Si has llegado hasta este post buscando conocer cuáles son los beneficios de tomar manzanilla, te vas a llevar una auténtica sorpresa. Porque son tantos los beneficios que tiene esta planta, que seguramente conocerás muchos de ellos, pero habrá otros que ni siquiera te habrías imaginado. A priori, la manzanilla es una planta de lo más humilde.

Suele estar presente en la inmensa mayoría de los hogares, aunque a menudo los envases de manzanilla quedan olvidados en el hueco más recóndito de la despensa. Hasta que nos sentimos mal del estómago y corremos a buscarla porque nos hace falta.

Sin embargo, la manzanilla está muy desaprovechada. Es una lástima, porque si supieras cuántas utilidades tiene, muy posiblemente la tendrías más a mano, reservando el lugar más privilegiado para ella.

La manzanilla y sus virtudes

La manzanilla ofrece multitud de posibilidades de uso, tanto interno, tomándola en infusión como externa, aplicada a cosmética y también como calmante natural para las pieles hidratadas.

No olvidamos otro uso común que seguro que tus abuelas te habrán aplicado en alguna ocasión, como colirio o gotas para tus ojos cansados y enrojecidos cuando sufres de conjuntivitis.

Hoy vas a aprender muchísimos datos interesantes y curiosos de la manzanilla; usos que no conocías hasta ahora; y también vas a saber de qué manera tomarla para obtener todos sus beneficios.Te adelantamos que, aparte de para calmar las digestiones pesadas, tomar manzanilla tiene muchos más beneficios.

Incluso vamos a ofrecerte recetas para que tomes la manzanilla de un modo realmente delicioso, a través de los sabrosos y tan populares smoothies.

Que Necesitas

Puedes consumir la manzanilla tanto en pétalos como en flores. En cualquier tienda además, podrás encontrar fácilmente las bolsitas de manzanilla ya preparadas para infusionar. Prepararse una infusión de manzanilla es muy sencillo, pues solo tienes que hervir una taza de agua y verter en ella una cucharadita de la planta seca, o la bolsita ya preparada. Esperas a que se vaya el calor y lo tomas solo o endulzada con un poco de azúcar, edulcorante o miel.

 

Si quieres también puedes plantar manzanilla en casa, porque es muy fácil de cultivar. La mejor época para plantar sus semillas es en primavera.

Si te apetece ir más allá en el consumo de manzanilla, puedes tomar manzanilla en batidos. En este caso, cuando tengas todos los ingredientes de tu batido listo en la batidora, añade una cucharada de la planta.

Puedes preparar deliciosos y nutritivos smoothies de manzanilla con plátano, manzana o fresas. Si buscas un buen remedio para dormir, preparar un smoothie con frutas, manzanilla y valeriana. Descubre cómo tomar licuados para adelgazar.

A pesar de que la manzanilla, por lo general, no tiene efectos secundarios, en algunas personas un abuso de la manzanilla puede provocarles vómito. En cualquier caso, se desaconseja su consumo junto con alcohol, porque potencia el efecto sedante. También deben tener cuidado las personas que toman anticoagulantes.

Instrucciones

Beneficios de tomar Manzanilla

¿Te has fijado alguna vez en el envase de las bolsitas de manzanilla que venden para infusionar? ¿Nunca te ha llamado la atención? Si eres observadora y curiosa, tal vez el aspecto de la flor de la manzanilla te ha llamado la atención. Es muy similar al de las margaritas, con hermosas y pequeñas hojas blancas. No en vano pertenece a su misma familia. La manzanilla es llamada también camomila y es muy común verla en cualquier campo, porque son plantas que crecen en estado salvaje siempre que se trate de terrenos que han sido cultivados.

La manzanilla es una de las plantas más populares y su uso goza de una larga tradición. Desde tiempos muy antiguos se ha estado utilizando como remedio para calmar los estómagos enfermos y los gases. De orígenes europeos, esta planta se ha ido extendiendo por otros lugares del mundo gracias a su fácil cultivo y sus excelentes propiedades medicinales. Si te cuento que la manzanilla alivia la pesadez de estómago no te descubro nada nuevo. Pero ¿y si te digo que beber manzanilla sirve para aliviar la ansiedad? Pues así es. La manzanilla tomada en infusión o té ayuda a calmar los nervios y la ansiedad. Así que es una bebida perfecta para quienes sufren de estrés. Sustituir nuestro café de las tardes por una infusión relajante de manzanilla podría ser una excelente idea para esos periodos de nuestra vida en los cuales nos sentimos más acelerados. También es muy recomendada para tomar una tacita de manzanilla antes de acostarse y, especialmente, en el caso de los niños que tienen problemas para dormir o trastornos del sueño, como pesadillas o terrores nocturnos.

Volviendo a su propiedad más conocida, esto es, la función digestiva, no solo alivia la pesadez de estómago y los gases, sino que además puede calmar los dolores de los estómagos realmente delicados, como sucede en los casos de úlceras. En este sentido, también incide positivamente sobre el hígado y los intestinos. Si tienes trastornos biliares, no te olvides tampoco de la manzanilla, pues resulta especialmente indicada para personas que padecen de reflujo gastroesofágico.

La función limpiadora y depurativa de la manzanilla se extiende igualmente hacia los riñones, los cuales eliminan toxinas y líquidos cuando bebemos manzanilla, pues esta tiene propiedades diuréticas. Cuando sufras cistitis ya sabes a qué remedio recurrir.

Si eres mujer, querrás tener la manzanilla muy cerca de ti a partir de ahora, porque también es muy eficaz para combatir los cólicos y dolores menstruales. Además, como ayuda a eliminar líquidos es perfecto para estos días.

La manzanilla también tiene propiedades antimicrobianas, antifúngicas y antiinflamatorias. Estas tres propiedades han propiciado que la manzanilla forme parte de los compuestos de ciertos medicamentos y que, tomada con regularidad, pueda aliviar a personas que sufren este tipo de trastornos.

A la manzanilla se han atribuido incluso propiedades anticancerígenas y reductoras del colesterol malo. Esta última, gracias a su alto contenido en colina.

Consejos

La manzanilla también es muy beneficiosa en uso externo. Sirve principalmente para calmar la piel, por lo que se utiliza como componente de muchos productos para la limpieza de la piel y cosmética. Además de en pomadas para pieles irritadas o alérgicas. El agua de manzanilla es un excelente tónico facial.

Es muy antiguo el empleo de manzanilla como limpiador para los ojos con legañas o cuando existe resfriado ocular o conjuntivitis.

Otro remedio muy popular consiste en utilizar manzanilla para aclarar el tono de color del pelo. Antiguamente, nuestras madres y abuelas usaban la infusión de manzanilla para darse reflejos rubios en el pelo, empapando su cabello y dejándolo secar al sol. Por el mismo efecto, se emplea igualmente para aclarar el vello corporal.

Ya has visto la cantidad de usos y propiedades beneficiosas que tiene tomar manzanilla y aplicarla en forma tópica sobre la piel, el cabello y en los ojos. ¿A que no imaginabas cuántas maravillas tenía esta planta a su favor? Además cuesta muy barata, así que ya sabes, que nunca falte manzanilla en tu casa.

 

¿Te ha gustado?
6 usuarios han opinado y a un 100,00% le ha gustado.