Adelgazar no es tan complicado como nos suelen hacer creer.

Lo primero que hay que saber cuando se quiere adelgazar es que no existen dietas mágicas, ni ejercicios milagrosos que te hagan perder kilos de forma saludable. Adelgazar es un proceso que requiere constancia y, para que sea saludable y eficaz, hay que tener paciencia.

Antes de empezar a hacer un régimen, o un plan de ejercicios, es necesario saber en qué Índice de Masa Corporal (IMC) se encuentra. Para calcularlo, solo tiene que aplicar esta sencilla fórmula: hay que dividir el peso en kilogramos entre la estatura en metros al cuadrado.

Qué hacer para adelgazar

Una vez obtenga el IMC, debe comparar su resultado con la clasificación del Índice de Masa Corporal.

Que Necesitas

IMC                                  CLASIFICACIÓN

Menor a 16,00       –         Infrapeso: peso bajo, delgadez severa.

16,00 – 16,99        –          Infrapeso: peso bajo, delgadez moderada.

17,00 – 18, 49       –          Infrapeso: peso bajo, delgadez aceptable.

18,50 – 24,99        –          Peso normal.

25,00 – 29,99        –          Sobrepeso

30,00 – 34,99        –          Obeso: tipo I

35,00 – 40,00        –          Obeso: tipo II

Mayor a 40,00       –          Obeso: tipo III

Si su peso se encuentra muy por encima o por debajo del Peso Normal, es necesario que acuda a su médico habitual, se haga las pruebas necesarias y siga sus instrucciones.

Si su IMC se encuentra en Peso Normal o ligeramente por encima y quiere adelgazar puede seguir las instrucciones que aquí se proporcionan. Pero debe tener en cuenta que, como se ha apuntado anteriormente, este proceso lleva tiempo y es necesario tener paciencia, tomárselo en serio y ser constante. En ningún momento usted debe pasar hambre o hacer ejercicios extenuantes que le dejen agotado/a.

Para que el camino sea más llevadero lo mejor es marcarse una meta a largo plazo asequible, alcanzable, pero que tenga cierto grado de dificultad, para que no se aburra porque es demasiado bajo y no se desanime porque le parezca inalcanzable. A su vez, puede marcase metas más pequeñas a corto plazo para que sienta y observe sus pequeños triunfos. Así, es altamente recomendable que se haga de una agenda solo para este objetivo, donde pueda ir anotando todo.

Una meta a largo plazo razonable podría ser perder de 10 a 12 kilos en tres meses. Dentro de este objetivo, podría establecer pequeñas submetas, por ejemplo, de 3 a 4 kilos al mes, y alrededor un kilo a la semana. Obviamente, este es un ejemplo, ya que cada persona tiene características específicas y los kilos pueden variar de unos a otros. Lo que no se recomienda es que marque una meta a largo plazo, por ejemplo para tres meses, de más de 12 kilos; ya que lo normal y saludable es perder aproximadamente 4 kilos al mes.

Este artículo relacionado te puede ser de mucha ayuda: Cómo Adelgazar 10 Kilos

Una vez fijados sus plazos y bien señalados en su agenda, es hora de empezar.

Instrucciones

A continuación le facilitamos una serie de orientaciones para adelgazar que le serán realmente útiles:

  1. No es necesario hacer una dieta estricta ni dejar de comer para adelgazar. El primer objetivo es inspeccionar su dieta habitual y descartar alimentos hipercalóricos que no aportan nutrientes verdaderamente. Así como debería ir eliminando fritos en abundancia, bollería industrial, comida rápida, carnes muchas veces por semana… No es necesario que elimine completamente este tipo de alimentos, pero sí es necesario que los reduzca a una o dos veces por semana, por ejemplo; no haciendo de ellos su principal fuente de alimentación.
  2. Una vez retirados toda la comida que no le hace ningún bien, es hora de pasar a introducir en su día a día comestibles que sí aporten los nutrientes necesarios y le ayuden a no seguir acumulando grasa. Al principio echará de menos de forma notable todo lo que antes comía y, sobretodo en las primeras semanas, es muy importante que se mantenga firme y no caiga en la tentación de darse atracones de comidas altas en grasas. Una vez establezca una alimentación saludable, se dará cuenta que poco a poco no le irá haciendo falta.
  3. Si no le gusta especialmente la comida saludable como las verduras, las legumbres y demás, puede investigar en internet recetas para hacerlas más sabrosas. Hay veces que simplemente hay que probar cosas nuevas y descubrir cómo cocinar los alimentos que no nos gustan pero que son beneficiosos para nosotros para darse cuenta cuán equivocados estábamos.
  4. Un punto importante que tiene que ver con la nutrición son los tentempiés. Ya que sin darse uno cuenta, esos pequeños aperitivos (a menudo nada saludables) son los que más nos hacen engordar. Sustituya las barritas de chocolate y los dulces por fruta, zumos naturales o galletas bajas en calorías y verá como nota la diferencia.
  5. El siguiente paso a seguir es el ejercicio, que es primordial en un proceso de adelgazamiento. No hace falta que usted se mate a hacer ejercicio, ni que acuda al gimnasio largas horas hasta acabar agotado. Puede ir poco a poco, así un pequeño paseo de 30 minutos tres veces durante la primera semana será suficiente para empezar. Después, conforme vaya avanzando el tiempo, debe incrementar el tiempo y la velocidad, todo esto siguiendo su propio ritmo y sin agobiarse. Por ejemplo, durante la segunda semana puede acelerar el ritmo y aumentar el recorrido a 35 o 40 minutos. Si ve que se siente en forma puede andar un poco más, pero sin presionarse ni agotarse en demasía. Es normal sentirse cansado después de una caminata, pero no exhausto. Te puede interesar este artículo http://salud.doncomos.com/como-adelgazar-haciendo-ejercicio
  6. Si le gusta a usted algún tipo de deporte esta es la ocasión perfecta para practicarlo, sea cual sea. Así, a parte de hacer ejercicio se divierte. Por ejemplo: clases de baile, boxeo, atletismo o cualquiera que le guste.
  7. Poco a poco verá como sus esfuerzos van consiguiendo resultados. Y, al anotarlos en su agenda, podrá echar la vista atrás y sentirse orgulloso de sí mismo/a.

Estas reglas sencillas le ayudarán mucho en su determinación de perder peso. Es importante que sea consecuente con sus objetivos, pero tampoco debe hostigarse ni culpabilizarse en exceso si alguna vez come alguna comida alta en calorías o si algún día no puede ir a hacer ejercicio. Todas las cosas en exceso y en defecto son perjudiciales para nosotros.

Para terminar, puede ojear estos consejos que le serán de mucha utilidad en su proyecto:

Consejos

  1. Beba abundante agua a diario. La media recomendada es de 2 a 2,5 litros diariamente. Esto es muy importante, ya que le ayudará a estar hidratado y saciará su hambre.
  2. Cuéntele a sus amigos y familiares su propósito, así puedan ayudarle dándole apoyo moral o saliendo con usted a practicar deporte, así como a darle ánimos. Además, es más probable que se lo tome más enserio si se lo ha comentado a su círculo cercano, ya que ellos estarán pendiente de su progreso y eso le motivará a seguir adelante.No se fíe de los alimentos que dicen tener poquísimas calorías y que no engordan. Mejor hágase usted su propia comida y tome alimentos naturales como la fruta.
  3. Un extra de cocinar su propia comida es que, además de asegurarse que no tienen ningún añadido indeseado, se está moviendo al cocinar y puede sentirse orgulloso del resultado.
  4. No olvide anotar todas sus pequeñas victorias en su agenda.

Hasta aquí el artículo. ¡Mucho ánimo con sus metas!

Video

Si te gustan nuestros vídeos síguenos
¿Te ha gustado?
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.