Ahora que estamos en pleno verano cada vez tenemos más ganas de encontrarnos guapos y con un tipazo que lucir en la piscina o en la playa. Muchos han dedicado el año entero a cuidar su figura, y otros tantos han dejado esta carrera de desgaste para el último momento. Bajar de peso no es algo a tomar a la ligera ni se debe de realizar de un día para otro. Pero lo cierto es que nunca es tarde para comenzar a poner en marcha ciertas iniciativas que nos ayuden a mejorar nuestro aspecto y nuestra salud.

¿Se puede bajar de peso sin renunciar a comer?

No sólo se puede, sino que es el modo adecuado de lograrlo. Bajar de peso nunca tiene que suponer dejar de lado la comida sino comer correctamente. De hecho, las dietas milagro tienen un fuerte efecto rebote sobre nuestro cuerpo una vez comenzamos a comer como siempre. Si te dedicas a realizar menos comidas de las que verdaderamente necesita tu organismo, en el momento en el que vuelvas a consumir lo que te pide el cuerpo, engordarás el doble del peso que hayas perdido.

Pero no nos agobiemos. Llevar una dieta equilibrada es sencillo y la mejor manera de bajar de peso.

¿Es muy difícil bajar de peso?

No nos engañemos, no es difícil, pero sí requiere esfuerzo y dedicación. Si realmente deseas bajar de peso, quieres estar sano y no sufrir el temido efecto rebote, es necesario que seas muy estricto con tu actividad física y tu alimentación. Bajar de peso requiere de una gran fuerza de voluntad, pero los resultados son tan buenos, tanto para nuestro aspecto como para nuestra autoestima, que merece la pena todo el esfuerzo que vayamos a realizar.

En este artículo queremos ofrecerte un recorrido por los tips más importantes que te permitirán bajar de peso y, lo que es más importante, no volver a recuperarlo en poco tiempo. ¿Quieres saber cómo lograrlo? En ese caso, sigue leyendo.

Los tips imprescindibles para bajar de peso de manera sana y saludable

TIP1. Bebe suficiente agua a lo largo del día

¿Sabías que el 80 % de nuestro organismo está compuesto de agua?¿Y sabías que para que el cuerpo funcione correctamente es necesario beber por lo menos 1.5 litros al día? Pues así es. El cuerpo humano puede pasar hasta dos semanas sin comer, pero, si no bebes durante 3 días, terminarás muriendo a causa de la deshidratación.

El agua no solamente forma parte de nuestros fluidos, sino que, además, es necesaria para que las células que componen nuestro organismo funcionen correctamente. Además, el agua no sirve para filtrar correctamente las toxinas y ayudar al riñón y a las glándulas sudoríparas a eliminarlas.

Pero tan malo resulta beber poca agua como tomarla en exceso. Una hiperidratación puede llegar a provocarnos déficit de sodio. Lo ideal para un adulto es tomar aproximadamente 1.5 litros diarios de agua. Aunque los refrescos sin azúcar también contienen agua, es mejor tomarla directamente. Si eres de los perezosos que no logran llegar al 1.5 litro de agua, te recomiendo que te hagas tés de sabores y los guardes en la nevera en épocas de calor. De esta manera tomarás agua con algo de sabor y te costará mucho menos porque te recordará a un refresco. Otra manera perfecta de aumentar el consumo de agua es exprimir medio limón por cada litro de agua y echar unas cuantas cáscaras de limón a la mezcla. ¡El sabor es excelente! Si quieres puedes endulzar la mezcla con una pizquita de azúcar.

TIP2. ¡Mantén el ritmo!

Es posible que el día a día no te deje ni un minuto libre para poder dedicarlo a hacer algo de ejercicio. Puede, también, que seas algo perezoso y el deporte no te guste nada de nada. Pues bien, seamos realistas, la única manera de adelgazar y fortalecer nuestro cuerpo es con el ejercicio. No hace falta que te conviertas en un atleta profesional pero sí que dediques por lo menos 1 hora al día a hacer algo de deporte. Puedes caminar, olvidarte del ascensor cuando estés en la oficina, ir al trabajo en transporte público… Todas las acciones son buenas y aportan su granito de arena.

Y si quieres practicar algún deporte verdaderamente completo, ¡dale una oportunidad a la natación! La natación no solamente moldeará tu figura con facilidad, sino que, además, fortalecerá tu espalda y evitará que te duele ante las largas jornadas de trabajo o la búsqueda incesante de empleo frente al ordenador.

Puedes apuntarte al polideportivo de tu barrio y hacer unos cuantos largos cada día. Tu cuerpo y tu salud te lo agradecerán.

tips para bajar de peso;: haz ejercicio

TIP3. Asegúrate de tener una dieta equilibrada

Tan importante como beber y hacer deporte es comer adecuadamente. Una alimentación equilibrada es la base de una persona sana y con un cuerpo de escándalo, tanto por dentro como por fuera. Si quieres que tu cuerpo esté al 100 % y no sentirte cansado por una mala alimentación, asegúrate de comer equilibradamente. ¿El truco? Veamos cuál es:

  • Debes de aportar la cantidad de nutrientes energéticos necesarios (es decir, calorías) para poder hacer frente a los procesos metabólicos y de trabajo físico del día a día. La cantidad media de un adulto es de 1800 – 2000 calorías para las mujeres y unas 2500 para los hombres.
  • Consumir la cantidad de nutrientes necesarios y en una proporción adecuada. Según el grupo de expertos de la FAO OMS, la proporción correcta es la siguiente:
    • El 10 – 15 % del aporte calórico total debe de estar compuesto por proteínas. Nunca debes de ingerir menos de 0.75 g diarios y éstas han de tener un alto valor biológico.
    • El 50 – 55 % del aporte calórico total debe de estar compuesto por glúcidos.
    • El 30 – 35 % del aporte calórico total debe de estar compuesto por lípidos.

Una dieta compuesta por carnes, lácteos, huevos y vegetales frescos (donde se incluye la verdura y la fruta) es la manera perfecta de lograr una dieta equilibrada. Si te decides por el mundo vegetariano más estricto, probablemente no llegues a alcanzar el aporte proteico mínimo. Esto supondrá problemas para obtener vitaminas como la B12 o para conseguir hierro y calcio.

Como verás no es necesario sacrificarse y dejar de comer lo que nos gusta, simplemente hay que hacerlo de la manera adecuada y en la proporción correcta.

tips para bajar de peso: dieta equilibrada

TIP4. Come 5 veces al día

Como lo lees. Para tener un cuerpo 10 la mejor manera de lograrlo es comer 5 veces al día. Las digestiones son mucho más sencillas y fáciles para nuestro estómago si se realizan ingestas de alimentos menos abundantes y más veces a lo largo del día. ¿Te acuerdas cuando tu madre te daba desayuno, almuerzo, comida, merienda y cena? Pues bien, ¡recuérdalo porque es como tendrás que comer a partir de ahora!

Las comidas más copiosas han de dejarse para la hora del desayuno y de la comida y utilizar las meriendas y los almuerzos para tomar productos que nos sacien y nos aporten nutrientes. Desde doncomos te recomendamos que utilices la merienda y el almuerzo para comer fruta. La digestión de la fruta se realiza de manera diferente al resto de los alimentos, por eso es más adecuado tomarla de forma independiente al resto de productos. Usa el almuerzo y la merienda para hacerte ricas y sabrosas macedonias donde mezcles todas las frutas de temporada que más te gusten. Si quieres, también puedes acompañar esta ingesta con un rico y saludable zumo.

tips para bajar de peso: como 5 veces al día

TIP5. No te acuestes con el estómago lleno

Una de las cosas que más nos engordan es acostarnos con el estómago lleno. Si quieres dormir como un bebé y no tener digestiones pesadas que te estropeen la noche, lo mejor es que cenes por lo menos un par de horas antes de irte a la cama. De esta manera harás la digestión con el cuerpo todavía activo. Si lo haces de otro modo y te acuestas con la tripa llena, tu cuerpo, mientras permanece en modo descanso, tendrá más problemas para eliminar las toxinas y hacer la digestión correctamente. De hecho, acostarse lleno es la forma más rápida de coger calorías extras en forma de grasa de la que luego te costará muchísimo esfuerzo deshacerte.

tips para bajar de peso: no te acuestes con el estómago lleno

TIP6. Utilizar lebadura de cerveza

En este artículo te explicamos cómo: Cómo Utilizar la Levadura de Cerveza para Perder Peso

Un último consejo para bajar de peso

Aunque pueda parecer una tontería, la actitud lo es todo. Bajar de peso es algo parecido a decidir dejar de fumar. Debes de estar realmente convencido y motivado para poder llevar a cabo el proceso. Los primeros meses serán duros pero, poco a poco, tu cuerpo te lo agradecerá.

Si sigues estos sencillos tips en menos de 3 meses notarás una mejoría increíble tanto en tu salud como en tu tono físico. Te querrás más, estarás más a gusto contigo mismo y te motivarás cada vez más con los resultados para seguir adelante. Además, lo más interesante de todo esto, es que lograrás obligarte a realizar ciertas rutinas a diario (ejercicio, beber suficiente agua, buena alimentación…) que mejorarán tu día a día.

Bajar de peso no tiene porqué ser difícil si realmente te lo propones y luchas por ello. Esperamos que muy pronto te encuentres muy content@ con tu cuerpo y deseamos desde doncomos haberte ayudado a conseguirlo.

¿Te ha gustado?
12 usuarios han opinado y a un 91,67% le ha gustado.