El concepto de «Engordar Sanamente» quizás resulte algo confuso para muchos. Pues la mayoría de personas tiende a evitar el aumento de su peso y lo más normal es querer reducirlo. Sin embargo hay casos en donde la persona necesita engordar. Bien sea por una afección médica, trastorno nutricional o porque simplemente desea ganar masa muscular.

La verdad es que las razones para querer engordar sanamente varían según la necesidad de cada quien. En este tipo de dietas lo más importante es consumir una mayor cantidad de calorías a las que nuestro cuerpo quema en el día. Lo que quiere decir que la alimentación se vuelve una pieza clave para poder alcanzar los resultados deseados. Inclusive es más importante tu alimentación que la misma rutina de entrenamiento que lleves en el gimnasio.

¡OJO! Si bien estas dietas consisten en consumir un mayor nivel de calorías. No significa que se debe recurrir a las grasas saturadas o azúcares que encontramos en los alimentos procesados. Ya que en poco o nada beneficiaran a nuestro cuerpo. Más adelante indicaremos cuales son los alimentos ideales para engordar de forma sana y los que se volverán nuestra principal fuente de calorías a partir de ahora.

Otro macronutriente que se debe tener en cuenta en este tipo de dietas son las proteínas, es importante sostener una dieta rica en proteínas, tanto de las carnes magras como de los mismos vegetales. Sin más rodeos, iniciemos con esta entrada…

¿Te gusta el tema de este artículo? Entonces por qué no te animas a leer esta otra publicación sobre «Cómo evitar la obesidad«.

Engordar Sanamente con Grasas Saludables.

Empezaremos rompiendo otro mito nutricional, y es el de «Todas las grasas son dañinas para el cuerpo«. Que gran falacia resulta ser esa, ya que la naturaleza nos provee de muchas fuentes de grasas saludables que necesita nuestro cuerpo para un óptimo desarrollo muscular. Aunque estamos acostumbrados a escuchar conceptos como «Consumo de proteínas» y «Cantidad de calorías» también debemos incorporar a nuestro diccionario «Grasas saludables». Y  ya que estamos de paso incorporarlas también a nuestra dieta.

Seguramente te surja la interrogante… ¿De qué alimentos obtengo esas grasas saludables? Más fácil sería responder de donde no. Ya que la lista de alimentos ricos en grasas saludables es larga. Empezando por el Aguacate, su máximo representante. Seguido por los fruto secos como las almendras, el maní, las nueces y las pasas. Aun si ninguno de estos alimentos te convence, también puedes recurrir al aceite de oliva o al coco, los cuales también son fuentes de grasas saludables.

grasas saludables

La forma en las que puedes incorporar estos alimentos a tu dieta es muy variada. Existen infinidad de recetas donde puedes cocinar con aceite de oliva y aguacate y los batidos que se pueden preparar con el coco o la leche de almendras son variados.

Por lo general se suelen consumir a la hora de la merienda o por las mañanas en el desayuno, prueba untar mantequilla de maní en una rebana de pan integral. Aunque suene simple, no tienes idea de lo saludable que es eso.

Comer Después de Cada Tres Horas al Día.

Como dijimos anteriormente, en este tipo de dietas resulta más importante la alimentación que la misma rutina de entrenamiento. Y para poder nutrir a nuestro cuerpo de las suficientes proteínas y calorías que necesitan los músculos para crecer. Se debe mantener una constancia en los horarios entre cada comida. Claro que permitiendo el suficiente tiempo para reposar y digerir como es debido cada alimento.

¡Pensarás que comer cada 3 horas es una locura! Que probablemente a tu estómago no le quepa tanta comida. La clave para esto es ir surtiendo de carbohidratos a nuestro cuerpo en pequeñas porciones, no hace falta servirte un enorme plato que te sacie. Si regulas la cantidad de comida podrás mantener sin problemas este ritmo de alimentación.

En promedio terminarás comiendo unas cinco a seis veces por día. Siendo por lo general dos desayunos, el almuerzo, la merienda y dos cenas.

comer 3 horas

Puede interesarte leer este artículo sobre «Cual es mi peso ideal«.

Qué No falten las Proteínas.

La razón por la que mantener un consumo constante de proteínas es esencial para engordar sanamente. Se debe a que la proteína mantiene constante los niveles de aminoácidos en la sangre. Por lo que favorece a la recuperación muscular. De esta manera se evita sufrir de lesiones o problemas de fatiga por no brindar de la recuperación adecuada a tus músculos.

Puedes encontrar la proteína en diversos alimentos, como la carne, el pollo, el pescado, los huevos, la leche e inclusive en el yogurt. No hay excusa como para no consumirlas además de que en todos estos casos se trata de comidas muy sabrosas.

De esta forma cerramos esta entrado respondiendo a la pregunta de «¿Cómo engordar sanamente?» Si la información aportada en este artículo ha sido de tu utilidad, recuerda dejar un comentario y seguir leyendo alguna de las otras publicaciones en nuestra web. Como la siguiente sobre «Cómo perder peso en una semana.«

¿Te ha gustado?