Las personas que padecen de hipotiroidismo se encuentran con una dificultad adicional a la hora de conseguir perder peso, pero a pesar de que les resulta más complicado poder adelgazar, sí que es posible haberlo.

La glándula tiroidea, que se encuentra situada en la parte inferior del cuello, es un órgano muy importante dentro del sistema endocrino, ya que se encarga de la producción de unas hormonas que el cuerpo utiliza como energía. Quienes padecen de hipotiroidismo se encuentran con una disminución de su metabolismo, haciendo que sus funciones se ralenticen y, por ello, se tienda a ganar peso, incluso aunque los hábitos no hayan cambiado.

Aunque en algunos casos el hipotiroidismo es estacional, como en el embarazo, en otros casos se convierte en una enfermedad crónica, que exige unos cambios en los hábitos de vida. Para estas personas es fundamental llevar a cabo una alimentación equilibrada y sana, acompañada de ejercicio físico.

El hipotiroidismo se da con mayor frecuencia en personas mayores a los 40 años, si bien también puede afectar a personas de otras edades. Junto a la dieta, habrá que tratarse con levotiroxina, que pautará el endocrino, a quién debes visitar antes de llevar a cabo cualquier tipo de dieta.

Hábitos saludables para una persona que quiere adelgazar con hipotiroidismo

  • Si se tienen problemas con el peso y se padece hipotiroidismo, es aconsejable llevar una dieta baja en calorías, grasas y azúcares simples. Se debe tratar de buscar una dieta en la que se reduzcael consumo de alimentos ricos en azúcar y de grasas saturadas. Deben primar los alimentos cocinados en aceite de oliva así como la ingesta de frutas, verduras, legumbres y pescado azul.
  • Cuando existe un problema de tiroides, existe una carencia de yodo. Por este motivo, la dieta debe incluir alimentos ricos en ello como pescado, marisco, espinacas, lácteos desnatados o sal yodada.
  • Para perder peso con hipotiroidismo el ejercicio físico es fundamental. En cualquier dieta es necesario acompañar con un buen ejercicio, pero en este caso aún más, ya que contribuye a la hora de quemar calorias y acelerar el metabolismo.

Dieta para adelgazar con hipotiroidismo

A continuación te vamos a dar una dieta que te puede ayudar si padeces de hipotiroidismo y quieres adelgazar, siendo necesario que sigas el plan durante al menos un mes. Aunque puedas pensar que apenas estás adelgazando durante los primeros 7-10 días, la realidad es que puedes obtener muy buenos resultados si continuas con la dieta y te ajustas a las pautas alimentarias establecidas.

Alimentos hipertiroidiales recomendados

  • Frutas y frutos secos: manzana, albaricoque, manzana, coco, dátiles, piña, pistachos, anacardos, avellanas.
  • Algas: marisco, fucus vesiculosus y sal yodada.
  • Vegetales: tomate, espinacas, habas, ajo, guisantes.
  • Hierbas y especias: canela, ginseng, albahaca, hiedra, hinojo, hisopo.
  • Cereales y legumbres: lentejas, maíz, girasol, avena.

De igual forma la dieta debe incluir tirosina, que se obtiene de la fenilalanina que se encuentra en las almendras, la carne, el pescado, el sésamo y las semillas de calabaza. También se deben buscar alimentos que aporten vitaminas A, B2, B3, B6. Este es el caso de las almendras, el plátano, el pepino, los guisantes, las hierbas o el huevo.

Debes tomar en ayunas un vaso de agua tibia con 2-3 gotas de limón. Esto te ayudará para equilibrar el pH, además de tener un carácter alcalinizante y, al igual que con cualquier otra dieta, es necesario consumir un mínimo de dos litros de agua diarios.

Dieta

Debes realizar cinco comidas al día, de las cuales tres son principales y otras dos tentempiés. Debes desayunar antes de que pase una hora desde que te levantaste y no dejes que pasen más de 4 horas entre comidas.

Desayuno

Para el desayuno se debe ingerir proteína (huevo, salmón ahumado o fiambre magro), evitando el consumo de zumo, ya que al quitar la pulpa lo que se logra es que se estimule la producción de insulina y que se almacene la grasa.

Tentempié de media mañana y merienda

Para tomar tanto a la hora de la merienda como a media mañana hay dos opciones:

  • Una pieza de fruta de temporada junto a tres avellanas y una loncha de fiambre magro.
  • Bocadillo de fiambre magro o salmón.

Comida

Como primer plato puedes elegir entre:

  • Caldo, sopa o crema de verduras.
  • Judías, verduras, gazpacho, salmorejo, pisto…
  • Ensalada de hojas amargas (canónigos, rúcula…) junto a vegetales crudos (lechuga, pepino, champiñones, pimiento, espinacas…)

Como segundo plato las opciones son:

  • 100 gramos de patatas.
  • 50 gramos en crudo de quinoa, arroz o cuscús integrales. Deben estar cocinados «al dente».
  • Plato hondo de legumbres cocidas.

Cena

Para la cena se puede comer entre 200 y 250 gramos de proteínas, procedente de pescado, carne, huevo, conservas, fiambres magros…, debiendo evitar el pan, la ensalada, el arroz o las verduras.

¿Que necesitas para adelgazar con hipotiroidismo?

  • Fuerza de voluntad para seguir las indicaciones de las dietas de forma estricta.
  • Acudir al endocrino, para que valore tu situación y haga una dieta a tu medida que puedas seguir para conseguir tus objetivos sin ver afectada tu salud.

Consejos para adelgazar con hipotiroidismo

  • Mantén una dieta equilibrada y sana y acompáñala de ejercicio físico habitual.
  • Al realizar una dieta esta es aconsejable que no sea demasiado restrictiva con los alimentos. En muchos casos estas no resultan nada saludables y pueden provocar la aparición de trastornos alimentarios.
¿Te ha gustado?