Cómo calcular el exceso de peso

El sobrepeso es un problema que puede causar diferentes problemas en las personas que lo sufren tanto por razones de baja autoestima como en forma de problemas de salud como diabetes o enfermedades de corazón, las cuales son más frecuentes en personas que no llevan una buena alimentación y que no cuidan su cuerpo.

El contar con un exceso de peso y no hacer por adelgazar puede llegar a que se acorte la vida de las personas que lo sufren, por lo que es importante iniciar un plan para bajar de peso si se encuentra en esta situación. No obstante, antes de hacerlo es importante que sepas cuántos kilogramos necesitas perder.

Esto hace que muchas personas quieran saber cómo calcular el exceso de peso, entendiendo por exceso de peso la diferencia entre el peso real que tiene una persona y el peso ideal que debería tener de acuerdo a sus características.

El concepto de peso ideal se emplea para poder definir el que se considera peso saludable de acuerdo al género de la persona y su tamaño, entre otros. No obstante, la concepción de peso ideal puede variar de una persona a otra, ya que hay a quienes les gusta un cuerpo más delgado a otros más grueso. Aquí, por lo tanto, hablamos de un peso saludable.

Es muy importante que calcules los kilogramos que exceden de tu peso para que a la hora de llevar a cabo tu programa para adelgazar sepas cuánto te queda para alcanzar tu meta. Esto hará que mientras trabajar para conseguirlo te encuentres más motivado, ya que lo tomarás como referencia. De esta manera, según vayas viendo progresos estarás más centrado en la actividad física y los hábitos alimenticios saludables.

Si quieres saber cómo calcularlo, sigue leyendo y sabrás, paso por paso, lo que debes hacer.

Instrucciones para calcular el exceso de peso

Si quieres saber cómo calcular el exceso de peso debes tener en cuenta que el procedimiento varía ligeramente en función de si eres una mujer o un hombre. En cualquier caso los pasos que debes seguir son los siguientes:

  1. En el caso de que seas una mujer debes calcular tu peso corporal ideal recurriendo a la siguiente fórmula, que es la conocida como fórmula Hamwi:
    [(ESTATURA EN CM – 152,4)/2,54] x 2,27 + 45,4.Si eres un hombre, aplicando la misma fórmula pero en su versión para hombre es:
    [(ESTATURA EN CM – 152,4)/2,54] x 2,27 + 48,124. 

    Realizando esta fórmula, en función de si eres hombre o mujer podrás conocer tu peso corporal ideal.
  2. Una vez conocido el peso corporal ideal, es el momento de calcular el exceso de peso. Esto es muy sencillo, ya que bastará que restes tu peso corporal ideal al peso que tienes actualmente. De esta manera, con una simple resta podrás saber tu exceso de peso.

De esta forma tan sencilla sabrás cómo calcular el exceso de peso y ya podrás marcarte una meta para eliminar los kilogramos de más que tienes para conseguir un peso ideal desde el punto de vista saludable.

Calcular Índice de Masa Corporal (IMC)

El Índice de Masa Corporal (IMC) también te puede ser de ayuda de cara a la pérdida de peso, ya que te mostrará si tu grasa corporal es saludable o está por encima de lo deseable.

Es muy sencilla de calcular y basta con que sigas estos pasos:

  1. En primer lugar debes conocer tu peso exacto, por lo que solo debes tomar una báscula y pesarte para saberlo.
  2. A continuación debes tener en cuenta tu altura. Si no la conoces tendrás que medirte.
  3. Conocido el peso y la altura tienes que seguir una fórmula muy simple, que es la siguiente:
    IMC = peso (kg)/ altura x 2 (m)
    Es decir se calcula dividiendo el peso entre la altura al cuadrado.
  4. Una vez calculado el IMC deberás interpretarlo de acuerdo a la siguiente tabla:
    • Menos de 18,5: Bajo de peso
    • Entre 18,5 y 24,9: IMC Normal
    • De 25 a 29,9: Sobrepeso
    • Entre 30 y 34,9: Obesidad tipo 1
    • Entre 35 y 39,9: Obesidad tipo 2
    • Más de 40: Obesidad morbida

¿Que necesitas para calcular el exceso de peso?

  • Báscula

Consejos para calcular el exceso de peso

  • El peso corporal ideal puedes calcularlo recurriendo a calculadoras IBW teniendo en cuenta el tamaño del cuerpo. Para ello puedes recurrir a internet para encontrar este tipo de calculadoras online que te permiten conocer este dato.
  • Es importante que, antes de empezar un plan de pérdida de peso, hables con tu médico. Este se encargará de llevar a cabo un chequeo médico y darte indicaciones al respecto.
  • Si quieres eliminar los kilogramos que tienes como exceso de peso apuesta por una buena dieta y ejercicio físico. La combinación de ambos te permitirá conseguir buenos resultados.
  • Debes hacer ejercicio al menos cinco días a la semana para complementar un programa de adelgazamiento.
  • No tienes que obsesionarte con el peso. De hecho, es recomendable que una vez que sepas el peso que tienes que alcanzar, no te peses a diario. Elige un día a la semana para hacerlo. De esta manera podrás controlarlo sin obsesionar con ello.

¿Te ha gustado?
1 usuario ha opinado y a un 0,00% le ha gustado.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.