El peso ideal de una persona es el peso que debe pesar para mantenerse en un estado saludable y/o para conseguir los objetivos que tiene previsto.

El tema del peso ideal es algo que siempre se ha llevado a debate, ya que muchas personas creen que el peso ideal es uno y otras personas creen que es otro. Esto ha hecho dudar a mucha gente acerca de cuál es su peso ideal durante generaciones, ya que digamos que estas personas no tienen claro cuánto peso deben ganar o perder para estar en el peso perfecto.

En estos casos me he encontrado de todo, ya que hay médicos más conservadores(que normalmente vienen de la postguerra, donde estar unos kilos por encima del peso ideal real era saludable) que consideran peso ideal a estar 10 kilos por encima de tu altura. También he visto a entrenadores personales, nutricionistas y demás que consideran que hasta que no se te marquen los abdominales no estás en el peso ideal.

Seguro que este artículo también te interesará sobre bajar de peso.

Lo malo es que el peso depende de varios factores, como la cantidad de grasa, altura, complexión,la masa muscular y los líquidos que estés reteniendo. La báscula y el índice de masa corporal no son fiables, ya que según estos indicadores, un culturista profesional que está al 5% de grasa tiene obesidad mórbida, algo que es completamente falso como se puede ver a simple vista.

Realmente hay que mirar el porcentaje de grasa corporal para saber el peso ideal, sin embargo, el porcentaje de grasa al que querrás estar dependerá de lo que busques, de la clase de persona que seas y de muchos más factores.

Por este motivo, en el artículo de hoy veremos cómo calcular el peso ideal, seas la persona que seas y tengas el tipo de cuerpo y objetivo que tengas. De esta manera, vas a poder realizar tu plan de adelgazamiento o subida de peso según tus objetivos, tipo de cuerpo y necesidades.

Instrucciones para calcular el peso ideal

  1. Altura:
    El primer factor que debemos tener en cuenta a la hora de calcular tu peso ideal es la altura que tengas, es decir, tu estatura. Mucha gente se sorprende al escuchar que personas de 2 metros de alturas pesan más de 100 kilos, sin embargo, esto es completamente normal, ya que estas personas tienen más hueso y más masa y por lo tanto, pueden pesar cifras de 3 dígitos sin estar gordos. Normalmente un hombre adulto tendrá un peso alrededor de su altura, algo que también dependerá de su complexión, masa muscular y objetivos. Una mujer en cambio, pesará menos de su altura, más o menos unos 10 kilos menos en condiciones normales(también depende de la complexión y masa muscular, aunque no hay tanta variación como en los hombres). Por ejemplo, un hombre de 1,90 de altura pesará entre 85 y 100 kilos en peso ideal y una mujer de 1,60 pesará entre 45 y 65 kilos en peso ideal, cifras que dependen de los factores que veremos a continuación.
    Cómo calcular el peso ideal
  2. Complexión:
    La complexión y el tipo de cuerpo de la persona también dependerán del peso ideal que deba tener. Llamamos complexión al tipo de cuerpo que tendrá la persona, donde entran factores como la anchura de los huesos, el grosor de sus extremidades y su facilidad para engordar o adelgazar. Por ejemplo, personas con los huesos muy anchos, tendrán un peso ideal más alto que las personas con huesos muy pequeños. Para saber esto, deberás mirarte al espejo y guiarte por la báscula. Por ejemplo, si tu mides 1,90 y te ves bien(con abdomen marcado) con 90 kilos, seguramente seas de hueso más ancho que una persona que pesa 90 kilos y no sea vea aún bien(siempre que estemos comparando dos personas con la misma masa muscular).
    Cómo calcular el peso ideal
  3. Masa muscular:
    La masa muscular es la cantidad de masa magra libre de grasa que tenemos en nuestro cuerpo. Una persona con una buena masa muscular suele pesar más que una persona sin masa muscular, ya que el músculo pesa más que la grasa. Una persona que lleve años entrenando con pesas puede mantenerse 5 kilos por encima de su altura y tener un peso ideal a un bajo porcentaje de grasa corporal. En cambio, una persona sedentaria que no haya ejercicio, podría estar 5 kilos por debajo de la altura y todavía tener algo de sobrepeso. Para ganar masa muscular, debemos entrenar con pesas, realizando ejercicios de alta intensidad con mucho peso, técnica correcta y entrenando con pesos libres.
    Cómo calcular el peso ideal
  4. Objetivos:
    Ahora que ya sabemos los tres factores para definir el peso ideal, nos quedaría de explicar una última cosa, es decir, los objetivos que tengamos. Una persona que simplemente quiera tener bien el colesterol no va a tener los mismos objetivos que un competidor de culturismo. El mejor ejemplo es el que he puesto antes de los médicos y los entrenadores personales, ya que el primero va a preferir que estés con unos pocos kilos de más(sobre todo si ha vivido la postguerra) y el segundo va a querer que estés con el abdomen marcado. Vamos a ver cómo calcular el peso ideal según tus objetivos.

    1. Estar saludable:
      Si lo único que quieres es estar saludable, es decir, tener unos análisis de sangre buenos y la estética no te importa mucho, lo mejor es estar un poco por encima de tu peso ideal, es decir, con unos pocos kilos de más. Si por ejemplo pesando 90 kilos se te marcaría el abdomen, tu peso ideal para estar sano sería entre 95 y 100 kilos, un peso que te permitiría tener un cuerpo normal, con unos pocos kilos de más que te protegerían en caso de estar enfermo o de una hambruna(entre el 15 y el 20% de grasa en hombres y entre el 20 y el 25% de grasa en mujeres).
    2. “Cuerpo playa”:
      Si tu principal objetivo es tener estética, deberás buscar lo que se llama cuerpo playa, es decir, un cuerpo que se adecúe a los cánones de belleza actuales. En el caso de los hombres, estamos buscando un 12% de grasa corporal, con el abdomen marcado y sin nada de tripa. En el caso de las mujeres, no hace falta llegar a tanto, ya que una mujer con el abdomen marcado no es estético, estando alrededor de entre el 15 y el 20% de grasa, manteniendo las curvas. La forma de saber el peso ideal para la estética es simplemente comparando tu cuerpo con el de la gente atractiva, teniendo como ejemplo los bomberos en los hombres y las actrices porno en las mujeres.
    3. Competición de culturismo:
      Si quieres competir en culturismo, el peso ideal bajaría todavía más, ya que los hombres compiten con un 5% de grasa corporal y las mujeres con un 10% más o menos de grasa corporal. Obviamente este estado no se puede mantener siempre, ya que es sólo para competir(si se mantuviera siempre moriríamos). Para saber que tenemos un cuerpo para competir, debemos estar muy marcados, incluso en zonas como las piernas y la espalda baja, con la piel completamente seca y eliminando casi todos los líquidos(carga y descarga de carbohidratos). Este peso no es para nada saludable y normalmente para llegar a él se requieren de ciertas drogas como la efedrina o el DNP, así que no aconsejamos llegar a este peso a menos que se quiera competir en culturismo.
¿Te ha gustado?
9 usuarios han opinado y a un 77,78% le ha gustado.