La centella asiática es una planta de Asia que ha tomado mucha importancia en las dietas y entre las personas que quieren perder peso por sus propiedades diuréticas y anticelulíticas, sobre todo.

La centella asiática tiene muchas propiedades que son muy beneficiosas para la salud, y entre ellas encontramos las propiedades adelgazantes. Pero es importante, como todo saber cómo tomarlo y en qué cantidades para que no nos hagamos daños, en vez de beneficiarnos de su poder.

Si deseas conocer más sobre la centella asiática y cómo tomar centella asiática, continúa leyendo este artículo de doncomos.com donde vamos a explicarte sus propiedades y cómo puedes tomarla para beneficiarte de sus efectos en el cuerpo.

Qué es la centella asiática

La centella asiática es una planta pequeña herbácea cuyo origen se sitúa en Asia. Es una planta anual, por lo que podemos encontrarla en cualquier momento del año.

La centella asiática posee unos tallos finos de color entre verdoso y rojizo. Estas plantas suelen encontrarse interconectadas entre sí por sus tallos. Posee hojas largas y verdes. Son reniformes y tienen los ápices redondeados, y cuya textura es epidérmica suave con los vasos muy marcados.

Su uso como hierba medicinal es muy antiguo en la medicina tradicional china, pero hace poco que la conocemos por estos lugares, y es que la centella asiática posee numerosas propiedades tales como cicatrizantes, anticonceptivas, antioxidantes, antiinflamatorias, emenagogas, angiogénicas, inmunomoduladoras, antimicrobianas, antimutagénicas, antiulcerosas, anticelulíticas, psiconeurologicas, etc.

Gracias a sus propiedades como cicatrizante se ha llegado a realizar algunos tratamientos para los enfermos de lepra, asegurando estos que le alivian los síntomas de esta enfermedad.

Esta planta es comúnmente llamada como la hierba de los tigres, debido a que los cazadores de estos animales recurrían en su búsqueda para curar sus heridas.

De esta planta se ha podido aprovechar la planta fresca, sus extractos e incluso sus tinturas, de forma que se han preparado numerosos tratamientos tanto por vía tópica como por vía oral, y con ellos poner remedio a numerosas enfermedades y dolencias, como la viruela, la hepatitis, la sífilis, el cólera, disentería, uretritis, nefritis, dolor de muelas, varices, contusiones, fracturas, trastornos nerviosos, epilepsia, quemaduras, úlceras, esguinces, reumatismo, hipertensión, etc.

Precauciones de uso de la centella asiática

Nunca se deberá tomar mayor cantidad de la recomendada para evitar posibles intoxicaciones. Tomar esta planta en altas cantidades también puede dar lugar a mareos, dolores de cabeza y en el peor de los casos una pérdida de memoria temporal.

No tomes esta planta mientras estés embarazada o estés buscando un bebé, ya que esta planta disminuye la fertilidad y también contiene propiedades abortivas. Tampoco es conveniente tomarla durante el período de lactancia.

Tampoco es aconsejable que se la tome personas con enfermedades o dolencias en el hígado.

Nunca la tomes durante períodos largos de tiempo, ni en grandes cantidades, puesto que podría causarte algunos daños en el hígado.

Antes de comenzar a tomar esta hierba es conveniente que se lo comentes a tu médico para asegurarte de que es compatible con tu historial médico y con las medicinas que podrías estar tomando.

La centella asiática como adelgazante

Ya hemos visto cuántas propiedades beneficiosas para la salud tiene esta planta. Por tanto, según estas propiedades, esta planta se convierte en un remedio ideal para la pérdida de peso. Estas propiedades que nos ayudarán a perder peso son:

Propiedades diuréticas: gracias a estas propiedades se favorecerá la eliminación de líquidos y de toxinas que pueden quedar acumuladas en el cuerpo, de esta forma también se consigue reducir, eliminar y prevenir la retención de líquidos.

Propiedades anticelulíticas: gracias a estas propiedades podemos mejorar la circulación sanguínea, y favorecer el aumento de la producción de colágeno, de esta forma puede ser un gran aliado para combatir, reducir y eliminar la piel de naranja y la celulitis.

Propiedades sedantes: Por último, y no menos importante, encontramos sus propiedades sedantes, mediante las cuales se incrementan los niveles de ácido gama – amino butírico, la cual es una sustancia que nos proporciona las propiedades ansiolíticas, y por tanta la convierte en ideal para reducir los niveles de estrés y de ansiedad, incluyendo la ansiedad por comer todo lo que se nos pase por delante fuera del horario de comidas principal.

Por supuesto que gracias a estas propiedades se pueden conseguir buenos resultados, pero no esperes a que esta planta sea milagrosa y que actúe por su cuenta, ya que no verás ningún efecto positivo. Debes combinar el uso de esta planta con una dieta equilibrada y baja en calorías, además de seguir una rutina de ejercicios físicos.

Cómo tomar centella asiática

Para usar la centella asiática como adelgazante, podemos tomarla de dos formas, o en infusión o en cápsulas, pero recuerda que antes de nada debes acudir a tu médico para asegurarte de que puedes tomártela de forma segura.

Si te decides a tomar esta planta en infusión, deberás acudir a un herbolario, o tienda especializada en la venta de productos naturales y comprar tu centella asiática. En casa prepara ½ de agua y ponla a hervir. Cuando esté hirviendo añade dos cucharas de centella asiática, déjala en el fuego durante dos minutos y a continuación deja la infusión reposar. Antes de tomar cuela el líquido.

La recomendación es tomar entre dos y tres tazas de esta infusión al día, mucho mejor si se toma justo antes de las comidas principales del día, de forma que te ayude a calmarte, y por tanto comerás un poco menos. Por otro lado, si queremos potenciar sus propiedades diuréticas, recuerda que debes tomar entre 1.5 y 2 litros de agua para ayudar al cuerpo a eliminar las toxinas.

fuente foto: www.tuasaude.com

Por otro lado, podemos encontrar cápsulas o comprimidos de centella asiática que puedes consumir para adelgazar. Puedes conseguir estas cápsulas también en herbolarios y en tiendas especializadas en productos naturales. Si deseas usar este método para tomar centella, recuerda que como cualquier medicamento, debemos leer el prospecto y asegurarnos de que podemos tomarlo sin problemas y no termines perjudicando tu salud. Lo más normal es que te indique tomar dos cápsulas de centella asiática al día. Estas píldoras también se tomarán antes de cada comida principal (elige entre el desayuno, el almuerzo y la cena). Lo principal en este caso es que no sobrepases la cantidad diaria recomendada para evitar posibles intoxicaciones y efectos secundarios, como comentábamos antes. Además, en el envase o en prospecto también te darán una duración del tiempo máximo que puedes tomar estas pastillas.

Es muy importante que te asegures que estas comprando tanto hierbas como cápsulas completamente seguras y de venta legal para evitar posibles problemas.

Seguro que estás tomándote la centella asiática para beneficiarte de sus propiedades adelgazantes, pero ya verás cómo en poco tiempo empezarás a notar una piel más brillante y también más lisa, esto es gracia a que favorece en la producción de colágeno, por lo que es ideal para luchar eficazmente contra el envejecimiento prematuro de tu piel.

Esperamos que todas tus dudas sobre la centella asiática además de cómo tomar centella asiática hayan quedado resueltas y que uses esta planta con precaución, sobre todo si deseas bajar de peso, ya que te ayudará muchísimo a conseguir tus metas.

¿Te ha gustado?
39 usuarios han opinado y a un 92,31% le ha gustado.