Estamos en un momento en el que cómo comer sano y balanceado es algo muy importante, ya que falta información. Es muy importante hacer prevención de la obesidad y enseñar a las personas cómo comer sano y balanceado. Debido al auge de los restaurantes de comida rápida, la sociedad con obesidad infantil está en su nivel más alto.

Existe muy poca información acerca de cómo comer de una manera equilibrada y que no afecte a nuestra salud. Pensamos que lo que comamos hoy, no afectará a lo nuestro cuerpo en el futuro, pero no es así. Hay muchos mitos acerca de que comer sano es sinónimo de pasar hambre, y es totalmente falso.

¿Qué es una dieta equilibrada? ¿Cómo comer sano y balanceado?

Una dieta sana y equilibrada es aquel tipo de dieta que aporta a nuestro cuerpo todo lo necesario para funcionar correctamente sin excesos ni escasez. No estamos ante una dieta para pasar hambre ni para quitar algo de nuestra dieta para siempre, sino para aprender a comer bien. Combinaremos macronutrientes como las proteínas, los carbohidratos y las grasas con los micronutrientes como vitaminas y minerales.

El fin de este estilo de vida es conseguir una mayor energía diaria a través de frutas, hortalizas, granos enteros y proteínas magras. Combinándolos de una manera equilibrada y consiguiendo todo lo que le vaya bien a nuestro organismo. Este tipo de dieta equilibrada es de gran importancia debido a las muchas funciones que lleva a cabo nuestro cuerpo.

Comer sano ayuda a mantener un peso saludable, reduce la grasa corporal, proporciona la energía a nuestro cuerpo, nos ayuda a dormir mejor, etc. Lo más importante de sostener nuestra dieta balanceada a lo largo del tiempo es, sobretodo, el adecuado equilibrio de vitaminas y minerales.  Las más importantes son la B1, necesaria para el metabolismo, que están en las legumbres por ejemplo. Y la vitamina C, que se encuentra en las frutas cítricas, y nos ayuda a la absorción del hierro.

Lo importante es conseguir informarnos y crear una dieta que vaya con nuestras necesidades. Podemos leer artículos como Cómo llevar una dieta equilibrada, Cuáles son las carnes magras o Cómo hacer verduras al vapor.

 

Instrucciones para comer sano y balanceado

  1. Comer el desayuno: le ayudará a comenzar su día con mucha energía; no arruines el desayuno con alimentos altos en grasa y en calorías. Elige proteínas y fibra para comenzar el día y, también, es un buen momento para comer algo de fruta fresca.
  2. Un aperitivo a media mañana: si comes un desayuno de gran tamaño, es muy posible que a media mañana no sientas hambre, pero aún así es bueno que tomes a las 3 horas de desayunar algún snack de pocas calorías. Esto puede ser una barrita de cereales, una fruta o un yogurt.
  3. La hora del almuerzo: este es a veces un momento de mucha tensión y ansiedad, porque no tenemos mucho tiempo para prepararlo o tenemos poco tiempo para comer. Es por ello que prepararlo la noche anterior es una buena opción. Si tenemos que comer fuera, una sopa de verduras o una ensalada es una gran opción. Sino, intenta encontrar alguna receta en Internet que reúna los grupos de alimentos que necesitas o quieres que tenga tu almuerzo ese día y utiliza las proporciones que quieres.
  4. La merienda: a media tarde puede que nos de algo de hambre, sobretodo si tenemos que seguir estudiando o trabajando. Es por ello que la mejor opción es buscar algo bajo en calorías y que no hayamos comido en el resto del día para no acabar cansados de ese alimento. Esto conseguirá que no lleguemos demasiado hambrientos a la cena y no queramos acabar con todo lo que veamos.
  5. La cena: es el momento del día en el que comemos más y más fácil es que comamos en forma de atracón. Es por ello que es muy importante que miremos bien las proporciones de lo que queremos comer. Una opción es dedicarle un cuarto de nuestro plato a la carne o proteína, otro cuarto a los carbohidratos y los otros dos cuartos para una ensalada.
  6. Lo bueno es planificarnos en función a las 2100 o 2200 calorías al día. Retocando nuestro plan en función del día y el objetivo que necesitemos y queramos conseguir.
  7. Cada día debe incluir mínimo cinco comidas hasta siete. Algunos días incluso podemos incluir alguna copa de cerveza o vino. Siéntete libre de agregar más agua, café o té a cualquier hora teniendo siempre en cuenta que, si añadimos azúcar o cualquier otro tipo de endulzante, también son calorías.

Este artículo donde explicamos cómo hacer comidas para bajar de peso seguro que te interesará.

Consejos para comer sano y balanceado

  • Conoce tu hora de comida perfecta: piensa que son cinco comidas al día en intervalos de tres horas entre cada una, por lo que debes ajustarlas a tu vida cotidiana y tus horarios de estudio o trabajo.
  • Las actividades físicas son importantes, todas y cada una de ellas.
  • Realiza un registro de actividades diarias en las que hagas ejercicio físico, para que seas consciente de todas las calorías que pierdes.
  • Anota una lista de alimentos saludables que quieras incorporar en tu alimentación y cuáles te vienen mejor que otros.
  • Reemplaza alimentos procesados por frutas y verduras en su justa medida.
  • Más proteínas en tu dieta, conseguirán que pierdas peso a la vez que conseguirás mayor energía.
  • Elimina la sal de tu vida.

¿Te ha gustado?
1 usuario ha opinado y a un 100,00% le ha gustado.