Si queremos saber cómo controlar y prevenir la diabetes primero debemos entender qué es la diabetes. Estamos ante una enfermedad que puede golpear a cualquier persona en cualquier momento. Y lo hace, por ello es muy importante saber cómo controlar y prevenir la diabetes desde que somos muy pequeños.

En todo el mundo, esta enfermedad afecta a más de 380 millones de personas y muchas sin saberlo todavía. Desde la OMS (Organización Mundial de la Salud) estima que en 2030 será el doble de personas. Esto se debe en parte al desconocimiento de esta enfermedad y de su gravedad en nuestro organismo. Es por ello que, para entender la diabetes, debemos comprender el papel de la insulina en nuestro cuerpo.

¿Qué es y cómo controlar y prevenir la diabetes?

Cuando comemos, nuestro cuerpo convierte todos nuestros alimentos en azúcares o glucosa para proporcionar energía a nuestro organismo. En ese momento, nuestro páncreas se pone en marcha y libera insulina. Esta insulina se utiliza como llave para que nuestras células puedan absorber la glucosa. Pero si padecemos esta enfermedad, este proceso no tiene lugar y, dependiendo de cómo se produzca, nos enfrentaremos a un tipo u otro de diabetes.

Para prevenir y controlar la aparición o, si ya padecemos esta enfermedad, la diabetes es bueno realizar pequeños cambios en nuestro estilo de vida. Estos cambios van desde nuestra alimentación, pasando por el ejercicio hasta algunas costumbres, pero sólo tardaremos algunos días en acostumbrarnos.

No debemos esperar a tener grandes señales de que algo va mal para comenzar a cambiar nuestro estilo de vida. Tener hábitos saludables es una buena manera de conseguir prevenir una enfermedad como la diabetes. Debemos tener en cuenta que hablamos de una enfermedad que, si no nos cuidamos, todo nuestro cuerpo se resentirá.

Es una enfermedad que afectará a nuestros nervios, riñones y corazón. Por lo que nunca será demasiado tarde para empezar a cambiar pequeños aspectos en nuestro estilo de vida para prevenir y controlar nuestra diabetes. También es importante informarnos todo lo que podamos acerca de esta enfermedad.

Te aconsejamos leer artículos como por ejemplo, Dieta para diabéticos paso a paso, nos puede ayudar a estar más preparados y preparadas.

 

Instrucciones para controlar y prevenir la diabetes

  1. Primer paso: ver dónde nos encontramos; a veces es más fácil dejar de mirar directamente cuáles son realmente nuestras hábitos alimenticios y de ejercicio y centrar nuestras energías en cuáles serían los cambios más fáciles de hacer. Es mejor hacer pequeños cambios de manera constante que realizar grandes cambios y muy difíciles de sostener. Debemos entender que la diabetes es como un “maratón”, por lo que debemos ser constantes, no querer resultados ya ni tampoco que desaparezca de nuestras vidas de un día para otro, porque eso no va a ocurrir. De ahí que la prevención sea algo tan importante.
  2. Mantener un registro de la actividad física que realizamos: no tenemos que mentirnos ni tampoco exigirnos demasiado; estos registros son solamente para no subestimar la cantidad de ejercicio que realizamos al día. Caminar a buscar el pan, correr a coger el autobús, salir a caminar 30 minutos, etc. Si apuntamos todo lo que hacemos a lo largo del día, e incluso utilizamos una aplicación que cuente la cantidad de pasos que damos al día, nos daremos cuenta de que hacemos más ejercicio del que creemos. Y nos servirá para motivarnos y realizar cada semana un poco más y buscar ejercicios distintos y actividades que nos diviertan y nos gusten más.
  3. Utilizar los tuppers: Todos y todas sabemos que llevar nuestra propia comida a los lugares a donde vamos se puede hacer pesado y cansado, pero es la mejor opción para saber qué estamos comiendo exactamente. Evita los restaurantes y las comidas rápidas, y controla tú las cantidades y los ingredientes. Llevar un registro como en el ejercicio también nos puede ayudar a mejorar nuestros hábitos y saber dónde tenemos que cambiar más o menos.
  4. Cambia la rutina diaria: si antes tomabas algo de camino al trabajo o a clase, y te lo comprabas en una tienda haciendo una parada en el camino, pues es el momento de cambiar eso. Toma un buen desayuno antes de salir de casa, aunque tengas que despertarte antes de tiempo.
  5. Prueba nuevas frutas y verduras cada semana: existe una gran variedad en los mercados de tu zona y dependiendo de la temporada en la que nos encontramos. Es por ello que tu alimentación puede ir variando y, según el nivel de azúcar que tengan esas frutas y verduras, puedes ir combinándolas, para que tu alimentación esté equilibrada. Recuerda que la proporción de tus comidas es muy importante, para que tu cuerpo no se colapse.
  6. Controlar el azúcar después de comer: muchas personas con diabetes, e incluso con familiares con diabetes y que tienen miedo de tener diabetes en el futuro, siguen la norma de controlar el azúcar a las tres horas de comer. ¿Por qué? Sobretodo si han comido alimentos nuevos en su dieta, así controlan qué alimentos disparan más o menos el azúcar en su cuerpo. Pueden controlar si pueden comer más o menos de una fruta, por ejemplo, gracias a controlar el azúcar que tienen en sangre.

Consejos para controlar y prevenir la diabetes

  • Debemos controlar nuestros niveles de azúcar en sangre.
  • Los niveles de colesterol, controlados por nuestros médicos.
  • Cada vez que vayamos al médico, también nuestro peso y nuestra presión arterial serán controladas.
  • Piensa en el ejercicio como una de las medicinas perfectas para regular nuestro cuerpo y controlar o prevenir la diabetes.
  • Comprobar nuestros niveles de azúcar en casa siempre a la misma hora y llevar un registro.
  • No eliminar los carbohidratos de nuestra dieta.
  • Los carbohidratos que tomemos deben ser ricos en fibra, ya que ralentizan la digestión y no aumentan el azúcar en sangre.

¿Te ha gustado?
1 usuario ha opinado y a un 100,00% le ha gustado.