los españoles solemos hacer un break de minutos para disfrutarlo, nunca llegaría a una hora o dos como en el caso del almuerzo tipo plato fuerte.

Si vemos el almuerzo como un simple acto social nos daremos cuenta de su importancia a nivel socioafectvo en todas nuestras relaciones interpélales e incluso en nuestro desarrollo profesional y económico. Los almuerzos de negocios son algo muy conocido en España y el mundo entero, así como los almuerzos con amistades para compartir,

Sin embargo, cuando de opciones dietéticas se trata debes tener cuidado con lo que acostumbras a almorzar, pues te afectará en la salud a largo plazo si es que no tienes los hábitos más adecuados. Vale, que cuando te acostumbras al almuerzo de oficina puede llegar a convertirse en un arma de doble filo para aumentar de peso, porque muchas veces se transforma en el consumo de golosinas y azúcares en general a diario.

Un almuerzo nutritivo

Para que te acostumbres a nutrir tu cuerpo al mismo tiempo que cumples con todas tus actividades diarias, a continuación, te presentamos una pequeña receta de un típico almuerzo ligero español que no puedes dejar de probar. Sabemos que el día a día no para y el tiempo se va en un abrir y cerrar de ojos, por lo que te daremos la solución más rápida y nutritiva para que hagas de tu hora de almuerzo un aporte saludable a tu estilo de vida.

Ingredientes

  • Pan
  • Jamón de pavo
  • Aceitunas verdes
  • Zumo de naranja sin azúcar agregada
  • Café

Preparación

Cómo es un almuerzo saludable

Con una simple rodaja de jamón de pavo y un par de aceitunas verdes que coloques dentro de un rico pan tendrás un almuerzo rápido, nutritivo y delicioso. Son artículos que puedes llevas a la oficina sin problema y que puedes degustar en cualquier parte como un bar, una plaza e incluso si estás pillando un taxi porque vas apurado. Esto lo puedes acompañar con un rico zumo de naranja sin azúcar agregada o un café caliente.

¿Que necesitas para un almuerzo saludable?

Para almorzar en España y según el tipo de almuerzo que acostumbras a tomar, los aperitivos más populares son las golosinas, las tortas y el pan, pero existen otras opciones que son más sanas como los frutos secos, las ensaladas de frutas frescas o aceitunas. También es común consumir en España a esta hora embutidos, como el famoso jamón serrano o el delicioso chorizo, inclusive queso.

Cuando se almuerza de tipo plato fuerte, el primer plato o la entrada varía según las distintas regiones de España. Corrientemente la entrada puede ser un cocido, una sopita, algún guiso o alimento preparado que tenga como  base arroz o pasta, siempre acompañado con algunas verduras, la carne blanca o pescado; quizá también podría ser una ensalada.

El segundo plato, el verdadero fuerte, será mucho más calórico; por ello, es común que esté compuesto por carne roja e incluso pescado azul,  acompañado con una guarnición de patatas  que se piden fritas, al vapor, cocidas o en un rico puré con verduras o con setas.

Para cualquier tipo de almuerzo, como bebida es común el café, el té, la cerveza, el agua sin gas, los refrescos e incluso el vino.

Consejos para un almuerzo saludable

  1. No es recomendable que te acostumbres a almorzar grasas saturadas o azúcares como tortas, churros, chocolates y todo ese tipo de cosas, porque a largo plazo repercutirá en tus niveles de glicemia e incluso te puede llevar a aumentar rápidamente de peso.
  2. Si es que no dispones de mucho tiempo lo más sano es consumir frutos secos o frutas frescas, acompañados de algún yogurt.

Cómo es un almuerzo saludable

El pan es una opción que nunca saldrá del menú, y aunque se trata de harinas, que se convierte en carbohidrato lo importante es saber combinar esto con proteínas como el jamón o el queso y con alguna variante vegetal; como por ejemplo la lechuga, o las aceitunas.

 

¿Te ha gustado?
2 usuarios han opinado y a un 100,00% le ha gustado.