Cuando tenemos algún padecimiento o nuestro organismo es débil, muchas veces recurrimos a los fármacos para aliviar los malestares, pero esto no siempre es lo adecuado, pues al final de cuentas el alivio que dan los fármacos es la mayoría de veces temporal, mientras que si usamos la alimentación como alternativa, estaremos tratando el problema orgánicamente sin recurrir a sustancias que podrían tener efectos adversos en la salud.

Es por esto que muchos nutricionistas y médicos generales, recomiendan sustituir los malos hábitos y cuidar la alimentación para evitar recurrir a fármacos.

Incluso la alimentación puede ser un buen tratamiento con muchos padecimientos, tal como ocurre al hacer una dieta blanda. Las dietas blandas son aquellas donde eliminamos alimentos pesados para el organismo, facilitando el movimiento intestinal y evitando las fatigas causadas por una alimentación pesada.

Al hacer una dieta blanda estas alimentando a tu cuerpo nutritivamente y evitando alimentos que puedan irritar y agravar los padecimientos que tengas en tu organismo.

Incluso los niños pueden hacer una dieta blanda, pues este tipo de alimentación, no causa estragos a la salud por su fácil digestión y contenido nutritivo.

Si tú quieres hacer una dieta blanda entonces mira este artículo para enterarte de qué pasos debes seguir para hacer una dieta blanda.

¿Que necesitas para hacer una dieta blanda?

  • Consultar con un médico nutriólogo o nutricionista

Instrucciones para hacer una dieta blanda

  1. ¿Qué es una dieta blanda? Una dieta blanda es aquella que hacemos cuando tenemos problemas digestivos, bucales o intestinales. Esta dieta consiste en consumir productos suaves, naturales y de fácil digestión, que puedan facilitar el tránsito intestinal.
  2. La dieta blanda no lleva alimentos que puedan ser muy ácidos, alcalinos, fuertes, o difíciles de digerir. Cuando hacemos una dieta blanda estamos evitando productos que contribuyan a un mal funcionamiento intestinal como harinas refinadas, sales refinadas, edulcorantes artificiales y refinados. Estamos dando preferencia a los alimentos con un alto contenido en fibra, bajo en grasas y sin irritantes como el picante, ajo, vinagre y café, entre otros.hacer una dieta blanda
  3. ¿Para qué sirve hacer una dieta blanda? Cuando tú tienes un problema de tránsito intestinal lento, eres propenso o propensa al estreñimiento, quieres sentirte con mayor ligereza, dejar de sentir cansancio o sueño después de comer, fatiga, evitar dolor en las encías al masticar, evitar dolor intestinal después de comer, gases, quieres bajar de peso o mantener el que tienes en orden, entonces una dieta blanda es lo indicado.
  4. ¿En qué momento es indicado hacer una dieta blanda? Es el doctor quien determina el tipo de alimentación que requiere una persona según sus necesidades. Pero podemos facilitarte una idea de cuándo iniciar una dieta blanda si tomas en cuenta frecuentar alguno de los siguientes padecimientos: estreñimiento, gastritis, agruras, gingivitis, grases, indigestión frecuentes, una operación intestinal, esofágica o estomacal reciente, dolor frecuente de estómago, dolor anal o intestinal, y eructos o gases frecuentes.640px-Kiwi_aka
  5. ¿Qué beneficios tiene hacer una dieta blanda? Cuando hacemos una dieta blanda estamos evitando fatigar y causar más estragos a nuestro organismo, pues al no consumir alimentos irritantes, tóxicos o de difícil digestión, estamos liberando de estrés a nuestro sistema digestivo, así como alivianando la carga de masticar para aquellos con problemas bucales como dificultades al masticar, molestias en las encías, hipertensión, obesidad, sobre peso, problemas renales, dolor de dientes, o que hayan pasado recientemente por alguna intervención quirúrgica con el odontólogo.ensalada
  6. ¿Cuánto tiempo debería durar una dieta blanda? A pesar de ser una dieta muy beneficiosa para el cuerpo, todos los tipos de dietas no deberían extenderse más allá de lo que indique el nutricionista o el nutriólogo. Esta dieta en particular puede extenderse mucho tiempo y no causar ninguna clase de estrago, pues solo se están eliminando alimentos irritantes o pesados para el organismo.
  7. ¿Qué estragos podría causarme hacer una dieta blanda en mi salud? Por extraño que parezca, a diferencia de las dietas milagrosas, la dieta blanda no causa estragos a la salud, pues solo se están eliminando alimentos que podrían irritar, intoxicar o fatigar al organismo.
  8. ¿Quiénes son candidatos a hacer una dieta blanda? Como ya mencionamos anteriormente, las personas con problemas cardiovasculares, problemas estomacales, esofágicos intestinales o anales, problemas bucales, insuficiencia renal, o problemas metabólicos como sobre peso u obesidad, son los más idóneos a realizar este tipo de dietas.Milk_glass
  9. ¿De qué se compone una dieta blanda? La dieta blanda incluye como elementos principales la presencia de frutas, preferentemente suaves como plátanos, melocotones, melones, sandías, calabazas, manzanas, peras, perones, aguacates, frutos en conserva, cítricos y frutas tropicales, ciruelas, uvas, cerezas, etc. En realidad, cualquier tipo de fruta es aceptable siempre en cuanto no sea excesivamente ácida o alcalina. Como verduras todas las que existen también son aceptables, las patatas, las zanahorias, lechuga, tomate, lo importante es que sean lo suficientemente blandas o estén lo suficientemente cocidas como para que puedas comerlas sin dañar tus encías.
  10. Las dietas blandas también permiten y recomiendan el consumo de productos de origen animal como huevos, leche de todo tipo, quesos, carnes blancas y rojas, siempre en cuanto sean magras y preferentemente molidas o bien cocidas. Si no quieres consumir productos de origen animal, puedes buscar una alternativa a la carne con tofú o queso de frijol, pero para convertir una dieta blanda en vegetariana, debes consultar antes con un nutricionista para que te diga cuáles son los sustitutos más adecuados.03441_Fried_Eggs_with_Potatoes

Consejos para hacer una dieta blanda

  • Visita nuestra categoría de adelgazar para aprender mucho más sobre cómo perder peso saludablemente
  • Es importante que antes de comenzar cualquier tipo de dieta, antes consultes esto con un médico certificado que pueda avalar si es o no recomendable iniciar una dieta y ayudarte a realizar la dieta más adecuada.
  • En caso de que el médico apruebe hacer una dieta blanda, solo él dirá cuándo comenzarla y cuando terminarla. A pesar de que está dieta es muy beneficiosa incluso para niños, excederse nunca es bueno y por ello es importante antes que nada que el médico esté al tanto de tu régimen alimenticio.
  • A pesar de que este tipo de dietas cuidan el organismo y ayudan a mantener el peso, estas dietas no son hechas para adelgazar, sino para mantener el cuerpo en balance y cuidar el metabolismo.
¿Te ha gustado?
5 usuarios han opinado y a un 100,00% le ha gustado.