Cuando se quiere perder peso, sobre todo si es de una manera efectiva o más o menos rápida, son muchos los que echan mano de los batidos para adelgazar. No son pocos los que están en contra y también están, los que van a favor.

Hay que tener en cuenta una cosa. Están los batidos de proteínas que son simplemente “una ayuda”, un extra, en la alimentación y en la dieta. Los que se suelen ver cuando se practica ejercicio físico. No solamente este tipo de batidos no son malos para la salud, sino que son buenos y ayudan a recuperar los músculos tras realizar ejercicio. Para que nos hagamos una idea, los batidos de proteínas sería algo así como darles de comer a los músculos tras unas sesiones de ejercicio físico. Luego están, los otros batidos. Los batidos de frutas y los batidos de verduras.

Si se consume todo, en su justa medida y con cabeza, ni mucho menos, es malo para la salud. Por eso, para hacer dieta, se suele recurrir en muchas ocasiones, a los batidos. Eso sí, hay que hacerlo siempre, con cabeza. No sólo como único alimento ni alimento sustitutivo de todas las comidas. Está bien realizarlo si se combina con comida sana y con ejercicio físico, porque ayuda a compensar y a perder kilos. La otra opción más rápida y de unos días únicamente, como purga para eliminar los excesos, está bien hacer un ejercicio (moderado) y comer batidos.

Pero repetimos, sólo un par de días y siempre que se haya acudido al médico y que éste nos haya hecho un chequeo médico para descartar problemas de salud.

Los batidos siempre se hacen con la batidora, no con la licuadora. Los que se hacen licuados son zumos, no batidos. La desventaja que tienen es que se convierten en azucares y se pierden muchas propiedades. Por el contrario, los batidos, tienen una textura espesa, pero conservan todas sus propiedades y se mezclan con agua para que sean más sanos.

Instrucciones para adelgazar con batidos

  1. Si te decides para perder peso, por los batidos de proteínas, debes saber que te van a ayudar a perder peso, sí. Pero intenta evitar los ejercicios de gran impacto o mucho tiempo. Aunque los batidos de proteínas te aportan vitaminas también es verdad que no se pueden nunca, comparar con los alimentos enteros.
  2. Por tanto, si se hace la simple regla para adelgazar (que siempre es la misma) se sabe que: para adelgazar, hay que quemar más calorías de las que se consumen. Si haces algo de ejercicio y con los batidos te alimentas, pero no te pasas, irás quemando y por tanto, adelgazarás. Pero forzar la máquina y machacarte a mucho ejercicio, sólo conseguirás que tu cuerpo entre en un déficit muy acusado, que estés cansado/a, apático, no rindas bien, puedas lesionarte e incluso aparezcan los mareos, el hambre, las ganas de picotear y ponerte enfermo.
  3. Lleva a cabo esta dieta unos días, pero no la mantengas en el tiempo, a no ser que lo complementes, por ejemplo, con una comida sana al mediodía y la cena que sea un batido. O bien, comida sana y un batido para merendar después de hacer ejercicio.
  4. Si quieres hacer una dieta teniendo en cuenta, la cantidad de proteínas que tu cuerpo debe tener y que no tengas carencias, debes saber que necesitas un mínimo de ocho gramos diarios (contándolo por cada kilo de la persona). Otro factor para tener en cuenta es, el tipo de vida que lleves. Si es sedentaria o bien, muy activa.
  5. Si se utilizan los batidos de proteínas, la proteína sacia, te llena el estómago y por lo general, si lo haces bien y realizas algo de ejercicio, no sólo perderás peso, sino que notarás la piel más tonificada y en el estómago no tendrás la sensación de hambre.
  6. Si prefieres optar por los batidos de verduras, tendrás otros beneficios, tales como: perderás volumen. Si tienes bastante celulitis y te sientes siempre las piernas cansadas, hinchadas, los tobillos y las manos hinchadas… seguramente tenga que ver por la retención de líquidos. Las verduras ayudan mucho a aliviar estos síntomas.
  7. Uno de los batidos más clásicos para perder kilos y desintoxicar el cuerpo, es el que se hace a base de manzana, lechuga, pepino, apio y agua. Seguramente no te resultará muy bueno al gusto si no estás acostumbrado/a a las verduras, prueba también, con un limón exprimido y mézclalo todo.
  8. También facilitan la pérdida de peso, reducir volumen en general, irás más al baño, si tienes problemas de estreñimiento te ayudará, elimina las impurezas del organismo, etc.
  9. Los batidos de frutas, por el contrario, también ayudan a perder peso. El único problema (por decirlo de algún modo) es que los batidos de frutas, se tiene que tener en cuenta qué tipo de frutas se añaden para que sean menos calóricos y tengan menos azucares (sobre todo, para los batidos que se consuman por la noche).
  10. Las frutas tienen muchas vitaminas, refrescan, son saciantes, tienen un poder laxante, son antioxidantes… Las que más se utilizan para los batidos adelgazantes (porque tienen menos azúcares que otras), son las fresas, el kiwi, la piña, el melón, la sandía y el plátano. Los batidos de plátano son los que aportan más energía, por eso se suelen consumir por la mañana (como desayuno) o después de hacer ejercicio.
  11. Los de piña, melón y sandía, son las frutas más diuréticas. Tanto es así que notarás como vas más al baño, perderás rápidamente volumen y ayudará con la retención de líquidos.
  12. De los batidos de frutas, los más indicados son los verdes que tienen la misión de ser desintoxicantes y purificantes. ¿cómo saber cuales son los más indicados? Hay un truco. Fijaros en las verduras que sean de hojas verdes. Cuanto más verde sea la fruta, más ayudará a depurar y desintoxicar. Es decir, os damos ejemplos: las espinacas (con multitud de vitaminas), el apio, lechuga, pimientos, brócoli, el pepino, etc. Otras verduras que también son ideales para perder peso y no perder vitaminas son: las zanahorias, cebolla, calabaza, pepinillos, calabacín, ajos, rábanos, etc.
  13. Para otros paladares y si queréis probar nuevas recetas o nuevos sabores se pueden mezclar las propiedades de las frutas y de las verduras. Para ello, se hace un mix con las frutas y las verduras.
  14. Se baten en la batidora, se echa una parte de agua, se bate de nuevo y si se quiere, se añade alguna especie o saborizante. Es posible que, al principio, os parezca un poco raro el sabor o que no os convenza la textura… pero dadle una oportunidad. No os arrepentiréis para perder peso, no perder las propiedades de las verduras y frutas y que no os falten vitaminas ni energía.
  15. Los batidos no siempre resultan agradables a todo el mundo. Por ello, si eres un poco especial, opta por darle unos días de tiempo. Si no te convence, mezcla sabores, échale especies, mezcla fruta y las verduras, añádale hielo si hace calor para que esté más fresco o incluso cuélalo si no te convencen las pepitas o trozos que puedan quedar tras batirlo. Todo es probar lo que más te gusta… incluso las verduras que más o menos te gusten.
  16. Para sabores algo más ácidos y potentes, mézclalo con limón que también es muy sano y depurativo. Ayudará a tu organismo y a la vez, puede ser que te sea más sabroso de gusto.

¿Que necesitas para adelgazar con batidos?

  • Una batidora. Batidora de jarra o batidora de mano.
  • Agua.
  • Frutas.
  • Verduras.
  • Semillas que aportan nutrientes: semillas de chía, girasol, pipas, de lino, etc.
  • Cuchillo.
  • Plato.
  • Vaso.
  • Especies para dar un poco más de sabor: sal rosa del Himalaya, pimienta blanca y/o negra, Stevia, canela, vainilla, etc. Las especies a gusto.

Consejos para adelgazar con batidos

Para hacer un buen batido no hay que equivocarse con los zumos. No es lo mismo ni sirve para lo mismo. Es decir, el zumo se realiza con la licuadora. Las frutas se licuan. No nos interesan para las dietas no para perder peso. Los batidos (de lo que estamos hablando), se hacen con una batidora y siempre se mezclan con agua para que sean más sanos. La textura siempre queda como de puré, papilla… es algo más espeso. Se pueden combinar con tantas verduras como se quiera e incluso, mezclar verduras y frutas. Se pueden echar semillas (muy sanas y con un montón de vitaminas) las de chía, girasol, pipas, frutos secos… y hielo si hace calor y se quiere tomar muy frío. No te olvides que, para un batido, lo ideal es hacer una proporción de verdura y/o frutas con agua. La mitad y mitad.

Están las opciones exprés que sirve para hacer la dieta de los batidos por un par de días o máximo tres y se pueden perder dos kilos o los excesos. Para llevarlo a más tiempo, no sería lo más indicado alimentarse solamente de batidos. Se tendría que tomar batidos y algo más. Algún alimento más consistente. Pero siempre cocinado de manera sano y alimentos sanos (verduras, pescado y carnes blancas).

¿Te ha gustado?