¿Has oído alguna vez hablar de la metfomina? ¿Sabes que se puede tomar metformina para adelgazar? Desde doncomos queremos aprovechar este espacio para hablarte del consumo de este producto. Tanto de sus pros como de sus contras. Conozcamos más datos interesantes para que sepas de qué se trata.

¿Qué es la metformina?

La metformina es un fármaco que se utiliza comúnmente para las personas que padecen diabetes. Se consume de manera oral y sirve para prevenir la aparición de la diabetes mellitus tipo 2. Se aplica de forma común en pacientes que padecen de sobrepeso y en niños y adultos que dispones de una función renal normal. Los médicos también suelen recetarla a todos aquellos pacientes que padecen de hiperglucemia que no puede ser controlada simplemente a través de cambios en la alimentación.

Este fármaco ayuda a reducir la glucosa en sangre, las sulfonilureas, las tiazolidinedionas y la insulina. Es considerado como un fármaco capaz de prevenir las enfermedades cardiovasculares que pueden ir asociadas a la diabetes.

Además, otra de sus características y por la que se ha hecho muy famosa, es que ayuda a reducir peso. Esto es así porque la metformina también sirve para controlar los niveles de LDL y de triglicéridos que circulan por el torrente sanguíneo.

metformina para adelgazar

¿Podemos bajar de peso con la metformina?

En primer lugar hemos de tener en cuenta que se trata de un fármaco para personas que padecen de diabetes. Este fármaco se encarga, a grandes rasgos, de reducir la glucosa y de aumentar la sensibilidad a la insulina. Esta combinación hace que las personas que lo toman bajo prescripción médica tengan menos apetito y antojos a lo largo del día.

Este medicamento, ideal para aquellas personas que padecen de diabetes y de sobrepeso, ayuda a que la comida se distribuya desde el estómago al intestino delgado de una manera mucho más pausada. Esto es precisamente lo que provoca que la persona que lo consume tenga mucha menos sensación de apetito.

Precisamente por estas propiedades de la metformina, muchos médicos han comenzado a prescribirla para ayudar a sus pacientes a bajar de peso. Según un estudio realizado a doble ciego sobre un total de treinta pacientes que padecían de obesidad, aquellos pacientes que tomaron este fármaco bajaron de peso y disminuyeron su cantidad de grasa corporal. Estos pacientes no eran diabéticos, simplemente padecían de obesidad. Puedes conocer más datos sobre dicho estudio en el siguiente enlace.

¿Tomar metformina para adelgazar sirve para todas las personas?

Realmente no. La metformina no hace efecto sobre todos los metabolismos. Solamente sirve para aquellos pacientes que tengan problemas a la hora de procesar los azúcares en la sangre. Las personas que no padezcan esta alteración no podrán obtener ningún beneficio de consumir metformina.

Independientemente de cuál sea tu caso, recuerda que estamos ante un medicamento. Un producto que tiene sus propios efectos secundarios y que no ha sido creado como método de adelgazamiento. Lo mejor, si Tomar metformina para adelgazar es que antes de hacer nada consultes con un médico. Puedes hablar con un endocrino o con tu médico de cabecera para que te ayuden a decidir si es conveniente para tu cuerpo. Nunca te auto mediques ni sigas ningún tipo de dieta sin consejo médico. Es muy peligroso para tu salud y puedes terminar provocándote graves problemas. Además, el no hacerlo bajo control médico, además de poder generarte problemas de salud, probablemente te hará enfrentarte tarde o temprano al temido efecto rebote.

En este artículo vamos a hablarte de cómo tomar metformina para adelgazar. De sus pros y de sus contras. No obstante recuerda que solo es un artículo meramente informativo y has de hablar con tu médico. La salud no es ningún juego. ¡No lo olvides!

Cómo tomar metformina para adelgazar

¿Que necesitas para tomar metformina para adelgazar?

  • Siempre, tanto para seguir esta como en cualquier otra dieta, es necesario que hables con un médico especializado
  • Leer el siguiente artículo
  • Merformina bajo prescripción médica

Instrucciones para tomar metformina para adelgazar

  1. La metformina sirve para reducir los niveles de azúcar en sangre. Si no hay niveles excesivos de glucosa en nuestro organismo el páncreas no generará un exceso de insulina. Por tanto, como consecuencia, el apetito disminuirá considerablemente.
  2. Regula tu dieta si tomas metformina. Es importante eliminar de la dieta todos aquellos alimentos que hacen que el nivel de azúcar en sangre aumente considerablemente. Lo más adecuado es realizar una dieta equilibrada y saludable donde se eliminen en todo lo posible los azúcares procesados y refinados. Aumenta la ingesta de verduras y de legumbres. Las pastas y los arroces integrales funcionarán también muy bien en tu dieta. Puedes consumir proteínas de cualquier tipo. Carnes, pescados y huevos. Eso sí, intenta que la ingesta sea equilibrada y no en exceso.regula tu dieta
  3. Quedan totalmente prohibidos los productos de repostería. Olvídate también de los refrescos. Si quieres adelgazar, independientemente de que tomes metformina o no, deberías evitar los siguientes alimentos. Bebidas gaseosas y con azúcares (coca-cola- Pepsi y otro tipo de refrescos); productos de repostería; pastas y bollería industrial; alimentos hechos con harina blanca y los zumos de frutas.no tomes postres
  4. Toma el medicamento antes de las comidas. Lo normal es que tomes la dosis recomendada por tu médico como veinte o treinta minutos antes de comenzar a comer. Lo habitual es que te lo receten antes de cada comida importante. Es decir, antes del desayuno, antes de la comida y antes de la cena. De esta manera se evitará que los niveles de azúcar en sangre aumenten demasiado después de las comidas.
  5. Toma las pastillas con agua. Una manera sencilla de conseguir que se digieran más fácilmente y que se absorban con mayor facilidad es tomar bastante agua en el momento de consumir las pastillas. Además de proteger las paredes del estómago conseguirás que dañe menos a tu organismo. ¿Qué más se puede pedir?tomar las pastillas con agua
  6. Si te sientes muy mareado durante el consumo de metformina, aumenta la ingesta de azúcares. Piensa que puede provocar hipoglucemia y que tus niveles de azúcar en sangre queden demasiado bajos. En estos casos sentirás un mareo fuerte y no te encontrarás nada bien. Si te sucede toma cualquier tipo de alimento que aumente el azúcar en sangre sin llegar a provocar picos de glucosa. Los carbohidratos te irán fenomenal para que el azúcar suba de manera adecuada.

Consejos para tomar metformina para adelgazar

  • La metformina no es un juego. Se trata de un medicamento por lo que si comienzas a usarlo ha de ser bajo prescripción médica. De hecho, la metformina tiene varios efectos secundarios importantes. Por ejemplo las náuseas, posibilidad de padecer diarrea y, lo que es más importante, alteraciones graves en el adecuado funcionamiento de nuestro estómago. Entre otros efectos secundarios provocados por la ingesta de este medicamento se encuentran los siguientes. Tos, fiebre, dolor muscular, pérdida de energía, dolor en la zona baja de la espalda.consulta a un médico
  • Recuerda que solo has de tomarla si tus niveles de insulina están alterados. Una de las mayores causas de sobrepeso a nivel mundial es la incapacidad de ciertas personas de procesar adecuadamente los azúcares en sangre. Puede que tu cuerpo produzca más insulina de la necesaria. Esto es un motivo para padecer sobrepeso. Suele quedar evidenciado cuando cogemos mucho peso en la zona del abdomen sin comer en exceso. Los hombres mayores de cuarenta años tienen tendencia a sufrir este tipo de desarreglos. Cuando los niveles de azúcar en sangre aumentan mientras comemos el páncreas se encarga de generar insulina para poder utilizarlos adecuadamente. El problema es que cuando el organismo produce más insulina de la necesaria envía a nuestro cerebro señales de que tiene hambre. Esto provoca que la comida se procese en forma de grasa.
  • No consumas metformina mientras practicas ejercicio. Si tu sangre se encuentra en niveles ácidos, lo cual sucede después de practicar cualquier actividad física, este medicamento no funciona. Si los niveles de ácido láctico están muy altos sus propiedades no sirven. Y el deporte hace que los niveles de ácido láctico suban. No enfermes a tu organismo tomando esta sustancia mientras practicas cualquier tipo de ejercicio físico.Cómo tomar metformina para adelgazar
  • Nunca debes usar metformina para bajar de peso si… Tienes problemas renales. Si padeces de acidosis. Si tienes problemas cardiacos de cualquier tipo. Si practicas mucho deporte. No olvides que la metformina se encarga de disminuir la glucosa en sangre, por lo que mientras la consumimos perdemos energía. Si practicas mucho deporte o eres atleta este medicamento puede llegar a producirte hipoglucemia.
  • Si eres una mujer y padeces el síndrome del ovario poliquístico la metformina puede resultar muy útil para ti. Las mujeres que tienen ovarios con síndrome poliquístico suelen fabricar más cantidad de insulina. La metformina puede ser una manera adecuada de regular estos niveles, igual que se hace con los diabéticos.
  • Habla siempre con un médico especializado. Por ejemplo, un endocrino. Siempre que vayas a consumir metformina es importante que lo consultes previamente con un médico. El especialista te confirmará si se trata de un sistema adecuado para ti y te controlará durante todo el proceso para que tu salud no se vea afectada. Recuerda que si no tienes problemas para procesar la glucosa este fármaco no es para ti. De hecho puede llegar a provocarte serios problemas de salud. No lo olvides.
¿Te ha gustado?
13 usuarios han opinado y a un 84,62% le ha gustado.