El vinagre de manzana se ha convertido en un gran aliado para bajar de peso y cuidar nuestra salud al mismo tiempo. Cada vez más personas están incluyendo este alimento a su dieta y dando testimonios sobre sus beneficios. Es cierto que el vinagre de manzana, sobre todo si no es procesado, tiene poderosas funciones sobre nuestra salud (como la pérdida de grasa). Sin embargo, como sucede con cualquier alimento, no es milagroso ni nos va a ayudar abusar de él. Hay que saber cómo consumirlo y en qué cantidades y frecuencia para aprovechar todos sus beneficios. En este artículo te voy a explicar cómo adelgazar con vinagre de manzana (o vinagre de sidra de manzana) de forma rápida y saludable y qué efectos tiene en nuestro cuerpo.

¿Cómo te ayuda el vinagre de manzana a adelgazar?

El ingrediente más beneficioso del vinagre de manzana es el ácido acético, también llamado ácido etanoico. El vinagre de manzana contiene aproximadamente un 5 o 6% de ácido acético. Este compuesto es el que le da su característica acidez e intenso olor. Se ha demostrado en varios estudios que dicho ingrediente promueve la pérdida de grasa a través de varios mecanismos:

Disminuye los niveles de glucosa en la sangre

Como sabrás, tener la glucosa o azúcar elevada puede ser muy peligroso para nuestro organismo si no se trata. Puede causar diabetes tipo 2, daños en los vasos sanguíneos, aumentar el riesgo de sufrir accidentes cardiovasculares, enfermedades renales, lesiones oculares, problemas neurológicos, etc. Además de esto, la glucosa alta promueve la ganancia de peso. El ácido acético parece mejorar la capacidad de nuestro organismo para reducir el azúcar de la sangre.

Reduce la insulina

Esta hormona posee una valiosa función ordenando a los músculos, hígado y células de grasa que absorban el azúcar de la sangre y lo conviertan en energía. Aunque, a la vez, la insulina desactiva el glucagón, la hormona que ayuda a transformar la grasa acumulada en energía. Por tanto, cuando se mantiene elevada te impide quemar grasa. Además, a corto plazo produce mareos, hambre constante e irritabilidad (por eso nos sentimos cansados después de comer azúcar o carbohidratos).

Nos hace más sensibles a la insulina si tenemos resistencia a ella

La insulina es necesaria en su justa medida. Si ingerimos glucosa varias veces al día, la insulina va a elevarse varias veces también. Si esto se extiende por periodos prolongados, podemos desarrollar “resistencia a la insulina”. Es decir, a pesar de que el páncreas produce insulina, ésta no hace efecto en el organismo. Como consecuencia, la glucosa no puede entrar a las células y transformarse en energía, convirtiéndose en grasa. Se puede decir entonces que el vinagre de manzana nos ayuda a mantener niveles óptimos de azúcar e insulina, promoviendo la pérdida de grasa.

Acelera el metabolismo

Así, hace que nuestro cuerpo funcione más rápido y utilice la grasa de manera más eficiente. Un metabolismo acelerado propia la quema de grasa, da energía y evita el estreñimiento.

Evita que la grasa se acumule en los órganos

Impide el almacenamiento de grasa principalmente en el hígado y abdomen.

Aporta saciedad

Haciendo que ingieras menos calorías en las siguientes comidas. Esto sucede por dos motivos: la regulación del azúcar en sangre e insulina, y el vaciado lento del estómago. Esto último permite que los alimentos se digieran más lentamente y mejor y nos sintamos llenos por más tiempo.

Reduce los niveles de grasas dañinas en la sangre.

Además, el vinagre de manzana prácticamente no tiene carbohidratos y sólo posee unas tres calorías por cucharada. Al ser sabroso, se convierte en el aderezo perfecto para ensaladas.

Se ha comprobado que combinar el consumo de vinagre de manzana con una dieta alta en grasas saludables y baja en carbohidratos nos hace adelgazar mucho más rápido y evita que almacenemos más grasa. Este proceso se puede acelerar aún más si aumentamos nuestra actividad diaria y hacemos más ejercicio.

¿Cómo preparar el vinagre de manzana para adelgazar?

Si quieres perder peso tomando vinagre de manzana a la vez que aprovechas todos sus beneficios para la salud, debes tomarlo de la siguiente manera:

Mezcla medio vaso de agua con dos cucharadas de vinagre de manzana de calidad, sin procesar. Este vinagre lo identificarás ya que en su envase suele aparecer “con la madre” o “with mother”. Añade una cucharada de jugo de limón para mejorar su sabor y aportar más acidez (algo necesario para nuestro organismo).

Nunca tomes el vinagre de manzana sin diluir, ya que puede dañar los dientes y las mucosas de la boca y esófago. Enjuaga tu boca y no te cepilles los dientes hasta que pasen 30 minutos después de su consumo para proteger al máximo tus dientes. Puedes tomarlo también con una pajita.

Recuerda que el vinagre de manzana también tiene contraindicaciones. Para que sea beneficioso, no tomes más de la dosis recomendada ya podría producir nauseas, hinchazón, daños en el esmalte dental y quemaduras en el esófago. No se recomienda su consumo en personas con gastroparesia o como sustituto de la medicación para diabetes. Si quieres saber otros métodos, visita: cómo tomar vinagre de manzana para adelgazar.

¿Con qué frecuencia se debe tomar el vinagre de manzana para adelgazar?

La frecuencia ideal de consumo de vinagre de manzana es antes de cada comida principal. Es decir, antes del desayuno, almuerzo y cena. Al principio, mientras te estás habituando, prueba a tomarlo sólo una vez al día y ve aumentando la dosis poco a poco. Puede preocuparte que el vinagre de manzana sea fuerte o agresivo para el estómago, sin embargo, su ingesta como se ha indicado en el apartado anterior no producirá ningún efecto nocivo.

¿Por qué es beneficiosa la acidez del vinagre de manzana y el limón? Muchas personas toman vinagre de manzana para el estómago. Al contrario de lo que se suele pensar, mantener nuestro estómago ácido mejora la digestión y garantiza la absorción de nutrientes imprescindibles para mantenernos sanos como el calcio, el potasio o el hierro. Además, fortalece nuestro sistema inmunológico.

¿Te ha gustado?
2 usuarios han opinado y a un 100,00% le ha gustado.